Mantenimiento de la paz: un vistazo global (marzo-abril 2017)

 

Previo al recuento cabe mencionar algunos aspectos sobre la misión operativa de Haití, el mandato de la MINUSTAH se extendió únicamente por seis meses que preparan su salida y el terreno de la entrada de una nueva misión aprobada por el Consejo de Seguridad  de manera sucesoria denominada  Misión de la ONU de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH) la cual ayudará al gobierno de ese país a consolidar los avances logrados hasta el momento mediante el robustecimiento de las instituciones y el estado de derecho, el desarrollo de la policía y el fortalecimiento de los derechos humanos. Por otra parte, estipula que la nueva misión retendrá siete de las once unidades policiales de la MINUSTAH para apoyar a la Policía Nacional haitiana en su trabajo de protección de los civiles.

Por otro lado y en términos generales, este 20 de abril, el Secretario General, Antonio Gutérres presentó una nueva iniciativa de la ONU, que busca reducir el costo y el uso de las aeronaves en las misiones de paz de la organización, ya que en la actualidad la ONU tiene desplegados 58 aviones y 157 helicópteros, cuyo costo de uso entre 2015 y 2016 casi alcanzó los 750 millones de dólares, dado su elevado costo ha solicitado a los jefes de las misiones que evalúen su uso sobre el terreno y busquen alternativas más rentables.

A continuación un recuento de los acontecimientos dados en las Misiones de mantenimiento de la Paz para el período enero – febrero del 2017:

UNAMA (Afganistán)

  • El 17 de marzo, tras la renovación del mandato de la UNAMA, en el Consejo de Seguridad se informó que la ONU defiende en Afganistán un proceso de paz en el que participen los talibanes, el Consejo subrayó la importancia de que haya una iniciativa amplia que apoye "la reconciliación de todos quienes estén dispuestos a reconciliarse". Este mes, el representante especial de la ONU para Afganistán, Tadamichi Yamamoto, hizo a las partes un nuevo llamamiento al diálogo y defendió que no hay una solución militar al conflicto. En ese sentido, destacó la necesidad de negociaciones de paz y dijo que el Gobierno y la comunidad internacional deben reforzar el mensaje de que los talibanes pueden ser parte del futuro de Afganistán.
  • El 24 de abril, se dio a conocer un informe conjunto de la UNAMA y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en el que se indica que los presos relacionados con el conflicto en Afganistán son torturados y sufren malos tratos en los centros de detención gubernamentales. Sin embargo, el estudio también indica que el gobierno de ese país se ha comprometido a erradicar la práctica, acogiendo con beneplácito los esfuerzos del gobierno por aplicar el Plan Nacional para la Eliminación de la Tortura, promulgado en 2015. El informe se basa en entrevistas a más de 400 detenidos en 62 centros durante los años 2015 y 2016 e indica que el 45% de ellos sufrió tortura, la cifra más alta documentada desde 2010 por el programa de vigilancia de la UNAMA. La mayoría de los presos indicó que los maltratos fueron utilizados para obligarlos a confesar y muchos firmaron un documento inculpatorio “que no entendían o no podían leer”. Por su parte el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, ZeidRa’ad Al-Hussein, señaló que el informe constata que la tortura no mejora la seguridad y que las confesiones logradas bajo esos métodos no son fidedignas, ya que las personas afirmarán cualquier cosa con tal de detener el dolor que se les inflige.
  • El 25 de abril, se dio a conocer que la corrupción continúa siendo un obstáculo fundamental para la seguridad y la estabilidad a largo plazo en Afganistán, aunque su Gobierno exhibe algunos éxitos en la lucha contra ese flagelo. Estos avances fueron incluidos en un informe presentado por la UNAMA para ese país. TadamichiYamamoto Jefe de la UNAMA se refirió a que las autoridades afganas han logrado avances en la lucha contra la corrupción, aunque quedan retos enormes y afirmó que el informe constituye un sombrío recordatorio de que la lucha contra la corrupción no se puede lograr a corto plazo y que requiere un compromiso sostenido por parte de las autoridades y el público afganos. Añadió que la batalla para liberar al país de esa práctica también requerirá el apoyo pleno de la comunidad internacional.
  • El 27 de abril, la UNAMA instó a todas las partes en el conflicto a tomar medidas inmediatas para proteger mejor a los civiles debido al elevado número de bajas de esa población. Los datos del 2017 indican que en el primer trimestre del año se registraron más de 2.100 afectados civiles, entre ellos 715 muertos y casi 1.500 heridos. No obstante, a pesar de las altas cifras, se produjo una reducción del 4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los embates en tierra continuaron siendo la principal causa de muerte, seguido del uso de explosivos improvisados, además de ataques suicidas. El representante especial de la ONU para Afganistán y jefe de la UNAMA, TadamichiYamamoto, subrayó que son los civiles, especialmente cada vez más mujeres y niños, que con frecuencia se llevan la peor parte del conflicto.

UNAMID (Darfur, Sudán)

  • El 04 de abril, jefe de la UNAMID, JeremiahMamabolo, dio el mensaje de que la ONU y la Unión Africana deben ponerse de acuerdo para delinear una estrategia de salida de su misión sin comprometer los avances ya logrados hasta el momento, ante el Consejo de Seguridad, y señaló que "La situación en Darfur es ahora muy diferente a lo que era en 2003, cuando comenzó el conflicto, lo que permite vislumbrar una retirada de la Misión de la ONU y la Unión Africana en esa región sudanesa", señalando que los combates entre las fuerzas del gobierno de Sudán y los tres principales movimientos armados no firmantes del acuerdo de paz han disminuido de manera considerable. Añadió que hay una reducción del número de incidentes de seguridad entre las comunidades además de que no se ha visto ningún nuevo desplazamiento de población en lo que va del año. No obstante a estos esfuerzos, el Ejército de Liberación de Sudán liderado por Abdul Wahid al-Nur, sigue negándose a unirse al proceso de paz y parece que quiere seguir luchando, aunque se encuentra debilitado y es incapaz de ejecutar operaciones militares significativas, dijo el jefe de UNAMID, exhortando al Consejo de Seguridad y a aquellos que tienen influencia sobre Wahid al-Nur a persuadirlo para que reconozca la importancia de una solución política y detenga el sufrimiento de la gente que dice representar.
  • El 11 de abril se hace eco de las declaraciones presentados por el Ministro de Estado en la Oficina de Seguimiento de la Paz de Darfur, Ustaz, MagdyKhallafalla. En esta intervención Khallafalla anuncia que una serie de proyectos de desarrollo están siendo implementados en Darfur, ya que el área ha sido testigo de una mayor estabilidad. Dichos proyectos se extenderán hasta 2019 y en ellos el gobierno del Sudán, sus socios y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo invirtieron hasta 88 millones de dólares.
  • El 16 de abril se informa sobre las declaraciones del jefe de la Plataforma de la Sociedad Civil de Darfur, en las que apuntaría que “la región occidental de Sudán está políticamente, militar y económicamente dominada por las milicias”. Hamid Ali Nur, jefe de la Plataforma, calificó las reiteradas declaraciones del gobierno sudanés sobre la mejora de la situación de seguridad en Darfur como inexactas e incorrectas. Desde su perspectiva el gobierno de Jartum ha logrado, en gran medida, cambiar la propia población de Darfur ya que "los milicianos y sus familias han ocupado las aldeas y las granjas dejadas por quienes huían de Darfuris durante todos estos años". El activista de la sociedad civil dijo que las opciones del gobierno dadas a los desplazados de Darfur, ya sea para regresar a sus aldeas de origen, o para integrarlas en las comunidades locales mediante la reestructuración de los campamentos, son falsas. "Como los desplazados no pueden regresar, la política de Jartum está dirigida a desplazarlos permanentemente de sus hogares, tierras y patrimonio” afirma Ali Nur.
  • El 18 de abril se informa respecto al comunicado emitido por la embajada estadounidense en Jartum diciendo que la Administración de Estados Unidos ha pedido una estrecha cooperación entre el gobierno sudanés, las Naciones Unidas y las administraciones nativas de Darfur para lograr una paz negociada y duradera para la región. Este comunicado se da posterior a la visita realizada por miembros de su milicia y agentes de la Oficina Regional de Seguridad, con el objetivo de tener una comprensión más profunda sobre la situación en Darfur. Según el comunicado de prensa durante la visita "se reunió con líderes locales, militares y políticos del Gobierno de Sudán, las fuerzas armadas sudanesas y la operación híbrida Unión Africana / Naciones Unidas en Darfur (UNAMID)".
  • El 26 de abril se efectuó una ceremonia en la localidad de Gokar, Darfur occidental, en la que las autoridades de la UNAMID entregaron material de apoyo financiado por la PNUD a la fuerza Voluntaria de Vigilancia Comunal en la zona. Este grupo se encuentra capacitado para complementar el accionar de las fuerzas de vigilancia del gobierno en la labor de vigilar la paz y combatir la delincuencia, recibió equipo como bicicletas, silbatos, chalecos reflejantes, documentos de identificación y teléfonos móviles.  

