Mantenimiento de la Paz: Un vistazo global (marzo-abril 2013)
Para el periodo entre marzo y abril del 2013 en total se contabilizan 16 Operaciones de Mantenimiento de la Paz y una Misión Política Especial, UNAMA en Afganistán. En total 8 están ubicadas en países africanos, 1 en Asia-Pacífico, 4 en Medio Oriente, 2 en Europa y 1 en América.
El 25 de abril el Consejo de Seguridad aprobó la creación de MINUSMA (Misión Integrada de Estabilización Multidimensional en Mali) hasta el 25 de abril de 2014, mediante la Resolución 2100 del Consejo de Seguridad.
Dos misiones recibieron una extención del plazo de su mandato en 12 meses más, éstas fueron UNAMA (Afganistán) la que por resolución 2096 del CS el 19 de marzo fue aprobada. Por su parte, MINURSO (Sahara Occidental) recibió una apliación de su plazo el 25 de abril a través de la resolución 2099 del CS. En ambos casos se había reportado en el anterior artículo el que ambos conclictos presentaban situaciones que configuraban como lo más viable la extendión de su mandato.
Entre mayo y junio se vence el mandato de tres misiones, MONUSCO (República Democrática del Congo), FNUOS (Siria- Israel en los Altos del Golán) y UNISFA (Sudán-Sudán del Sur en Abyei). En el caso de la primera la situación se está complicando gracias al avance de uno de los grupos rebeldes, lo cual inclusive podría llevar a una ampliación de los recursos de la misión. En el caso de la segunda la crisis en Siria está provocando intercambio de fuego entre las fuerzas israelíes, fuerzas gubernamentales sirias y fuerzas de oposición en Siria, esto complica el panorama de la misión. Finalmente en el caso de la tercera la situación si bien es relativamente estable sigue siendo frágil, no pareciera que se fueran a presentar problemas para que reciban una extensión de su mandato. En las tres misiones es casi segura la extensión del mandato.
En esta entrega se hará un análisis de la evolución general de los principales conflictos estudiados durante estas 18 entregas anteriores y se presentará la tendencia anual que muestran en función de la escala del Instituto Heidelberg.
Para ello se priorizarán los conflictos que tengan nivel de guerra, seguido de crisis severa y finalmente de crisis.
El resto de conflictos solo son presentados en la tabla a continuación.
TABLA 1
En la subclasificación de guerra encontramos cinco conflictos atendidos por misiones de la ONU. De estos solo los atendidos por UNAMA (Afganistán) y UNAMID (Sudán, Darfur) son los que más han sido observados por este boletín. Se registran valoraciones del Heidelberg desde 2005 al 2012. Destaca que ambos conflictos no han desescalado sino que continúan siento muy violentos, recurrentemente se reportan batallas entre distintas grupos rebeldes y las fuerzas gubernamentales como de la misión. Se reporta gran cantidad de bajas civiles debido a atentados y el continuo acoso a autoridades en el terreno (secuestros, atentados e intentos de homicidio). Otro aspecto a destacar es la inestabilidad política presente en la zona con una incapacidad de asentar una autoridad pública capaz de ordenar, regular y brindar justicia, pero al mismo tiempo un abandono del estado mismo en la capacidad de brindar bienes y servicios públicos necesarios para activar la economía. Además, tanto los grupos rebeldes como autoridades nacionales muestran poca capacidad de articular soluciones política.
Más recientemente se han incorporado otros conflictos en el nivel de guerra que si bien no se ha documentado igual a los anteriores, sí es importante abordarlos. Estos son UNISFA (Sudán-Sudán del Sur en Abyei), UNSMIS (Siria) y MINUSMA (Mali). En el caso del primero si bien la situación en el terreno sigue siendo conflictiva parecieran haber avances políticos entre ambos estados que, de lograrse acuerdos firmes y respetados por las partes, podría pacificar una región donde las batallas sobre el terreno son recurrentes y afectan la economía de ambos y sobre todo la población local.[i] En el caso de Siria primero se debe advertir que la misión política de la ONU ya terminó su mandato y no hubo acuerdo en el seno del CS para renovarlo, sin embargo dada la importancia del mismo se ha decidido continuar su observación. Se destaca que el conflicto lejos de encontrar una etapa de equilibrio el mismo se está internacionalizando con la activa participación de Hezbolá[ii] junto a las fuerzas gubernamentales, la denuncia de que el régimen gubernamental de Bashar al Assad está usando armas químicas (punto que había sido declarado como un límite inadmisible por Barak Obama y otros líderes mundiales) y la acción directa de Israel contra instalaciones militares sirias que (presuntamente) están equipando de armas avanzadas a Hezbolá. En este conflicto se reportan ya más de 70.000 muertos, muchos de ellos civiles, se reportan más de 2 millones de refugiados y los combates entre las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes se reportan diariamente.
