La ONU adopta la petición de CR y exhorta a Nicaragua para respetar los Derechos Humanos
25/6/2020
El 19 de Junio, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha concretado una resolución sobre los cuestionamientos a la situación Nicaraguense.
El documento de la resolución fue impulsado por Costa Rica, así como otros países: Chile, Brasil, Canadá, Ecuador, Perú, entre otros. Esto se da en el marco de una manifiesta preocupación ante múltiples sucesos que han tomado lugar en Nicaragua, por ejemplo las represiones policiales a las protestas estudiantiles, el tratamiento de la disidencia de Ortega y procesos judiciales cuestionados por no cumplir las garantías del debido proceso. Precisamente, el hecho que detonó los señalamientos fueron las protestas contra la reforma de seguridad social, en donde los medios disidentes nicaraguenses evidenciaron el excesivo uso de la fuerza contra los ciudadanos y estudiantes encerrados en los campus universitarios.
Según la CIDH, 320 personas fueron víctimas mortales de la represión policial, y muchas otras fueron perseguidas por el gobierno causando exilios y personas que solicitaron refugio en países como Costa Rica. Ante esto, el Consejo de Derechos Humanos resolvió, a través de cláusulas como expresa o exhorta, a que el gobierno Nicaraguense cese la arbitrariedad en las detenciones de protestantes, líderes de las comunidades, periodistas, estudiantes y líderes religiosos.
Con 24 votos a favor, 4 en contra y 19 abstenciones, el informe también se acompañó de una propuesta para investigar todos los sucesos con la apertura del gobierno nicaraguense a los representantes del Alto Comisionado de Derechos Humanos.
Asimismo, se trató el tema referente a la democracia y el sistema electoral nicaraguense. En este sentido, el documento expresa lo siguiente: insta al Gobierno de Nicaragua y a las instituciones electorales pertinentes a que emprendan e implementan reformas jurídicas e institucionales a fin de garantizar la celebración de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales con la presencia de observadores electorales nacionales e internacionales independientes.
Dicho esto, la cancillería de Costa Rica ha manifestado que seguirá trabajando con las organizaciones internacionales y seguirá revisando el cumplimiento de la resolución.