Costa Rica se pronuncia sobre el cese de fuego en Libia
5/11/2020
A finales del mes de Octubre, el Gobierno y el parlamento de Libia anunciaron el cese al fuego de carácter permanente y extendido a todo el país.
El conflicto civil ha estado en el Libia desde el año 2011 con el derrocamiento de Muamar al Gadaffi, suceso que desestabilizó el orden social, económico y político.
El diálogo para la paz fue mediado por la ONU y el acuerdo celebrado por gran parte de la comunidad internacional, a excepción de Turquía pues considera que tal acuerdo es nivel inferior y de poca eficacia. En este sentido, se acusa a Turquía de estar en contra del acuerdo debido a que, actualmente, tiene a mercenarios actuando para agudizar el conflicto por intereses económicos y políticos.
Costa Rica se sumó a las declaraciones que celebran el cese al fuego, el canciller Rodolfo Solano manifestó que es un paso para amparar a las personas víctimas de la crisis mundial, por lo cual es necesaria una "tregua mundial" en todos los conflictos.
La región de Libia es caracterizada por tener acceso a recursos naturales como el petróleo, por lo cual dicho territorio es de interés para el capital internacional quien puede ver con muy buenos ojos la estabilización de Libia. Las bases petroleras pronto recuperarán su actividad productiva y las alianzas políticas en el porvenir son aún inciertas.
El acuerdo contempla que, hasta que uno gobierno unificado de las dos partes no asuma sus funciones, se parará el entrenamiento de tropas, así como saldrán del país los equipos extranjeros de formación militar -como el ya nombrado de Turquía-, con miras a crear centros de operaciones de Policía y de Ejército, que sean conjuntos y que reintegren potencialmente en "instituciones estatales" a varios miembros de los grupos armados.
Una dificultad que se presenta para el cumplimiento del acuerdo es la salida de los grupos calificados como terroristas por la ONU, pues ellos no formaron parte de la mesa de negociación. El acuerdo establece que deben salir del país en un plazo delimitado, pero si estos grupos se niegan es posible que obstaculicen el cumplimiento de los objetivos y así también continúen conflictos particulares con dichos grupos.
El pasado marzo Costa Rica se unió a los llamamientos, tanto del Papa Francisco, como del Secretario General de las Naciones UNidas, Antonio Guterres, para un alto al fuego mundial para todos los conflictos que afectan al planeta y a los más desfavorecidos, ante la crisis del coronavirus COVID-19.
Ver: Cancillería France24