MINUSMA es la misión más recientemente aprobada por el CS, y tiene a su cargo apoyar la labor de estabilización política (apoyar la transición a un nuevo gobierno electo popularmente) y fortalecer la capacidad estatal (perdido por completo en el norte) de brindar seguridad, justicia y orden en la totalidad del país. Este conflicto tuvo su punto álgido entre finales de 2012 e inicios de 2013, momento en el cual el estado se encontraba al borde del colapso, primero por una guerra civil de años que había desgastado la economía y capacidades estatales, un movimiento rebelde en el norte (de la etnia Tuareg) que luego es apoyado por movimientos militares fundamentalistas (inclusive vinculados a Al Qaeda) y logran tomar ciudades estratégicas en el norte y centro del país, inclusive acercándose peligrosamente a la capital, y finalmente un ejército débil y un régimen de gobierno que recientemente había sufrido un golpe de estado militar. Todo esto originó la necesidad de que Francia y la Unión Africana actuaran apoyados por resoluciones del CS con lo cual se logró repeler los grupos rebeldes y retomar las ciudades perdidas, inclusive debilitando grandemente los movimientos rebeldes que hoy día están refugiados en el norte montañoso pero que continúan siendo una amenaza.
En un nivel menor pero con una situación que lejos de mejorar podría empeorar se encuentra MONUSCO (República Democrática del Congo), el conflicto en este país está alcanzando niveles de guerra, la capacidad del movimiento M23 de enfrentar exitosamente al ejército está generando una crisis en las que la comunidad internacional deberá actuar con mayor fuerza, inclusive hay gran posibilidad de que la misión de la ONU reciba una ampliación en las fuerzas militares, inclusive con nuevas instrucciones para enfrentarse militarmente, esto debido a las reiteradas críticas de su pasividad e inclusive falta de capacidad de actuar sobre el terreno (recurrentes denuncias de violaciones masivas a pocos kilómetros de las bases de la misión sin que estas pudieran intervenir así lo ha demostrado en el pasado). El estado está en franca crisis muy pesar de un acuerdo político firmado a finales de febrero del presente año, el cual no ha sido seguido por las partes en conflicto. Estos elementos podrían terminar generando que el conflicto derive, de nuevo, en una situación de guerra, esto a pesar de la estabilidad en años anteriores, e inclusive del des escalamiento vivido en 2005 y 2007.
De los otros conflictos que están en una sub-clasificación intermedia, es decir UNMIK (Kosovo) UNMISS (Sudán del Sur), UNMOGIP (India-Pakistán), ONUCI (Costa de Marfil) y finalmente FNUOS (Siria-Israel en los Altos del Golán), salvo el último, los demás muestran mucha estabilidad e inclusive posibilidades de mejora gracias a esfuerzos políticos en varios de ellos para encontrar acuerdos entre las partes y mejorar los lazos de comunicación y trabajo conjunto. Esto en particular pasa con UNMIK, UNMOGIP y en menor medida ONUCI y UNMISS. Sin embargo, la crisis siria está generando que la situación de relativa calma en la que operaba FNUOS, desde el 2011 haya escalado, y con la mayor intervención de Israel y Hezbolá en el conflicto interno sirio, la situación podría terminar escalando a crisis severa y eventualmente guerra, máxime si la comunidad internacional actúa de comprobarse el uso de armas químicas por el régimen Sirio y en caso de fracasar un acuerdo político en la próxima conferencia internacional sobre Siria.
El resto de conflictos muestran mucha mayor estabilidad e inclusive las misiones de la ONU muestran avances en el terreno que, de ser sostenibles, podrían generar una reducción en la conflictividad y por ende una reducción en su clasificación por parte del Heildelberg.
