Accionar del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (noviembre-diciembre 2013)

Accionar del Consejo

En 2013 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas realizó un total de 193 sesiones, en las cuales se adoptaron 48 resoluciones y se emitieron 32 declaraciones de la presidencia (cuadro 1). La agenda estuvo dominada por las cuestiones relativas a la paz y la seguridad en África, la situación en Oriente Medio -incluida la cuestión de Palestina- y con un menor número de sesiones, aunque no menos importante, por las múltiples discusiones sobre la crisis política que se suscitó en el año 2011 en Siria y que desembocó en una guerra civil que hasta la fecha ha cobrado más de cien mil muertos.

Entre los hechos relevantes del año destacan la adopción de la resolución S/RES/2118 (2013) relativa al empleo de armas químicas por parte de la República Árabe Siria y el establecimiento del Acuerdo nuclear de Ginebra suscrito entre Irán y el Grupo de los 5+1 (China, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido), en el cual Irán se comprometió a suspender el enriquecimiento de uranio al 20% y al 5%, y aceptó que se realicen nuevas actividades de inspección del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). En lo relativo a la situación en el Oriente Medio se reportó la reanudación de las negociaciones entre Israel y Palestina, con el acompañamiento del cuarteto (integrado por la ONU, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea) y de la comunidad internacional (que apoya la idea de una solución de dos Estados).

Cuadro 1

Resumen de acciones y sesiones del Consejo de Seguridad, 2013.

Período

Número de sesiones efectuadas

Cantidad de resoluciones adoptadas

Cantidad de declaraciones aprobadas

Cantidad de sesiones privadas

Enero-Febrero

29

7

3

Marzo-Abril

31

9

6

4

Mayo-Junio

34

7

8

4

Julio-Agosto

35

7

7

Setiembre-Octubre

27

7

1

Noviembre-Diciembre

37

11

1

 Fuente: elaboración propia con datos de la ONU, 2013.

Si bien en estos temas se reportaron avances puntuales, en otros frentes no hubo mayores novedades. Un caso concreto -en el continente Americano- es Haití, país que continúa demandando la presencia de la misión de paz y estabilización de Naciones Unidas, así como la cooperación y asistencia por parte de la comunidad internacional. La reconstrucción de Haití, tras el terremoto de 2010, sigue siendo una tarea inconclusa y el brote de cólera ha cobrado la vida de más de 8000 personas. Por otro lado, pese a la publicación de la Ley Electoral -de cara a la celebración de comicios electorales en 2014- la situación política del país sigue siendo compleja.

En este marco el sexto bimestre del año se caracterizó por una menor participación de los miembros del Consejo durante las distintas sesiones efectuadas, así como por el alto número de resoluciones adoptadas. Pese a lo anterior, en más del 48% de las sesiones no se tomaron acciones ni medidas con relación a los distintos temas tratados (gráfico 1). Una vez más las temáticas relativas al continente africano dominaron en la agenda. Del total de sesiones el 59% correspondieron al seguimiento y evaluación de la situación en los distintos países del África (Somalia, Libia, República Democrática del Congo, etc.).

Gráfico 1

Producto por mes, noviembre-diciembre 2013.

Fuente: elaboración propia con datos de la ONU, 2013.

Para el período bajo estudio (noviembre-diciembre) el Consejo fijó su atención (de acuerdo con el número de sesiones celebradas) en tres temas: la situación en Sudán y Sudán del Sur; la cuestión en Libia y Somalia. En conjunto para estos temas se aprobaron cuatro resoluciones y una declaración de la presidencia, y mayoritariamente las sesiones fueron de carácter informativo.

Sudán y Sudán del Sur – según los Informes del Secretario General- continúan enfrentando una situación difícil pese a los esfuerzos y acciones desplegadas en el marco del mandato de la Fuerza Provisional de Seguridad de las Naciones Unidas para Abyei (UNISFA), el cual fue prorrogado hasta el 31 de mayo de 2014. Entre los temas que más preocupa a los miembros del Consejo –permanentes y no permanentes- está la desmilitarización de la zona fronteriza entre estos dos países. En ese sentido, el Consejo acogió con beneplácito “la creación del Equipo Técnico del Programa de Fronteras de la Unión Africana para determinar de manera concluyente la línea central de la zona fronteriza”.

En esta misma materia, el Consejo –mediante la resolución S/RES/2132 (2013)- hizo un llamado para que las partes cooperen plenamente con la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UNMISS) en el cumplimiento de su mandato, en particular en la protección de los civiles. En tal sentido, el Consejo decidió aumentar –temporalmente- los niveles generales de la fuerza de  la UNMISS.

El segundo tema más tratado por el Consejo en este período fue la cuestión en Libia. Tras 42 años de dictadura Libia se halla en transición con el compromiso de las autoridades libias, incluido el Primer Ministro Ali Zeidan, por lograr la democratización del país. Sin embargo, las armas y municiones no protegidas y su proliferación, suponen un riesgo para la estabilidad, en particular su transferencia a grupos terroristas y extremistas. En este contexto, la aprobación de una constitución resulta crucial para proporcionar el marco de un futuro seguro y próspero en Libia.

En lo que concierne a Somalia el Consejo aprobó por unanimidad las resoluciones S/RES/2124 (2013) y S/RES/2125 (2013). La primera autorizó a los Estados miembros de la Unión Africana a mantener hasta el 31 de octubre de 2014 el despliegue de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y se reafirmó que “las condiciones imperantes en este país no son apropiadas para que se despliegue una operación de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz”.  Finalmente, el pleno del Consejo exhortó al Gobierno Federal de Somalia a ultimar y aprobar una constitución federal (a más tardar en diciembre de 2015) y a preparar y celebrar unas elecciones dignas de crédito en 2016 en las que se asegure –entre otras cosas- “la participación equitativa de las mujeres, los jóvenes, los grupos minoritarios y demás grupos marginados en los procesos políticos nacionales”. En la segunda resolución se deploraron “todos los actos de piratería y robo a mano armada cometidos frente a las costas de Somalia”.