UNMISS (Sudán del Sur)

  • El 5 de marzo se informó que el coordinador de asistencia humanitaria de Naciones Unidas ha solicitado que se permita el acceso inmediato y sin trabas a las personas que necesitan ayuda en Sudán del Sur. Esto tras una visita de dos días a las zonas más afectadas por la hambruna. Se estima que en este momento se cuentan alrededor de 100.000 personas enfrentadas a la inanición y un millón más al borde de la hambruna. Para afrontar esta situación el coordinador solicita la puesta en marcha del Plan de Respuesta Humanitaria 2017 de esa nación africana por unos 1.600 millones de dólares. Al día 5 de marzo se cuentan dos semanas de haberse declarado el estado de hambruna en algunas zonas del país, hecho que agrava aún más la situación de conflicto armado del país; que ha provocado casi 2 millones de desplazados internos y más de 1,5 millones de personas han huido a países vecinos.
  • El 16 de marzo William Lacy Swing, Director General de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, condenó el ataque realizado en Sudán del Sur a uno de sus convoys de ayuda humanitaria. En dicho ataque murieron dos personas y tres resultaron heridas. “Condenó el ataque al personal de la OIM, trabajadores de salud y civiles, quienes fueron asaltados durante una misión humanitaria para salvar vidas en el condado de Yirol Este” dijo Swing mediante un comunicado. Además de esto mencionó que en una zona superada por la hambruna y las epidemias sanitarias actos como estos evitan el adecuado funcionar de las entidades humanitarias. El ataque perpetrado por hombres armados, se día cuando el convoy regresaba de una misión de saneamiento. Este equipo de la OIM se encuentra en esta región desde febrero donde se han presentado 300 casos de cólera y 10 muertes a causa de la enfermedad.
  • El 17 de marzo la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, anunció que la crisis de refugiados en Sudán del Sur es de las de más rápido crecimiento a nivel mundial, por lo que países vecinos necesitan ayuda para afrontar la asistencia necesario de los refugiados provenientes de Sudán del Sur. A la fecha por causa del conflicto en el país, la hambruna y la violencia son más de 1,6 millones de personas las que se han debido desplazar. En la mayoría de los casos las migraciones se dan a Sudán, Etiopía, Kenya, República Democrática del Congo y la República Centroafricana, pero casi la mitad han cruzado a Uganda. Sin embargo, las recientes lluvias han empeorado las condiciones de los refugiados, más cuando las instalaciones para atender la situación en el norte de Uganda se encontraban abarrotadas tras el pico de migración de febrero cuando alrededor de 6.000 personas diarias cruzaron la frontera. Según el ACNUR dicha situación pone en riesgo el cumplimiento los compromisos asumidos por la Cumbre de Refugiados y Migrantes celebrada en Nueva York en 2016, donde se pidió la adopción de medidas para integrar los esfuerzos humanitarios con los de desarrollo, al brindar tierras a los refugiados, incluirlos en los programas nacionales y darles la oportunidad de empleo.
  • El 23 de marzo Antonio Gutiérrez, Secretario General de la OEA, comenta que “a pesar de las advertencias de la ONU y la comunidad internacional acerca de la crisis, el Gobierno (de Sudán del Sur) no muestra preocupación significativa ni ha tomado medidas tangibles para abordar la difícil situación de su gente. Por el contrario, lo que escuchamos con frecuencia son negaciones. Negación de los dirigentes a reconocer la crisis y cumplir con su responsabilidad de terminarla”. Esto refiriéndose a la crisis actual que ha dejado a uno 100.000 civiles en situación de hambruna, junto a crímenes como violaciones y reclutamiento de niños. También agregó que el gobierno obstaculiza la ayuda al retrasa el despliegue de una Fuerza de Protección Regional y eleva masivamente los costos de los permisos para los trabajadores humanitarios.
  • El 23 de marzo el Gobierno de Uganda emite un comunicado y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, donde hacen un llamado a colaborar con Uganda para hacer frente a la oleada de refugiados de Sudán del Sur. En la actualidad este país cuenta con 800 000 sudaneses refugiados, de los 572.000 llegaron en los últimos meses. Las estimaciones apuntan a que para julio la cifra superará el millón de refugiados, y a pesar de que Uganda mantiene su frontera abierta para dar apoyo los sistemas nacionales de ayuda ya no pueden soportar los niveles actuales de exigencia. El Alto Comisionado solicitó 250 millones de dólares para aliviar la situación actual.
  • El 18 de abril, una misión conjunta de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), UNICEF, UNFPA y el PNUD realizó una visita a Somalia y Sudán del Sur, países que experimentan graves crisis humanitarias y una situación alimentaria catastrófica. Con relación a Sudán del Sur, John Ging director de la OCHA señaló que la situación no marcha bien porque solamente se ha financiado un 27% de los 1.600 millones solicitados, lo que es insuficiente para que OCHA pueda continuar sus labores a la escala y pasos requeridos.  Añadió que Sudán del Sur “Es el único país en el que ya se ha declarado la hambruna y no contamos con los recursos necesarios para afrontarla”, y subrayó que es uno de los lugares más peligrosos para los trabajadores humanitarios y dijo que desde el inicio de las hostilidades en 2013, 82 personas han muerto mientras asistían a la población, 24 sólo en lo que va de año.
  • El 25 de abril, el representante especial de la ONU y jefe de la UNMISS David Shearer presentó un informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante una sesión para discutir la situación de Sudán del Sur, donde el impacto humanitario del conflicto es devastador y ha colocado al país al borde de sufrir una hambruna que sólo podrá evitarse si hay unidad internacional para reactivar el proceso político que conduzca a la paz. Shearer reportó que las partes enfrentadas no han mostrado interés en revivir el Acuerdo de Paz y continúan buscando una victoria militar, advirtiendo que estas ofensivas agudizan las divisiones étnicas y entorpecen la reconciliación. Agregó que el resultado de esta violencia es el sufrimiento de la población y que “Las consecuencias humanitarias de la violencia son desastrosas. A diferencia de otros países de la región que sufren hambre a causa de la sequía, en Sudán del Sur se trata de un desastre hecho por el hombre”.
  • Este 29 de abril, Naciones Unidas instó al Gobierno de Sudán del Sur al cese de hostilidades ante la escalada de violencia en ese país. Una reciente ofensiva de las autoridades sursudanenses en la ribera occidental del Nilo desplazó a 25.000 personas. "El recrudecimiento de los combates representa un desprecio a las promesas de implementar el cese del fuego y facilitar el acceso humanitario, hechas durante la cumbre de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) el pasado 25 de marzo", declaró el portavoz de la ONU, Stephan Dujarric. El portavoz pidió a las partes del conflicto cooperar con Naciones unidas y los socios humanitarios, para garantizar el acceso seguro a todas las personas en peligro inminente a lo largo de la zona de los combates. "No puede haber una solución militar a la crisis en Sudán del Sur", enfatizó Dujarric, expresando esperanza de que la comunidad internacional se una para exhortar a las partes a regresar a la mesa de negociaciones.

MONUSCO (República Democrática del Congo)

