¿Quién pagará la reconstrucción de Ucrania?

 

Un poco más de un año ha pasado desde la invasión rusa a Ucrania, pero la destrucción y miseria humana que ha provocado ha llevado a una nueva conferencia en el Reino Unido para, aun cuando no ha terminado el conflicto, iniciar una nueva era de reconstrucción. En dicha conferencia, países occidentales acordaron destinar unos 60.000 millones de euros para la reconstrucción de la nación eslava.

De estos 60.000 millones de euros, unos 50.000 millones serán otorgados, mediante préstamos, en un período de 3 años por la Unión Europea. Mientras tanto, el Reino Unido garantiza 3.000 millones de dólares mediante préstamos del Banco Mundial, junto con un paquete de ayuda bilateral; y los Estados Unidos ofrecieron unos 1.300 millones de dólares más. El primer ministro ucraniano, Denys Schmygal, reclamó que sea Rusia quien, mediante el uso de las reservas congeladas rusas, pague por la reconstrucción de su país.

"Nuestros socios apoyan la idea de utilizar los activos rusos congelados para la reconstrucción de Ucrania. Esto es de lo que hemos estado hablando durante el último año. Rusia debe pagar por toda esta destrucción, por todas las tragedias que ha cometido y está cometiendo en Ucrania", señaló.

El Gobierno Británico también recalcó que, aunque estos fondos ayuden, la reconstrucción no será posible sin apoyo del sector privado. Sobre esto ya 500 empresas se han comprometido a invertir en Ucrania, entre ellas gigantes como Google y Uber. Al respecto, el primer ministro ucraniano aseguró que el gobierno está trabajando para ofrecer condiciones favorables.

Fuentes: France24, ElPaís.cr, EuroNews