La guerra de chips y un ganador inesperado: Costa Rica

El Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Gobierno de Costa Rica formarán una alianza para explorar oportunidades para diversificar y hacer crecer el ecosistema global de semiconductores, esto con el fin de crear una cadena de valores global de semiconductores más transparente, segura y sostenible. Todo esto impulsado gracias al Fondo Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica (Fondo ITSI), creado por la Ley CHIPS y Ciencia del 2022.

“Estados Unidos ve a Costa Rica como un socio para garantizar que la cadena de suministro de semiconductores pueda seguir el ritmo de la transformación digital en curso”, mencionó la Embajadora de Estados Unidos, Cynthia Telles. Todo eso se da en un contexto de enfrentamiento económico a nivel global entre la potencia hegemónica de Estados Unidos contra la potencia emergente de China. Dicha contienda ha generado inclusive que el gobierno de los Estados Unidos prohibiera a empresas estadounidenses suplir y comerciar en el mercado chino con cierto tipo de semiconductores producidos con tecnología estadounidense, más aún la contienda ha escalado desde la pasada visita en 2022 a la isla de Taiwán por parte de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, cosa que Beijing vio con recelo.

Por su lado, la nación centroamericana ya lleva desde 1997 con la presencia de uno de los gigantes occidentales de la industria de semiconductores, siendo esta Intel, quienes controlan al menos un 12% del mercado de semiconductores a nivel global. Entre las ventajas para Estados Unidos está la cercanía que presenta Costa Rica en lo que cadenas de suministro globales respecta, así como el recurso humano presente en la nación. Por el lado de Costa Rica, dicha alianza verá al país beneficiado con el acceso a una parte de los 500 millones de dólares proporcionados por el Departamento de Estado (100 millones de dólares anuales a lo largo de cinco años, a partir del año fiscal 2023) mediante la ley CHIPS y el Fondo Itsi, esto con el fin de expandir la fabricación global de semiconductores.

Fuentes: El País Embajada USA El Economista