  • El 1 de marzo se informa sobre emisión del informe elaborado por la Oficina Conjunta de Derechos Humanos en el país, respecto a las acciones de represión del gobierno a las manifestaciones pacíficas del pasado diciembre en el país. Según el informe 40 fallecieron en las protestas, de las cuales 28 de ellas por acciones realizadas por las Fuerzas Armadas, seis por la Policía Nacional y otro número igual en operaciones conjuntas de los dos cuerpos. Ha este informe respondió el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, ZeidRa’ad Al-Hussein, instando a que los responsables de estas muertes deben ir ante la justicia. Dichas manifestaciones se dan a raíz de la negativa del presidente del país a convocar a elecciones en el mes de diciembre, elecciones en las que constitucionalmente no podría ser parte al mantener dos gobiernos consecutivos a la fecha.
  • El 20 de marzo se informa de recientes informes que dan cuenta de nuevos incidentes violentos en Kananga, capital de la provincia de Lulua, lo cual preocupa a Las autoridades de la Misión de la ONU en el país (MUNUSCO). FarhanHaq, portavoz adjunto de la ONU, señaló que los informes recibidos de cuenta de un gran número de muertes durante enfrentamientos entre la milicia kamwinansapu y miembros de las Fuerzas de Seguridad Congolesas. Por su parte la MUNUSCO condenó los ataques contra las instituciones del Estado y advirtió que las restricciones a la movilidad impuestas a la misión obstaculizan el debido cumplimiento de los objetivos de la misma.
  • El 21 de marzo el Representante Especial del Secretario General para la República Democrática del Congo y líder de la MONUSCO, Maman Sidikou, rindió un informe al Consejo de Seguridad. De este informe el representante resaltó la necesidad de hacer efectivos los acuerdos de finales de 2016 sobre la celebración de elecciones presidenciales y el peligro que representan las voces disconcordantes con la aplicación de estos acuerdos. Igualmente afirmó que mientras los diálogos políticos continúan estancados crece el peligro de que la violencia sigan en aumento. Por otra parte anunció satisfactorios avances en el registro electoral de cara a futuras elecciones, donde se ha logrado registrar a más de 90 millones de votantes y quedarían únicamente dos áreas geográficas por actualizar datos.
  • El 31 de marzo, tras la renovación del mandato de la MONUSCO por un año, se destacó que entre las tareas prioritarias de la misión durante este periodo están la protección de civiles, con especial atención a los afectados por la violencia física y disuadir a los grupos armados y a las milicias locales de agredirlos. También buscará trabajar conjuntamente con el Gobierno de la República con el objetivo de localizar amenazas a los civiles y poner en práctica los planes de prevención y respuesta existentes. Además, proveerá apoyo técnico y político para la aplicación del Acuerdo alcanzado a finales de diciembre en Kinshasa para la celebración de elecciones presidenciales y legislativas, tanto a nivel nacional como provincial, con fecha límite de diciembre de 2017.
  • El 19 de abril, se informó que al menos 17 fosas comunes fueron halladas en la provincia central de Kasai, la zona ha visto meses de enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y la milicia local conocida como Kamuina Nsapu. El nuevo hallazgo eleva a 40 el número de fosas comunes confirmadas en Kasai por la Oficina Conjunta de Derechos Humanos de la ONU y la Policía de las Naciones Unidas. El equipo de Naciones Unidas recibió reportes de que las fuerzas armadas de la República Democrática del Congo habían cavado las tumbas tras enfrentarse con las milicias entre el 26 y el 28 de marzo. Al menos 74 personas, entre ellas 30 niños, habrían muerto como resultado de estos combates.
  • El 21 de abril, UNICEF alertó que la violencia e inestabilidad en la región de Kasai, en la República Democrática del Congo, tiene un impacto devastador y afecta directamente a 1,5 millones de niños, donde 600.000 de ellos se han desplazado. Las provincias de Kasai Central y Oriental, que se cuentan entre las más pobres del país, viven una crisis desde agosto de 2016, cuando uno de sus líderes tradicionales resultó muerto en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Tajudeen Oyewale representante de UNICEF en ese país, se refirió diciendo que “UNICEF está especialmente preocupado porque esta crisis agudiza la vulnerabilidad de los niños e impacta sus derechos. Unos 2.000 menores son utilizados por las milicias de la región afectada. Estos niños son asesinados o heridos y a menudo son arrestados o encarcelados” agregó que desde el inicio de la crisis en agosto, al menos 300 menores han sido heridos de gravedad y más de 4.000 han sido separados de sus familias. Además, como resultado de la violencia, 350 escuelas han sido destruidas y uno de cada tres centros de salud no funciona, lo que ha interrumpido ciclos de vacunación dejando a los niños en un alto riesgo de contraer enfermedades.

Finalmente, en escala también de guerra se encuentra la misión de República Centroafricana (MINUSCA), los principales acontecimientos en este periodo fueron:

El 16 de marzo se informó que debido al aumento de la violencia en el país desde septiembre del 2016 son más 100.000 los desplazados, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA). Lo cual sumado a los anteriores desplazamientos terminaría por resultar en alrededor de 400 000 civiles desplazados internamente o a otros países vecinos, es decir uno de cada cinco habitantes del país.  Sin embargo desde el 2014 los presupuestos para ayuda en el país solo han disminuido y al dia de hoy solamente se aporta el 5% de los 400 millones de dólares solicitados para el Plan de Respuesta Humanitario propuesto para el país. Esta situación presupuestaria a la asistencia humanitaria para más de 2,2 millones de persona, además de esto como apunta OCHA la falta de inversión presente pone en peligro el perder las inversiones previas hechas en el país. Por su lado Michel Yao, coordinador humanitario interino para la República Centroafricana, reiteró su llamado a los donantes para mejorar la respuesta a las urgencias de esta nación africana.

El 11 de abril se informó de la donación por parte de los Estados Unidos al ejército de nacional de cuatro camiones de carga militares. Esta donación se dio como la primera entrega de $ 8 millones de asistencia en equipo no letal que se espera incluya 16 camiones más y equipo de comunicaciones. "Esencialmente, queremos ayudar a los diversos procesos que permitirán a este país que ha conocido momentos realmente difíciles salir de esa crisis y pasar a algo sostenible, algo más seguro para la región y, en última instancia, más seguro para el pueblo estadounidense" dijo el embajador estadounidense en el país.

El 12 de abril se informó sobre los esfuerzos realizados por la MINUSCA para avanzar en la prevención de abusos por parte de los miembros de la misión. Estos esfuerzos se dan en consonancia con el compromiso del Secretario General con la transparencia y la política de tolerancia cero en materia de explotación y abuso sexuales en las Naciones Unidas y en las operaciones de mantenimiento de la paz. Para los cual se han intensificado las iniciativas de prevención mediante la realización de actividades de sensibilización internas para todas las categorías de personal y la sensibilización de la población anfitriona sobre la política de tolerancia cero de la ONU. Además, se han asignado esfuerzos y recursos para coordinar una respuesta y asistencia eficaces a las víctimas.

El 12 de abril se informa de un oficial perteneciente a la MINUSCA. La herida fue en la cabeza durante las manifestaciones que se dan la zona de Bornou que se encuentra bajo liberación de grupos armados contrarios a la paz. La Misión reitera que cualquier ataque contra el personal de las Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias es un delito perseguible por las jurisdicciones internacionales y Central. También pide a las comunidades unir esfuerzos para fortalecer la vida comunitaria y la cohesión social, mientras la MINUSMA prosigue con su misión de manera imparcial y apoya los esfuerzos nacionales para la recuperación de la RCA.

El 13 de abril se informa que la MINUSCA devuelve el control de los servicios públicos en la zona del noreste a las fuerzas de seguridad nacional. Esto se justifica ante la esperada transferencia de capacidades de acción dada entre la misión y las fuerzas nacionales de seguridad, sin embargo el contexto en que se da parece ser desventajoso ante la ocupación por grupos militares ajenos de las instalaciones de los servicios de aduana.

El 16 de abril se indica la detención de dos de los hombres responsables de protagonizar un ataque contra los cascos azules. Dicho hombres, de quienes no trasciende la identidad, habría realizado el ataque el día anterior en la zona de Zemio, en el sureste del país, que se ha saldado con dos muertos entre los asaltantes y civil herido. Los detenidos fueron puestos a las órdenes de la justicia y la MINUSCA dicho mediante un comunicado oficial que “responderá firmemente” ante cualquier provocación.

El 27 de abril se informó sobre las manifestaciones realizadas por la población de KagaBandoro que ha erigido barreras y quemaron neumáticos para protestar contra la retirada del contingente de la ONU a Ndomété y exige la no retirada del contingente paquistaní. La MINUSCA ha expresado que no se retirara del todo de la zona y que se encuentra en comunicación con las autoridades locales para continuar con los patrullajes. 

FNUOS (Siria – Israel. Altos del Golán):

El 17 de abril se desarrollan manifestaciones pro-siria y antiisraelí en la zona de los Altos del Golán. Los participantes, en su mayoría Drusos, marcharon con banderas sirias y fotografías del presidente Bashar al-Asad mientras gritaba eslóganes contra el régimen israelí, para celebrar el día de la independencia de Siria. Los participantes en el evento han clamado varias consignas contra el régimen israelí, entre ellas ¡Dios salve a Siria! y ¡Abajo la ocupación!

El 20 de abril se informó sobre la formación de una nueva unidad castrense desde el ejército sirio dedicada a lanzar ofensivas contra grupos extremistas radicados en los altos de Golán. La denominada “Brigada del Escudo del Sur”, que operará directamente bajo el mando de la inteligencia militar de la Fuerza Aérea de Siria, y según informantes militares del medio  Al-Masdar News esta brigada había sido entrenada por fuerzas rusas. Una de las primeras operaciones del nuevo cuerpo militar será la ofensiva para recuperar la estratégica localidad de Beit Yin, que se encuentra en las fronteras de las provincias de Damasco y Quneitra.

El 21 de abril se dio un bombardeo por parte del régimen israelí a las fuerzas sirias en la zona de los Altos del Golán. Según un comunicado del mismo régimen de Tel Aviv el ataque sería en respuesta al lanzamiento de tres misiles desde el territorio sirio contra la zona controlada por Israel.

