Desde las páginas de opinión (mayo-junio 2014)

A lo largo de varias publicaciones, el excanciller Enrique Castillo efectuó una rendición de labores sobre su gestión desde septiembre de 2011 hasta abril de 2014 (ver La Nación, 9/5/2014; La Nación, 11/5/2014; La Extra, 6/6/2014). A continuación se resumen los principales aspectos abarcados por Castillo, tanto en el ámbito de política exterior como en el administrativo de la cancillería.

  • Política exterior en Centroamérica. Iniciando su periodo, se estableció a Centroamérica como la máxima prioridad, por lo que el país se incorporó activamente a los trabajos del SICA, resaltando en el debate sobre narcotráfico y crimen organizado. Se firmó el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, se promovió el ingreso de Panamá como miembro pleno de la Sieca y del SICA y – bajo la presidencia pro témpore de Costa Rica – se aprobó por unanimidad un plan de reformas para incrementar la transparencia, la efectividad, la rendición de cuentas y la distribución equitativa de altos cargos en el sistema de integración centroamericano. Durante dicha presidencia además se recibieron en San José a los presidentes Peña Nieto de México y Obama de Estados Unidos. El excanciller sostiene que aunque el conflicto con Nicaragua recibió gran atención, no la absorbió por completo. En este ámbito se confía en una resolución positiva para Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia.
  • Política exterior en el Caribe. Se desarrolló un acercamiento a los países de Caricom, visitándose Dominica y Granada y estrechando lazos con Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Jamaica. En la región del Caribe sobresale el contacto con el canciller de Cuba, hecho sin precedentes hace 60 años.
  • Relaciones hemisféricas. Se desarrollaron encuentros  con diversos dignatarios del continente americano y reuniones en 23 ciudades de este último. El logro más relevante para Castillo consistió en la firma del Tratado de Límites Marítimos con la República del Ecuador.
  • Política exterior con Europa. Se realizaron visitas de la presidente de la República a Alemania, España, Francia y el Vaticano, así como de la cancillería a nueves países europeos; además, en 2014 se recibió en San José al presidente de Irlanda. Destaca también el establecimiento de relaciones diplomáticas con Kosovo.
  • Política exterior con Asia y Oceanía. Se visitaron varios países con los cuales se generaron resultados concretos: con Japón se suscribió un convenio de préstamo; con China se negociaron proyectos (pendientes de ejecutarse), además se recibió al presidente Xi Jinping; con Corea del Sur se trataron temas de salud, educación, capacitación e infraestructura. Una gira por Singapur, Tailandia, Indonesia y Vietnam profundizó los intercambios políticos y Comerciales. Se abrió un consulado en Sidney, Australia y se han fortalecido las relaciones bilaterales. Con Fiji se acordó establecer relaciones diplomáticas.
  • Política exterior en Medio Oriente. Se efectuaron giras a Israel, Palestina, Catar y Turquía. En los primeros dos países los objetivos fueron fundamentalmente políticos mientras que en los últimos fueron comerciales y de cooperación.
  • Labores en organizaciones multilaterales. Castillo declara como “éxito resonante” la aprobación del Tratado sobre el Comercio de Armas en Naciones Unidas. Otros logros corresponden a la participación en el Grupo de los Cinco Pequeños por la reforma del Consejo de Seguridad y en el Grupo Forest 11 para la protección de bosques, al igual que las actuaciones en la OEA, en la Celac y en el Foro de Cooperación América Latina – Este de Asia.
  • Gestión administrativa de la cancillería. Se normalizaron los nombramientos y se fortaleció la carrera diplomática, aspectos altamente criticados por la prensa, los órganos de control y la opinión pública. También se estableció el Documento de Identificación Diplomática y se puso en práctica el Sistema de la Apostilla para la legalización de documentos.  En convenio con la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica se elaboró un plan de reordenamiento de la cancillería. Se estableció una Comisión Interinstitucional para el Seguimiento e Implementación de las Obligaciones Internacionales de Derechos Humanos en la que participan más de veinte ministerios e instituciones costarricenses. El excanciller recordó además que se implementó, conjuntamente con el Tribunal Supremo de Elecciones, el voto en el exterior en 42 países.
  • Apertura de nuevas sedes diplomáticas. Se abrieron cinco consulados y están en proceso de apertura la embajada en Turquía y las oficinas consulares en Shanghái y Hong Kong. Se compraron edificios para tres sedes (una adicional en proceso de compra), se restauró la embajada en México y se arrendaron nuevas sedes para siete misiones (dos de ellas en trámite).
  • Tareas pendientes. El excanciller Castillo identificó como tareas pendientes: (1) visitar nuevamente Dominica y Granada para llegar a acuerdos sobre medioambiente, agricultura y ecoturismo; (2) profundizar las relaciones con India; y (3) abrir embajadas en Kenia, Senegal, Egipto y Nigeria.

Aparte del informe de labores del exministro de Relaciones Exteriores, se recopilaron otros artículos en mayo y junio. Uno de ellos está referido al frecuente tema de Nicaragua e Isla Portillos y fue escrito por Álvaro Madrigal (La República, 5/6/2014). El columnista se refirió a los “graves errores y omisiones” en la conducción de las relaciones con Nicaragua durante la administración Chinchilla, parcialmente corregidas por el canciller Castillo pero solamente en su accionar relacionado con el litigio ante la Corte Internacional de Justicia. Madrigal acusa el “expansionismo del vecino” y las equivocadas respuestas de Costa Rica que trascendieron el conflicto y afectaron la agenda binacional. El articulista espera que el gobierno de Luis Guillermo Solís no entrabe rígidamente las relaciones bilaterales y logre escapar de los problemas heredados por su antecesora.

Finalmente el señor embajador de la República Popular de China Song Yanbin conmemoró los siete años de relaciones diplomáticas de su país con Costa Rica. En primer lugar, los resultados han sido fructíferos y variados: desde el creciente aumento comercial hasta la donación del Estadio Nacional y la disposición de 80 becas anualmente. Por otro lado, existen expectativas para el futuro: profundizar la confianza mutua, innovar y ampliar los ámbitos de cooperación y persistir en el apoyo recíproco en los organismos internacionales. En resumen, el embajador ve con optimismo la relación entre ambos pueblos (La Extra, 6/6/2014).