En resumen, el Consejo de Seguridad aprobó un total de diez resoluciones, cinco en noviembre y cinco en diciembre, las cuales fueron:

  • S/RES/2123 (2013): La situación en Bosnia y Herzegovina
  • S/RES/2124 (2013): La situación en Somalia
  • S/RES/2125 (2013): La situación en Somalia
  • S/RES/2126 (2013): Informe del Secretario General — Sudán y Sudán del Sur
  • S/RES/2127 (2013): República Centroafricana
  • S/RES/2128 (2013): La situación en Liberia
  • S/RES/2129 (2013): Amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas
  • S/RES/2130 (2013): Tribunal internacional - Yugoslavia
  • S/RES/2131 (2013): La situación en el Oriente Medio
  • S/RES/2133 (2013): Informe del Secretario General — Sudán y Sudán del Sur

En total se aprobaron seis declaraciones:

  • S/PRST/2013/17: República Democrática del Congo
  • S/PRST/2013/18: La región de África Central
  • S/PRST/2013/19: La situación en Guinea-Bissau
  • S/PRST/2013/20: Paz y seguridad en África
  • S/PRST/2013/21: La situación en Libia
  • S/PRST/2013/22: Paz y seguridad en África     

En cuanto al tipo de sesión, el Consejo celebró un total de 37 sesiones. Para este período, dieciséis sesiones fueron informativas y dieciséis de adopción.

Cuadro 2

Tipo de sesión y productos, noviembre-diciembre, 2013.

Tipo de Sesión

Noviembre

Diciembre

Producto

Noviembre

Diciembre

Adopción

7

9

Comunicado

0

1

Debate

1

1

Declaración

2

4

Informativa

9

10

Resolución

5

5

Privada

0

0

Sin acción

11

9

Fuente: elaboración propia con datos de la ONU, 2013.

Principales temas de debate

El último bimestre del año 2013 se colocó como el período con el número más bajo de sesiones de debate. Únicamente dos temas fueron convocados bajo este formato: la situación en Bosnia y Herzegovina y la situación en Afganistán, y para ninguno de los dos casos se tomaron medidas o se emprendieron acciones. A continuación un resumen de los principales aspectos y elementos discutidos por los miembros del Consejo.

La situación en Bosnia y Herzegovina

El estancamiento de la situación política y la radicalización de los círculos musulmanes en Bosnia y Herzegovina han llevado a la paralización del proceso de integración euroatlántica, el cual es considerado a nivel internacional como “la vía más segura y rápida para lograr la estabilidad y la prosperidad duraderas en el país y la región”. En este escenario, los distintos desafíos políticos y las tensiones corren el riesgo de agudizarse de cara a las elecciones de octubre de 2014. Para enfrentar estos y otros desafíos se debe empoderar a la clase política bosnia en aras de “traspasar la responsabilidad de velar por el futuro de Bosnia y Herzegovina a los propios bosnios”. Paralelamente, se señala en el informe del Alto Representante para Bosnia y Herzegovina, Sr. Inzko, al Consejo de Seguridad la importancia de reformar la Constitución sobre la base del consenso de todas las entidades.

Los países latinoamericanos -Argentina y Guatemala- destacaron que el marco para alcanzar la soberanía e integridad territorial en Bosnia y Herzegovina debe ser el Acuerdo de Dayton. Por tanto, manifestaron su inquietud por el grado y nivel de retórica negativa por parte de algunos dirigentes contra dicho acuerdo. Finalmente, tanto los cinco miembros permanentes del Consejo como los no permanentes acogieron con beneplácito la celebración del primer censo realizado desde 1991.

Afganistán

Durante el debate sobre la situación en el Afganistán, y en el marco de las elecciones presidenciales de 2014, los miembros permanentes del Consejo coincidieron al señalar que “el Afganistán aún tiene la difícil tarea de restaurar la estabilidad nacional y de reconstruir el país”. En ese sentido, señalaron que “un arreglo político sigue siendo la mejor vía hacia la seguridad y la paz”, por tanto, el Marco de Tokio debe ser el plan a seguir por parte de la comunidad internacional en sus esfuerzos en pro del desarrollo en el Afganistán. Una novedad en esta dirección fue el diálogo que sostuvieron los líderes del Afganistán y el Pakistán, y que arrojó resultados tangibles.

Argentina y Guatemala, en relación con el proceso electoral, acogieron con beneplácito que se hayan sentado las bases para la realización de elecciones presidenciales y de consejos provinciales creíbles. En el entendido de que dicho proceso resulta de relevancia para fortalecer la paz y la reconstrucción en el Afganistán y para completar la transición política y de seguridad. No obstante, sigue siendo motivo de preocupación en materia de seguridad las distintas manifestaciones terroristas. De ahí la necesidad de fortalecer la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas y de mantener la presencia de Naciones Unidas. En ese sentido, se recomendó-por parte de los Estados- prorrogar por doce meses el mandato de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

Referencias

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 2013. Sitio oficial, en http://www.un.org/es/sc/. Washington, Organización de las Naciones Unidas.

ONU. 2013. Sitio oficial, en http://www.un.org/spanish/terrorism/index.shtml. Washington, Organización de las Naciones Unidas.