El 28 de abril las autoridades de israelíes aseguran haber derribado un dron sirio en la zona de los Altos del Golán después de que este atacara el aeropuerto en Internacional de Damasco. La aeronave no tripulada fue derribada por un misil Patriot, las imaginas de dicho lanzamiento habría fueron captadas por una cámara de seguridad y transmitidas por el canal 1 israelí. 

El 29 de abril el régimen de Israel expresó su preocupación a Rusia por la presencia de fuerzas iraníes y de Hezbolá en las fronteras de los altos de Golán. “Israel no permitirá la concentración de fuerzas iraníes y de Hezbolá en las fronteras de Golán”, decía el ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, posterior a su reunión con el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, en Moscú. Asimismo Lieberman argumento que Irán está utilizando el territorio sirio para contrabandear armas destinadas a Hezbolá. Además aseguró que una fuerza mixta siria-iraní-Hezbolá emprendió una ofensiva en el sur de Siria de cara a prepararse para un salto a la frontera del Golán, zona ocupada por Israel. Sin embargo, fuentes militares sirias informaron de que la meta de la fuerza conjunta siria-iraní-Hezbolá es capturar una serie de pueblos en poder de los grupos terroristas y los llamados ‘rebeldes sirios’ en la región de Hadar, en la zona de Quneitra.

ONUCI (Costa de Marfil):

EL pasado 5 de marzo, se recordó la pronta salida de la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) cuyo mandato finalizará el 30 de junio del presente año, ello después de 13 años de existencia, después de haber cumplido su misión con éxito después ayudar al país a restablecer la paz y la estabilidad, después de la crisis posterior a las elecciones en 2010, esto en concordancia con un según un comunicado emitido por la ONU.

El cierre de la ONUCI marca el último éxito de una operación de mantenimiento de la paz en África Occidental para la misión de la ONU en Sierra Leona en 2005. Cabe mencionar que esto fue posible gracias a una mejora significativa en la situación de seguridad en Costa de Marfil, en particular en cuanto a la reforma del sector de seguridad. La extensión de la autoridad del Estado, el despliegue de los servicios públicos, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el desarrollo económico estable también justificó el cierre de la misión.

El 28 de abril se informa de la condecoración entregada al Comandante de la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI), mayor general Didier The Host.  El oficial de la ONU fue homenajeado por el general de Touré Sékou, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Costa de Marfil. Dicha condecoración se da por el constante esfuerzo del miembro de Naciones Unidas por entablar siempre las mejores relaciones con las fuerzas nacionales.

UNISFA. Sudán- Sudán del Sur (Abyei)

El 14 de marzo se informó de la visita realizada por una delegación de la embajada de los Estados Unidos a la zona fronteriza de Abyei.  La embajada de los Estados Unidos dijo que "la delegación visitó a los colaboradores y contrapartes de USAID para evaluar el estado de la programación de asistencia para el desarrollo en Abyei" además "la delegación también se reunió con el comandante interino de la Fuerza de la UNISFA, general de brigada Zewdu Kiros Gebrekidan para discutir cómo la misión está llevando a cabo su mandato".

El 22 de marzo se confirma que el nuevo jefe de la misión de la Fuerza de Seguridad Interina de las Naciones Unidas para Abyei (UNISFA) y comandante de la fuerza, general de división Tesfay Gidey Hailemichael de Etiopía, llegó a la región disputada de Abyei para asumir sus funciones. Como parte de sus actividades iniciales en Abyei, será informado por jefes de sección y oficiales. Durante los próximos días, visitará tropas en diferentes sectores y se reunirá con las dos comunidades, Ngok Dinka y Misseriya.

El 26 de abril se informa sobre la preocupación expresada por Naciones Unidas por el aumento en la violencia al centro del país, especialmente en la zona de Abyei. El repunte de los actos violentos está relacionado con rencillas étnicas que h llevado a la disputa de territorios. De esta forma se desarrollan violentos enfrentamientos en los que incluso miembros de la misión de paz resultan heridos.  La ONU dijo que a pesar de la mayor seguridad en cruces y calles no ha podido evitar otros ataques contra unidades de naciones Unidas como fue el asalto a un camión de la OMS.

El 30 de abril se informó que según el último informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Abyei, la situación humanitaria se ha mantenido relativamente estable. Esto a pesar de la presencia de grupos armados y conflictos comunales esporádicos que se ven agravados por la ausencia de instituciones gubernamentales y por tanto control en la zona. Sin embargo, la ayuda a la ciudadanía sigue siendo indispensable, señalando informes de la Oficina de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU en Sudán aproximadamente 160.000 personas necesitan alguna forma de asistencia en Abyei.

UNMOGIP (India-Paquistán):

El 31 de marzo se informó sobre el posicionamiento del portavoz adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, FarhanHaq ante ciertas acusaciones de un periodista pakistaní. Haq desestimó las acusaciones sobre si el gobierno indio no permite que el grupo de observadores de la ONU vigile la línea de alto el fuego entre la India y Pakistán o bien presente adecuadamente sus informes sobre la situación de la zona.

El 4 de abril se informó que el portavoz del Secretario General de la ONU, Stéphane Dujarric, en la sesión informativa regular en Nueva York confirma que la misión UNMIGIP se encuentra estudiando posibles casos de violaciones a del alto al fuego en la línea de control. Dijo que más específicamente las violaciones están siendo investigadas en las áreas de Domel, Kotli y Bhimber de Azad Cachemira. Stéphane Dujarric aprovechó para instar a India y Pakistán a encontrar una solución pacífica a sus problemas a través del compromiso y el diálogo.

El 12 de abril se comentaron las declaraciones del portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, asegurando en rueda de prensa que el Secretario General se encuentra vigilante de la situación en Cachemira. El jefe de la ONU ha subrayado la necesidad de una solución pacífica de la disputa de Cachemira a través del compromiso y el diálogo entre Pakistán e India.

El 27 de abril se informó de la entrega de un memorando al "Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en India y Pakistán", por todas las Partes de la Conferencia Hurriyet AJK. El comunicado hace una llamado de atención sobre las violaciones de derechos humanos en Cachemira ocupada. Exige también a la ONU que desempeñará el papel que le corresponde para la realización del derecho de autodeterminación a la población de Jammu y Cachemira. Específicamente el capítulo de APHC AJK pidió la acción contra la India para pisotear los derechos básicos de Cachemira en la Cachemira india. Además, esta organización organizó una manifestación de protesta pacífica frente a la oficina de UNMOGIP en Islamabad.

El 30 de abril se da eco a las palabras dada por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan a medios indios. En sus palabras Erdogan pidió el fin de las bajas en el valle y dijo que Turquía está dispuesta a participar en la búsqueda de una solución duradera a la cuestión de Cachemira. "No debemos permitir que se produzcan más bajas, fortaleciendo el diálogo multilateral, podemos estar involucrados y, creo que tenemos que buscar formas de resolver esta cuestión de una vez por todas, lo que beneficiará a ambos países", dijo el presidente Erdogan en una entrevista.

UNMIK (Kosovo):

El 15 de abril se informó sobre los comentarios del gobierno de Kosovo exigiendo a la comunidad internacional que cambie el mandato de la UNMIK. El cambio solicitado por el gobierno expreso que la UNMIK debería ser una misión meramente política "para que Kosovo pueda iniciar negociaciones para unirse a la ONU". "Sólo el Consejo de Seguridad de la ONU puede tomar decisiones sobre el mandato de la UNMIK", dijo el jefe de la misión, Zahir Tanin, después de los informes de los medios sobre una solicitud de la cancillería kosovar para cerrar o modificar la misión.

El 18 de abril se hace eco mediante una nota del New York Times sobre la extendida demora para la aprobación de una disculpa por parte de Naciones Unidas ante su posible negligencia en el manejo de campos de refugiados en Kosovo. Esta disculpa versará sobre la acusación de que Naciones Unidas hubiera sido irresponsable al tardar años en cerrar varios campos de refugiados situados en tierras contaminadas por plomo, lo que causó a largo plazo deterioro masivo de la salud de los refugiados. Un panel de asesores de derechos humanos de las Naciones Unidas instó a la organización mundial hace más de un año a disculpar públicamente y a compensar a cientos de gitanos étnicos que fueron envenenados por los desechos de plomo. Este llamamiento del panel de expertos reiterado en diciembre de 2016, siendo aún Ban Ki-moon Secretario general, se ve nuevamente cuestionado. Esto ante la objeción de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas a cualquier lenguaje de la declaración que pudiera interpretarse como reconocimiento de responsabilidad. "Hay un proceso natural en estos temas, especialmente uno tan importante como este", dijo el martes el portavoz del secretario general AntónioGuterres, StéphaneDujarric. "Las discusiones todavía están en curso, y el secretario general espera tomar una decisión muy pronto"

FPNUL (Líbano):

EL 1 de marzo se informó sobre el cese al fuego logrado en el campamento de refugiados más grande Líbano, Ain El-Hilweh, luego de que facciones palestinas se comprometieron con la embajada de ese Estado aquí a detener los enfrentamientos que costaron la vida a un niño. Los conflictos se dieron entre el movimiento Al-Fatah y de grupos islamistas radicales. Según el líder local del grupo del Comité Central de Al-Fatah, Azzam Al-Ahmad, se llegó a entendimiento sobre una 'visión y fórmula' de las fuerzas de seguridad conjuntas palestinas que les confiere 'poderes absolutos' para lidiar con los ilegales y quienes alteren el orden dentro de ese asentamiento. A preguntas de periodistas, explicó que los combates callejeros desatados en Ain El-Hilweh no son un 'asunto palestino-palestino o libanés-libanés, sino parte del conflicto en la región y sus ramificaciones al territorio libanés', en alusión a la guerra en Siria.

