Desde las páginas de opinión (mayo-junio 2015)

En su edición del 5 de mayo, el Semanario Universidad calificó como “de inercia” el primer año del gobierno Solís en materia de política exterior. Ante dicha aseveración (realizada textualmente por el profesor Nicolás Boeglin, quien fue consultado en dicha nota periodística) y reportaje, respondió en el mismo medio el canciller Manuel González Sanz (Semanario Universidad, 20/5/2015). El ministro por ello repasó las acciones concretas en materia de política exterior que contradicen las valoraciones de “inercia”, entre las cuales se destacan las siguientes:

• Realización de la Cumbre CELAC.
  • Establecimiento de una alianza estratégica con China para promover las relaciones en niveles económico-financiero, de desarrollo sostenible y de promoción social y humana.
  • Seguimiento al proceso de litigio en la Corte Internacional de Justicia por el caso Costa Rica versus Nicaragua.
  • Promoción de la candidatura de Elizabeth Odio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Liderazgo en la discusión sobre las reformas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • Inauguración de la embajada en Turquía y exploración para abrir embajadas en Indonesia y Sudáfrica.
  • Apertura del proceso de certificación del Sistema de Gestión de Calidad para mejorar la prestación de servicios en política exterior.

Mario Peña reflexionó sobre el ingreso de Costa Rica a la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y sus implicaciones en política ambiental. Con base en la Perspectiva Ambiental para el año 2030 se indican recomendaciones tales como castigar las conductas antiambientales no deseadas, eliminar subsidios dañinos al medio ambiente, apoyar la investigación y uso de ecoetiquetado y coordinar interinstitucionalmente las políticas. En general, se buscaría estar de acorde con la estrategia de “crecimiento verde” que busca armonizar la sostenibilidad ambiental con la eficiencia económica y la equidad social (La Nación, 9/5/2015). En dicho artículo se destacan, por lo tanto, algunos compromisos en la política doméstica que conllevaría el acercamiento a la OCDE.

El embajador de Ecuador en Costa Rica, Sr. Claudio Cevallos Berrazueta, respondió a las críticas esgrimidas por un editorial de La Nación (11/6/2015) en contra del presidente Rafael Correa y del presidente de la Corte Constitucional ecuatoriana Patricio Pazmiño. Respecto al primero, el diario lo calificó como “uno de los principales líderes del asalto contra la libertad de expresión en el continente”; dicha categorización es considerada por el representante diplomático como grave y difamatoria e indica que el gobierno garantiza un marco jurídico equitativo para el desarrollo de los medios de expresión. Respecto a Pazmiño, la discusión se centró en su candidatura para la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Según La Nación, es demasiado cercano al gobierno; el Embajador, por su parte, destaca su experiencia en la defensa de derechos humanos, la cual incluye una demanda contra el Estado en defensa de derechos culturales indígenas (La Nación, 16/6/2015).

En su calidad de representante permanente ante la Organización de Estados Americanos, Pablo Barahona Kruger manifestó el compromiso de Costa Rica con la institución y su visión de ella. Aunque la considera como el foro político americano por excelencia, debe alivianársele la carga y centrarse en sus mandatos originales. La organización adolece de problemas procedimentales y financieros; sin embargo, se resalta su importancia en la búsqueda de la paz y la seguridad continental, así como de la promoción de la democracia. Respecto al papel de Costa Rica, Barahona resaltó el apoyo a la Relatoría para la Libertad de Expresión y para la creación de la Relatoría para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Además se ha buscado elevar el perfil del país como conciliador en diversos temas y se ha sostenido una posición firme sobre la crisis en Venezuela (La Nación, 25/6/2015).

Respecto a la OEA se encuentra también un editorial de La Nación (25/6/2015) en el que se pide un “cambio urgente”  en la organización. Con la llegada del nuevo secretario general Luis Almagro se anunciaron mejoras y renovaciones institucionales, sobre todo referidas a la gestión administrativa. Para el periódico, la OEA tiene la oportunidad de mejorar su relevancia, impacto y eficiencia luego de años de irregular desempeño. Costa Rica como miembro debe seguir en su esfuerzo de defender los derechos humanos y la libertad de expresión.