La situación en el Sáhara Occidental Antecedentes El Sáhara Occidental es un territorio que se encuentra en la costa noroccidental de África. Es uno de los dieciséis territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Estuvo bajo dominio español hasta 1976 y desde entonces ha sido motivo de reclamo por parte de Marruecos y Mauritania, a lo que se opuso el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente POLISARIO) que proclamó su independencia en 1976 creando el estado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Las Naciones Unidas, con el objetivo de buscar una solución para el Sáhara Occidental, en 1985 inició una misión de buenos oficios y en 1991 el Consejo de Seguridad decidió crear, en su resolución 690 (1991) , la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) con el mandato de supervisar la cesación del fuego; verificar la reducción de tropas de Marruecos; tomar medidas con las partes para asegurar la liberación de todos los prisioneros políticos o detenidos del Sáhara Occidental y organizar y asegurar la realización de un referéndum libre y justo, y dar a conocer los resultados. En tal sentido, se estableció un periodo de transición que debía concluir con el referéndum en el que los habitantes del Sáhara Occidental eligiesen entre la independencia o la integración con Marruecos. Según el plan de arreglo, el referéndum debería haberse celebrado en enero de 1992; sin embargo, no fue posible pues las partes involucradas no alcanzaron un acuerdo con respecto a la fecha de celebración. Por tanto, tras los múltiples esfuerzos por alcanzar la cesación del fuego, persistieron las hostilidades. Contexto La situación política en el Sáhara Occidental ha visto algunos desarrollos positivos en los últimos años. Bajo los auspicios del Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, Representantes de las dos partes junto con representantes de los países vecinos, Mauritania y Argelia, se reunieron durante dos rondas de conversaciones patrocinadas por las Naciones Unidas en las afueras de Nueva York en junio y agosto de 2007. A pesar de la continuada divergencia en las posiciones, el diálogo renovado marcó el momento de las primeras negociaciones directas entre las partes del conflicto en más de siete años. Se celebró una tercera ronda en enero de 2008 y las partes se reunieron para mantener más reuniones informales en agosto de 2009 y febrero de 2010. No obstante, ninguna de las reuniones produjo avance alguno sobre los temas sustanciales centrales. Durante este periodo, la MINURSO continuó cumpliendo con su mandato, controlando la cesación del fuego y apoyando toda una serie de programas de asistencia para atender la difícil situación de las familias saharauis desplazadas y separadas. Mientras se reanudan las conversaciones sobre un acuerdo político mutuo para solucionar un conflicto que dura 32 años, la MINURSO sigue asistiendo a las partes en el mantenimiento de la cesación del fuego. Acciones del Consejo de Seguridad Desde el establecimiento de la MINURSO, en 1991, hasta la fecha el Consejo de Seguridad ha adoptado 41 resoluciones. La más reciente, del 25 de abril de 2013, reafirma la necesidad de que se respeten plenamente los acuerdos militares concertados con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) en relación con el alto el fuego y pide a las partes a que se adhieran plenamente a estos acuerdos. Al tiempo que prorroga el mandato de la MINURSO hasta el 30 de abril de 2014. Fuentes ONU. 2013. Sitio oficial, en http://www.un.org/spanish/terrorism/index.shtml. Washington, Organización de las Naciones Unidas. ONU. 2013. Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). Sitio oficial, en http://www.un.org/es/peacekeeping/missions/minurso/background.shtml. |
Referencias
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 2010. Página web oficial. http://www.un.org/Depts/dhl/resguide/scact2013sp.htm
Departamento de Operaciones de Mantemiento de la Paz. 2010. Página web oficial. http://www.un.org/en/peacekeeping/operations/
Heidelberg Institute for International Conflict Research. 2012. Conflict barometer 2012. Rescatado de http://hiik.de/en/konfliktbarometer/ el 16 de febrero del 2013.
Heidelberg Institute for International Conflict Research. 2011. Conflict barometer 2011. Rescatado de http://hiik.de/en/konfliktbarometer/ el 16 de febrero del 2012.
Heidelberg Institute for International Conflict Research. 2010. Conflict barometer 2010. Rescatado de http://hiik.de/en/konfliktbarometer/ el 16 de febrero del 2011.
Heidelberg Institute for International Conflict Research. 2009. Conflict barometer 2009. Rescatado de http://hiik.de/en/konfliktbarometer/ el 16 de junio del 2010.
Heidelberg Institute for International Conflict Research. 2008. Conflict barometer 2008. Rescatado de http://hiik.de/en/konfliktbarometer/ el 05 de septiembre del 2010.
Heidelberg Institute for International Conflict Research. 2007. Conflict barometer 2007. Rescatado de http://hiik.de/en/konfliktbarometer/ el 05 de septiembre del 2010.
Heidelberg Institute for International Conflict Research. 2006. Conflict barometer 2006. Rescatado de http://hiik.de/en/konfliktbarometer/ el 05 de septiembre del 2010.
Heidelberg Institute for International Conflict Research. 2005. Conflict barometer 2005. Rescatado de http://hiik.de/en/konfliktbarometer/ el 05 de septiembre del 2010.
[i] Este conflicto se centra en Abyei por cuanto es una región rica en petróleo, tiene asentamientos de población vinculada a Sudán del Sur pero posee zonas de pastoreo de tribus nómadas vinculadas al Sudán. Al ser zona estratégica para ambas economías el conflicto respecto de quién posee la soberanía de ésta ha sido muy activo con importantes batallas y bajas de ambas partes.
[ii] Grupo terrorista libanés aliado al gobierno de Bashar al Assad y del régimen de Irán. Israel es enemigo directo de Hazbolá, los cuales se han enfrentado militarmente en repetidas ocasiones.