EL 2 de marzo se informó sobre la incorporación a la FPNUL de nuevos efectivos aportados por el ejército salvadoreño.  Este grupo de 52 soldados pasarán a ser parte del XI contingente de Cascos Azules de las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES). “Estamos salvaguardando a la población civil, evitando más enfrentamientos en la zona y ayudando a estabilizar el país", expresó el Ministro de la Defensa, David Munguía Payés, durante la ceremonia de despedida del contingente.

EL 31 de marzo se informó sobre las declaraciones del primer ministro libanés, Saad Hariri. Este discurso, frente a medios internacionales, dijo que “Líbano está al borde del colapso” por la crisis de los migrantes. Hariri acudirá el próximo 5 de abril a la conferencia internacional de apoyo a Siria en Bruselas. Intentará convencer a la UE que Líbano, con 1.5 millones de refugiados sirios y 375 kilómetros de frontera compartida con Siria, debe ser el centro neurálgico desde donde lanzar la reconstrucción de Siria. También pedirá apoyo para reforzar las infraestructuras y el sistema educativo. “El fracaso de la comunidad internacional para llegar a una solución en Siria no puede seguir recayendo sobre las espaldas del Líbano que hoy se ha convertido en un enorme campo de refugiados”, ha advertido Hariri quien lidera un país donde el 25% de la población son refugiados sirios.

El 10 de abril se informó sobre los reanudados enfrentamientos en el campo de refugiados de Ain El-Hilweh. Estos enfrentamientos se dan que se dan desde el ocho de abril dejan un saldo de al menos ocho muertos y 32 heridos. Facciones palestinas continuaban enfrentadas en medio de alertas de autoridades libanesas sobre las consecuencias de una espiral violenta. A pesar de gestiones negociadoras para un alto el fuego, vecinos de ese asentamiento confirmaron a que escucharon ráfagas de ametralladoras y explosiones de granadas autopropulsadas debido a los choques desatados. Por su parte los efectivos de la Fuerza Conjunta de Seguridad Palestina (FCSP) y milicianos del movimiento secular Al-Fatah intentan capturar a Badr para entregarlo a las autoridades de El Líbano, mientras dos delegados islamistas se reunieron el domingo en la noche con el prófugo en Tira a fin de conocer sus condiciones para detener las hostilidades.

EL día 26 de abril se informó respecto al envío de varias fuerzas grancanarias para su integración en la misión de paz en Líbano. Esta brigada que se mantendrá en el campo durante seis tendrá como parte importante de su misión el desarrollo de actividades cívico militares, esto con el fin de que sean acogidas como fuerzas participativas y colaborativas; hecho que facilita el mantenimiento de la paz en la zona. Como parte del equipo de la brigada se cuentan varias cajas de material didáctico y educativo.

MINUSTAH (Haití):

El 6 de marzo se anunció que según un estudio liderado por el gobierno haitiano los efectos del huracán Matthew costaron al país uno 2700 millones de dólares, 32% del PIB nacional.  A lo que como menciona el representante especial de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres, Robert Glasser, habría que sumar dos años de intensa sequía en el país y los daños del terremoto vivido en 2011. Partiendo de lo anterior el comisionado instó a los gobierno al apoyo del Plan de Recuperación de tres años elaborado por el gobierno, la ONU y otros organismos. Este plan busca recaudar 2.720 millones de dólares para construir de mejor infraestructura mejores, fortalecer los sistemas de alerta temprana y reducir la exposición de las comunidades más pobres a los riesgos de tormentas, terremotos y otras catástrofes.

El 11 de abril se anunció que la MINUSTAH concluiría su trabajo en el país dentro de seis meses. Esto gracias a la mejora general de las condiciones en el país, informó hoy la jefa de esa misión al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La jefa de la misión afirmó que en los 13 años de la presencia de la MINUSTAH, el país caribeño ha avanzado notablemente hacia la estabilidad, por lo que ha llegado el momento de adecuar la colaboración entre la comunidad internacional, la ONU y Haiti. Ante esto el Secretario señaló que “la Misión se cerrará el 15 de octubre y el Secretario General ha recomendado que haya una misión sucesora que se centre en el estado de derecho y en el acompañamiento de la Policía Nacional Haitiana en materia de derechos humanos y ejercicio de buenos oficios. Creemos que con el gobierno de Haití recientemente instalado y con el progreso del proceso político, la sociedad civil está lista”.

El 19 de abril, la ONU inauguró un sistema de abastecimiento de agua en la región de Lascahobas, en Haití, con el objetivo de combatir la epidemia de cólera. Unas semanas atrás, dos comunidades de esa región montañosa, Madan Hax y Loncy, se encontraban entre el 42% de la población del país que no tiene acceso a agua potable. Ajax Porto Pinheiro general de la MINUSTAH dijo “Esta es una iniciativa que satisface uno de los deseos principales de esas comunidades. La tendencia es mejorar el sistema de abastecimiento y purificación del agua. Después del huracán esperábamos un empeoramiento de la epidemia. La cantidad de casos fue menor de lo que se previó inicialmente. Ahora nos corresponde continuar atendiendo de la mejor forma posible este problema que es tan serio para el país” y agregó que los casos de cólera están controlados.

MINURSO (Sáhara Occidental-Marruecos):

El 17 de abril se informa que un informe presentado por el Secretario General al Consejo de Seguridad, se recomienda la prorrogación del mandato de la MINURSO por 12 meses más hasta el 30 de abril de 2018. El documento también hace un llamamiento al Frente Polisario para retirarse “de forma completa e incondicional” de la región de Guerguerart, al sur del territorio saharaui, fronteriza con la vecina Mauritania. Según Guterres, y tal y como recoge el informe, “esta situación es una amenaza para el acuerdo de alto el fuego (…) con un impacto grave para la seguridad y la estabilidad en toda la zona”.

El 27 de abril se informa que el ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, ha dicho que el Gobierno del Reino Unido apoya la ampliación del mandato de la misión de la ONU para un referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). Igualmente en respuesta a una pregunta escrita de Shadow Foreign Secretary (Partido Laborista) Emily Thornberry, Johnson dijo que "los funcionarios británicos están discutiendo actualmente con sus socios en el Consejo de Seguridad de la ONU" sobre la Resolución de la extensión del mandato de la MINURSO. Por otra parte ante la consulta de si su gobierno apoyaba la exclusión del tema de la tutela de los DDHH como mandato para la misión de paz dijo que "las resoluciones anteriores siempre han subrayado la importancia de mejorar los derechos humanos en el Sáhara Occidental...".

El 28 de abril se informa que en sesión el Consejo de Seguridad ha adoptado la posición de extender el mandato de la MINURSO por un año. Igualmente se instó a las dos partes a reanudar las negociaciones bajo los auspicios del Secretario General sin condiciones previas y de buena fe, a fin de facilitar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable. El Consejo de Seguridad instó a las partes a cooperar plenamente con las operaciones de la MINURSO y a tomar las medidas necesarias para garantizar el libre movimiento del personal de las Naciones Unidas y el personal asociado en el cumplimiento de su mandato. Así como reafirmó la necesidad de respetar plenamente los acuerdos militares alcanzados con la MINURSO sobre el cese del fuego pidiendo a las partes a que cumplan plenamente esos acuerdos.

El 29 de abril, el Frente Polisario retiró sus tropas del área de Guerguerat, entre la berma y la frontera con Mauritania, en el Sahara Occidental. La ONU recibió con beneplácito la decisión que fue verificada por los observadores de la MINURSO. Stephan Dujarric, portavoz de la ONU, emitió un comunicado en el que indicó que esta acción junto con la previa retirada de las tropas marroquíes debería mejorar las perspectivas para relanzar la negociación entre las partes.Según el portavoz, el Secretario General António Guterres, quiere reformar este proceso de diálogo con una nueva dinámica y un nuevo espíritu que refleje las resoluciones del Consejo de Seguridad, con el objetivo de alcanzar una solución política que garantice la libre determinación del pueblo saharaui. Dujarric añadió "Continuamos llamando a las partes a que se adhieran a sus obligaciones en virtud del acuerdo del cese al fuego y que respeten tanto sus palabras como su espíritu y cooperen con la MINURSO" y agregó que sigue siendo vital la necesidad de evitar que las tensiones en el área de Guerguerat vuelvan a intensificarse.

UNFICYP (Chipre):

El 10 de abril se informó que el presidente turcochipriota, Mustafá Akinci, ha expresado recientemente su "buena fe" de cara a la nueva ronda de conversaciones sobre la unificación de la isla, prevista para el 11 de abril, reclamando reciprocidad a la parte grecochipriota. Esto señalando que “solo si caminando juntos nos llevará este camino hacia una solución”. Previamente el presidente grecochipriota, Nicos Anastasiades, afirmó que sólo estaría dispuesto a someter a un referéndum el acuerdo de paz si está satisfecho por completo con el acuerdo y dicha decisión implica la reunificación social entre grecochipriotas y turcochipriotas. "Si lo que conseguimos no cumple con nuestras expectativas ni con las de las dos comunidades, entonces no estaré dispuesto a someterlo a un referéndum" menciona Anastasiades.

El 11 de abril se informó del reinicio de las negociaciones para la reunificación de Chipre tras dos meses de haberse roto el diálogo. Esto desde el 16 de febrero cuando debido a que el líder de Chipre del Norte dejó la mesa tras la decisión del Parlamento de Chipre de que se conmemora en las escuelas el aniversario del referéndum de 1950, favorable a la integración de la isla en Grecia. La consulta no oficial, en la que sólo los grecochipriotas votaron y que tuvo un 95 por ciento de votos favorables, presagió más de 20 años antes la violenta división de la isla entre las dos comunidades. El referéndum no fue reconocido por Reino Unido, que entonces controlaba Chipre. Volviendo al contexto actual los partidos grecochipriotas DISY y AKEL, conservador y comunista, respectivamente, anularon la celebración obligatoria de este aniversario el pasado 7 de abril, tras lo cual Akinci accedió a volver a la negociación. El reinicio de las negociaciones se dio en el aeropuerto de Nicosia, actual sede de la misión de la ONU en Chipre (UNFICYP).

El 25 de abril se informó sobre la oficialización de los últimos contingentes policiales australianos en Chipre mediante el servicio a la misión de paz presente en ese territorio. Oficialmente la salida de estos contingentes sería programada para el mes de junio, según el ministro de Justicia, Michael Keenan. El ministro, que se encuentra en Chipre, aprovecho para mencionar que "los agentes han trabajado en el establecimiento por la ONU de una zona de amortiguamiento para mantener la paz y la estabilidad, entregar ayuda humanitaria a residentes aislados y como nexo entre las fuerzas de seguridad entre las autoridades del norte y sur".

EL 26 de abril se informó del paso dado por el presidente grecochipriota al no aprobar la legislación presentada por el congreso para eliminar de las celebraciones nacionales la conmemoración del referéndum de 1950 conocido como Enosis. Su contraparte turcochipriota ha dicho que “como la población turcochipriota, nuestra voluntad para una solución ha sido siempre fuerte, como se probó en el pasado, y se mantendrá fuerte también en esta última etapa. Pero es obvio que alcanzar un resultado es imposible con los esfuerzos de buena voluntad unilaterales”.

ONUVT (Israel, Líbano, Egipto y Siria):

El 9 de abril se informó sobre el profundo pesar expresado por el Consejo de Seguridad y el Secretario General ante los ataques terroristas perpetrados en dos iglesias ortodoxas en Tanta y Alejandría durante la celebración del Domingo de Ramos. En dichos ataques que la ONU condenó vehementemente y calificó de “terribles y cobardes” ataques terroristas murieron 40 personas y más de 100 resultaron heridas. Según algunos medios se podría confirmar que ISIS se atribuyó la responsabilidad por estos hechos.

UNMIL (Liberia):

El día 20 de abril se informa sobre parte de los avances en las capacitaciones brindadas a la policía nacional liberiana de cara a las próximas elecciones en el país. Dichas capacitaciones son impartidas conjuntamente por la Oficina de Construcción de Paz del Ministerio de Asuntos Internos en colaboración con el Centro Africano para la Resolución Constructiva de Conflictos (ACCORD). Dentro de los puntos que se ha dejado claros es que ningún policía puede ser parte del proceso político o electoral, "la Policía no será responsable de los procesos de las elecciones, urnas, materiales electorales, entre otros; Esas son las únicas responsabilidades de la Comisión Nacional de Elecciones (NEC) ", afirmó el Inspector General Adjunto de Operaciones, Abraham Kromah. Igualmente señaló que la policía únicamente es responsable de garantizar que el proceso es seguro y que el pueblo liberiano está protegido mientras realiza sus actividades de campaña.

El 25 de abril el presidente de la Comisión de Gobierno de Liberia comenta respecto a dos grandes temas actualmente en su país. El primero de ellos es las elecciones presidenciales y legislativas de este año, donde destacó que "las elecciones presidenciales y legislativas de 2017 son un hito, ya que se recuerda a los liberianos que desde 1944 no ha habido transferencia de poderes ejecutivos de un presidente elegido democráticamente a otro, por lo que es comprensible que la emoción y las preocupaciones llenan el aire". No sin agregar que las elecciones de este año deben realizarse basadas en los logros de más de una década de paz y democracia en el país. Por otra parte añadió que el tema de la salida de la UNMIL "ha estado en la mente de los liberianos y ha resonado en sus conversaciones" desde el fin del brote del virus Ébola durante los últimos dos años.

El 28 de abril se informa sobre la preocupación del Presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), Marcel de Souza y el Subsecretario- Representante General y Especial del Secretario General y Coordinador de Operaciones de las Naciones Unidas en Liberia, Farid Zarif, sobre la partida en marzo de 2018 de la UNMIL. Abuja menciona que las implicaciones de esta partida se comienzan a sentir desde ahora con la disminución de la presencia de los programas civiles, militares y políticos de Naciones Unidas en Liberia. Marcel de Souza y Farid Zarif intercambiaron opiniones sobre medidas apropiadas para garantizar la paz, la estabilidad y la seguridad en Liberia tras la retirada definitiva de las Naciones Unidas, especialmente a la luz de las elecciones presidenciales del 10 de octubre de este año. Ante este panorama resaltaron la necesidad de generar acciones desde las instancias africanas y nacionales con el apoyo de Naciones Unidas.

MINUSMA (Malí):

El 6 de abril de 2017 Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto de operaciones de mantenimiento de la paz, presenta su primer informe ante el Consejo de seguridad sobre Mali. En el dice que "una nueva alianza que reúne a los grupos terroristas más activos en Mali fue creada bajo la bandera de Al Qaeda y bajo el liderazgo de Iyad ag Ghali. El grupo del ISIS, por su parte, está emergiendo lentamente en la banda del Sahel. Esta convergencia de amenazas es particularmente preocupante en un contexto en el que a menudo la presencia del Estado es débil o inexistente". Igualmente informa que se han dado avances como el establecimiento de autoridades provinciales en varias zonas como parte del cumplimiento del Acuerdo de Paz. Sin embargo afirma que estos avances son frágiles. Igualmente recalca el flagelo que representa la delincuencia organizada transnacional y su impacto en los esfuerzos de paz. Tema del que el Consejo de Seguridad ya ha expresado su intención de considerar sanciones específicas contra los que sabotean el proceso de paz y reanudan las hostilidades.

El 19 de abril se informó de un ataque perpetrado contra un vehículo de la misión de MINUSMA.  En este ataque resultaron heridos gravemente dos cascos azules y un civil, aún está pendiente determinar si el artefacto del ataque fue una mina antipersona o una bomba casera. Heridas tres personas, entre ellas dos 'cascos azules', en un atentado contra un vehículo de la MINUSMA en Malí. El suceso ha tenido lugar horas después de un ataque por parte de "hombres armados no identificados" contra un puesto del Ejército y la Guardia Nacional en la localidad de GurmanRharus, al este de Tombuctú (norte), que ha dejado varios heridos. El jefe de la misión de paz a condenado vehementemente los hechos y ha dicho que no pasa un día sin recibir informes de hechos abominables como este perpetrados por aquellos que desean reine el caos, a lo que agrega que “nuestra respuesta sigue siendo la misma: seguiremos más activos que nunca para dar todo nuestro apoyo y acompañamiento a las autoridades y las fuerzas de defensa y seguridad malienses". La autoría del atentado fue reclamado por Al Murabitún, vinculado a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Tras el atentado, el presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, hizo un llamamiento a aplicar en su totalidad el acuerdo de paz, pidiendo que el ataque no impacte negativamente en este proceso.

El 11 de abril se informó sobre el cambio en la comandancia de la misión MINUSMA. Esta misión de paz pasar de ser comandada por Michel Lollesgaard a estar bajo el mando del belga Juan-Paul Deconinck. Su nombramiento fue confirmado el dos de marzo por el Secretario General, posterior a que Deconinck superará todas las etapas de selección del departamento de misiones para el mantenimiento de la paz. Doconinck llega junto con una docena de escoltas, casi el doble que su predecesor con una escolta de siete personas.

El 15 de abril se informó sobre las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores de Mali, respecto al informe presentado por el jefe de la misión de paz  en su país. El jefe de las fuerzas de paz de la ONU lamenta los retrasos en la aplicación del acuerdo de paz, "la estrategia nacional sobre la reforma del sector de la seguridad no está finalizado. Los criterios de integración para combatientes de los grupos firmantes aún no se han determinado y los ocho lugares de acantonamiento construidos por Minusma permanecer vacío. Esta falta de claridad sobre el marco institucional dificulta los esfuerzos sobre el terreno y no contribuye a un clima de confianza entre las partes". A esto el Ministro respondió que dijo comprendía la impaciencia de la ONU, pero la situación de seguridad no hace las cosas más fáciles.

SIRIA

El 1 de marzo se informó que la Comisión Internacional encargada de estudiar las violaciones de Derechos Humanos en Siria, publicó un informe en el que asegura que las tácticas utilizadas tanto por el gobierno como por los opositores para hacerse con el control Alepo entre julio y diciembre del 2016, pueden considerarse como crímenes de guerra. El informe de la Comisión Investigadora establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU basados en casi 300 entrevistas y en la revisión de imágenes satelitales, fotografías, videos y registros médicos, destaca que la campaña aérea de las fuerzas del gobierno para expulsar a los rebeldes atacó deliberadamente varios hospitales y un convoy humanitario, mientras que los grupos de oposición lanzaron indiscriminadamente cohetes; entre otras violaciones como la utilización de civiles como escudos humanos y el arresto o ejecución de simpatizantes de la oposición.

El 3 de marzo el enviado especial de la ONU para Siria informa que tras culminar la cuarta ronda de negociaciones en Ginebra por parte del gobierno sirio y la oposición a queda definida una agenda de cuatro puntos para guiar los diálogos en futuras reuniones este mismo mes. De forma que el primero de estos puntos aborda todos los aspectos que tienen que ver “con el establecimiento de una gobernanza creíble, inclusiva no selectiva, en una meta de seis meses”. El segundo punto propone “elaboración de una hoja de ruta para la redacción de una Constitución”, en un término de 6 meses. Respecto al tercer punto, aborda “todos los detalles para garantizar la celebración de elecciones justas y libres, conforme a una nueva Constitución, en 18 meses, bajo la supervisión de las Naciones Unidas”. Y por último el cuarto punto toca lo referido a las estrategias contra el terrorismo y para la seguridad, así como a las medidas para fomentar la confianza, todo en el contexto del proceso de transición política; apunta el enviado especial.

El 9 de marzo se informó sobre la solicitud por parte de la ACNUR a la comunidad internacional de duplicar sus aportes para ayudar a los más de trece millones y medio de personas necesitan ayuda humanitaria en Siria, de los que seis millones son desplazados internos y casi tres millones son niños menores de cinco años que han crecido sin conocer otra realidad más que el conflicto ya que se cuentas seis años desde el estallido del conflicto en el país.

El 13 de marzo UNICEF advierte que según sus cifras 2016 alcanzaron cifras record respecto a la muerte niños debido al conflicto armado. Mencionan que alrededor de 652 niños fueron asesinados el año pasado, de los cuales 255 murieron en los alrededores de las escuelas. Igualmente informa que habían sido unos 850 infantes los reclutados para luchar en el conflicto, más del doble reportado en 2015. 

El 14 de marzo el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU deja como principal punto de su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, que Siria se ha convertido en una “cámara de tortura”. El comisionado aprovecho para recordar casos como el de los niños detenidos por pintar murales críticos al gobierno en su escuela, o la captura y venta como esclavas sexuales de niñas y mujeres yazidi por parte de ISIS.

El 14 de marzo la Comisión de Investigaciones sobre Siria de la ONU acusa a todas las partes en el conflicto armado de continuar perpetrando violaciones a los derechos humanos. Al tiempo que Al presentar Paula Pinheiro, presidente de la Comisión ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, presenta el informe más reciente de la comisión y recordaba la proximidad a que se cumplan siete años de conflicto en Siria. Por su parte el representante sirio ante la ONU reaccionó acusando a la Comisión de ser un órgano parcializado y no tomar en cuenta el trabajo del gobierno sirio contra el terrorismo, por lo que igualmente rechazó el informe presentado por al argumentar múltiples contradicciones en el documento.

El 15 de marzo se informó sobre las declaraciones del Secretario General de la ONU, dadas en el acto de conmemoración y solidaridad de la oficina de la ONU en New York para con el pueblo sirio que cuenta seis años de conflicto armado. En este acto el discurso del Secretario General mencionó que “La paz en Siria es un imperativo moral y político para el pueblo sirio y para el mundo, un imperativo que no puede esperar”, al tiempo que instó a los actores internacionales con influencia sobre las partes del conflicto a trabajar conjuntamente para contribuir a las negociaciones basadas en el Comunicado de Ginebra y en las resoluciones del Consejo de Seguridad para un proceso político de transición liderado por los sirios.

El 28 de marzo se informó sobre el llamamiento realizado por el Secretario General de la ONU desde el campo de refugiados de Zaatari en Jordania. Como parte de este llamamiento el Secretario General destacó la importancia del actual proceso de diálogo en Ginebra por parte de las partes del conflicto en Siria, además llamó la atención del peso que tienen los países con influencia sobre los actores directos del conflicto para la solución de la crisis en el país. “Este es el momento para que todos los países que participan directa o indirectamente en el conflicto pongan a un lado sus diferencias y que entiendan que comparten el interés común derivado del hecho de todos están amenazados por la globalización del terrorismo”, mencionó Gutiérrez.  De la misma manera enfatizó la necesidad de que los países apoyen a los refugiados sirios, no solo por solidaridad, sino como parte de la estrategia de seguridad global. "Si el mundo falla en apoyar a los refugiados solo estará ayudando a aquellos que, como el ISIS y Al Qaeda, usan estos argumentos para reclutar a más gente para poner en riesgo la seguridad global", comentó durante sus discurso.

El 30 de marzo se anunció que el Coordinador de la ONU para Asuntos Humanitarios informa al Consejo de Seguridad que durante los seis años de conflicto centenares de miles han muerto y millones han sido heridos. Menciona que actualmente es preocupante el deterioro de las condiciones de seguridad y humanitarias en las zonas del este de Ghouta, en el Damasco rural, donde 400.000 personas son asediadas por las fuerzas gubernamentales; además los informes que llegan a Naciones Unidas muestran que los enfrentamientos y ataques aéreos siguen causando la muerte y lesiones de decenas de civiles y daños a la infraestructura civil, entre los que se incluyen escuelas, mercados y redes de acueductos. Refiriéndose a las zonas del este de Ghouta el Coordinador mencionó que “los tres hospitales públicos y 17 centros sanitarios de la zona se encuentran fuera de servicio y la población e carece acceso a ellos. El número de niños que sufren lesiones traumáticas es alarmantemente alto: el 30% de todos los pacientes con heridas de guerra son niños menores de 15 años”.

El 31 de marzo se anunció el fin de la quinta ronda de negociaciones sobre la paz en Siria auspiciadas por Naciones Unidas. El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, mencionó que estos nueve días de diálogo sirvieron para que las partes profundizar ampliamente en los de agenda, como lo son la transición política, la integridad nacional, la lucha contra el terrorismo y las medidas de fomento de la confianza, entre otras. Además de Mistura comentó que las partes tomaron con seriedad y acordaron asistir a una próxima ronda de negociaciones con fecha por acordar.

El 4 de abril el Secretario General, Antonio Gutiérrez, expresa enorme consternación ante el supuesto ataque con armas químicas realizado en Khan Shaykhum, al sur de Idlib, en Siria. Gutiérrez mencionó que su organización no está en capacidad de realizar una verificación independiente de los hechos, sin embargo la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) anunció la conformación de una misión que recabará y analizará datos de todas las fuentes disponibles acerca de lo ocurrido.  Igualmente el secretario recordó que previamente el consejo de seguridad determinó que el uso de armas químicas representa una amenaza para la paz y una violación al derecho internacional. "Lo que ocurrió es horrendo y estoy seguro que habrá una reunión del Consejo de Seguridad sobre esto para identificar claramente a los responsables y hacerlos rendir cuentas", dijo el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

El 4 de abril se informó sobre la preocupación de organizaciones como el PNUD y el ACNUR ya que a la fecha hay más de 5 millones de refugiados sirios viviendo en Egipto, Iraq, Jordania, Líbano y Turquía y miles más que cruzaron a Europa y de no ser resida con prontitud nuevos fondos de la comunidad internacional sus programa de asistencia deberán ser reformados o cerrados. Paralelamente se lleva a cabo la Conferencia en Bruselas “Apoyando el futuro de Siria y de la región” que se extiende hasta el 5 de abril tiene el objetivo de mejorar la entrega humanitaria en ese país. También propone identificar soluciones y compromisos para la entrega efectiva de esa ayuda.

El día 5 de abril el Consejo de Seguridad realiza una sesión especial solicitada por Francia y Reino Unido para tratar el tema del ataque con armas químicas en Siria. En esta los países promotores de la reunión presentaron un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad, quien se mantuvo dividido, por lo que no llegó a ser votada ante la imposibilidad de los promotores de reunir los nueve votos necesarios para presentar el proyecto oficialmente.

El 5 de abril Antonio Gutiérrez, Secretario General de la ONU, lamenta “los horrendos eventos del martes en Siria demuestran que los crímenes de guerra están ocurriendo en ese país y que las leyes humanitarias siguen siendo violadas con frecuencia”. Esto durante la Conferencia de Bruselas sobre el Futuro de Siria, que reúne a cientos de donantes internacionales de la ayuda humanitaria. "Nadie está ganando la guerra todos la están perdiendo y nos pone en riesgo a todos", enfatizó Gutiérrez. Naciones Unidas solicita a los donantes reunidos en Bruselas que apoyen el Plan de Respuesta Humanitaria coordinado por la ONU que pide 3.400 millones de dólares en 2017 de los que se han recaudado únicamente el 49%.

El 5 de abril Naciones Unidas aplaudió el apoyo recibido desde los donantes en la Conferencia sobre el Futuro de Siria. La Conferencia auspiciada por la Unión Europea en conjunto con Naciones Unidas, Gran Bretaña, Alemania, Kuwait, Noruega y Qatar dejó como saldo según, la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA, la promesa de 41 donantes de entre los 70 que asistieron a la reunión un total de 6.000 millones de dólares para 2017 para apoyo inmediato y otros 3.700 millones a largo plazo con miras a 2018.

El 5 de abril se informó sobre las docenas de pacientes que abarrotan los hospitales cercanos al área del ataque con armas químicas en Siria. La capacidad de los hospitales de Idleb y sus alrededores es limitada debido a los daños que han sufrido por los combates. Dos de los centros médicos más grandes en la zona se encuentran cerrados, uno de ellos por un bombardeo registrado pocas horas después del reporte del uso de armas químicas en el área, por lo que muchos de pacientes fueron trasladados a hospitales en Turquía. Al menos 70 personas murieron y cientos más fueron afectadas, de acuerdo con trabajadores de Health Cluster, una organización socia de la OMS. “Las imágenes y reportes que llegan de Idleb me causan conmoción, tristeza y rabia. Este tipo de armas están prohibidas por la ley internacional porque representan una barbarie que no podemos tolerar”, aseguró Peter Salama, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS.

El 7 de abril de 2017 el Secretario General, recuerda que el Consejo de Seguridad es el principal responsable de la paz y seguridad internacional y por tanto pidió mantenerse en línea con las resoluciones de ese órgano y las normas internacionales existentes. Esto al hacer un llamado a la contención del conflicto en sirio, y a la rendición de cuentas por parte de los responsables de los atentados con armas químicas en KhanShaykhum.

El 7 de abril se informa que elSecretario General Adjunto para los Asuntos Políticos ante el Consejo de Seguridad, Jeffrey Feltman, afirmó que proteger a los sirios requiere una acción inmediata y acorde con los principios de Naciones Unidas y la ley internacional. Igualmente, Feltman recordó que 86 personas murieron y 300 resultaron heridas en el presunto ataque químico en Khan Shaykhoun, Idlib, y que la OPAQ, ha instalado una misión para investigar de todas las fuentes posibles lo ocurrido. Al tiempo que confirmó el lanzamiento de 59 misiles desde dos buques de la marina estadounidense hacia Al-Shayrat en respuesta al ataque mencionado.

El 12 de abril se informó sobre el veto realizada por Rusia en el Consejo de Seguridad a la propuesta de resolución hecha por Reino Unido, Estados Unidos y Francia, que condenando los ataques con armas químicas ocurridos el 4 de abril en Khan Shaykhun, al sur de Idlib en Siria.

El 15 de abril se informó del ataque realizado en Rasheedin, en Alepo occidental, durante un operativo de evacuación. Este ataque que fue rotundamente condenado por la ONU. Dicho ataque se realizó contra el operativo de evacuación en el que 5.000 personas eran movilizadas bajo el cumplimiento al acuerdo de los Cuatro Pueblos, entre las fuerzas del gobierno y los grupos opositores armados, que incluye a las ciudades sitiadas de Foah, Kefraya, Madaya y Zabadani. El ataque se produjo cuando un coche bomba estalló en medio de una caravana de autobuses que transportaba a pobladores de Foah y Kefraya, sitiadas por el ejército sirio. La explosión tuvo lugar en territorio controlado por los grupos opositores cerca de Alepo.

El 17 de abril, el coordinador de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O’Brien, condenó el ataque con coche bomba cometido este sábado en el este de Alepo, en el que murieron más de 100 civiles entre ellos 60 niños que viajaban en una caravana de evacuación. O’Brien expresó “Los autores de este monstruoso y cobarde ataque demostraron desprecio por la vida humana. El derecho internacional humanitario es muy claro: las partes en conflicto deben proteger a los civiles”, y añadió que la ONU declaró este ataque como crimen de guerra. Finalmente, el coordinador humanitario agregó que socios de Naciones Unidas así como de la de la Media Luna Roja siria ofrecieron asistencia y transporte a los heridos, y declaró que “De esto no solo debemos sacar ira, sino una determinación renovada para alcanzar a todos los menores inocentes de Siria con ayuda y consuelo”.

El 19 de abril, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) confirmó el uso de gas sarín el 4 de abril pasado en Khan Sheikhun, en el sur de la provincia siria de Idlib. El director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, informó que las muestras biomédicas tomadas durante la autopsia de tres víctimas del ataque, que causó más de 80 muertes, mostraron exposición al sarín o a alguna sustancia semejante. Los especímenes fueron analizados en dos laboratorios designados por la OPAQ. Las muestras de siete personas más que se encuentran hospitalizadas como consecuencia del ataque dieron resultados similares.

El 20 de abril, Staffan de Mistura, anunció que sostendrá un encuentro con el vice canciller ruso Gennady Gatilov, para evaluar las perspectivas de la reunión de Astana, la capital de Kazajistán, prevista para los días 3 y 4 de mayo. De Mistura afirmó que la reunión de Astana buscará revivir el alto el fuego. Por su parte Jan Egeland, indicó que con relación a la asistencia humanitaria que se ofrece a las áreas sitiadas en Siria los retos logísticos han hecho que esta haya disminuido en un 30% con relación al año anterior y que solo haya llegado a seis de las 13 áreas sitiadas, y dijo “Tenemos los recursos, contamos con los valientes trabajadores humanitarios, con los camiones, los almacenes, pero lo que impera en la actualidad dentro de esas áreas es la lógica militar y no podemos acceder”.

El 27 de abril, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas evaluó la situación humanitaria en Siria. En el encuentro, se mencionó que hace unos pocos días, dos hospitales quedaron inservibles después de sufrir ataques aéreos en el que perecieron y fueron heridos numerosos civiles, entre ellos niños. Al menos seis hospitales y tres escuelas han sido atacados durante el mes de abril. El responsable de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephan O’Brien rindió un informe a la reunión por videoconferencia desde Ginebra, se sumó al llamado de los coordinadores humanitarios de que los atentados contras instalaciones médicas son totalmente inaceptables y tienen que terminar. Además subrayó “¿Qué propósito pueden alcanzar esas tácticas militares? Ni la paz ni ningún beneficio a ningún sirio. Estas horrendas tácticas sólo causarán más sufrimiento humano, sobre todo para la población civil, de las cuales los responsables, estamos decidimos, tendrán que rendir cuenta, si no ahora, en el futuro más cercano posible”.

El 27 de abril, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) nombró a Yusra Mardini como su Embajadora de Buena Voluntad. La joven nadadora siria huyó por el conflicto de su país y alcanzó a nado las costas de Grecia, cuando la embarcación en que viajaba se averió. Tras recorrer Europa y radicarse en Alemania, Yusra Mardini participó en 2016 en los Juegos Olímpicos de Río y compitió en el primer equipo de atletas refugiados que haya participado en esas citas deportivas. Desde entonces, ha trabajado estrechamente con ACNUR y se ha convertido en una poderosa voz a favor de los desplazados forzosos a nivel mundial y un ejemplo de la resistencia y determinación de esas personas en reconstruir sus vidas y contribuir positivamente a las comunidades de acogida.

REFERENCIAS

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