Comisión Permanente Especial de Asuntos Internacionales Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica

Informe del 16 de octubre al 4 de diciembre 2014

En seguimiento a las acciones realizadas por la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior desde el día 16 de Octubre hasta el día 4 de Diciembre de 2014, se presentan a continuación los avances en los proyectos de ley discutidos, de conformidad con la anterior entrega.

También, se recibe en audiencia al Sr. Manuel González Sáenz, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República, en la sesión ordinaria del 20 de Noviembre respondiendo a la petición de audiencia de la Comisión para realizar una nota de apoyo al gobierno y de repudio a las acciones de la República de Nicaragua por la invasión al territorio nacional en el mismo mes, para que fuera aprobada por el Plenario.

Además, se concede audiencia al excelentísimo Sr. Song Yanbin, Embajador de la República Popular China, en aras del fortalecimiento de las relaciones de amistad, los intercambios políticos, económicos y comerciales bilaterales entre ambas repúblicas, y en la que el señor embajador indica que la República Popular China se ha desarrollado económicamente, ha diversificado sus relaciones bilaterales, en proyectos específicos y en relaciones estratégicas de cara a los próximos años.

Así, el embajador Yanbin indica que existen varios elementos que permiten comprender la cosmovisión china: Primero, la Profundización Integral de la Reforma China; segundo, acertar duros golpes a la corrupción y la eliminación o descentralización de los trámites administrativos; tercero, gobierno con imperio de la ley; cuarto, la normalidad del nuevo desarrollo económico de China; y quinto, el sueño de China.

Aunado a lo anterior, la relación de la República Popular China con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) tiene tres pilares fundamentales: Primero, Trato en vías de igualdad y apoyo mutuo entre las naciones; segundo, cooperación de beneficio recíproco en la promoción del desarrollo compartido (Marco de Cooperación Multilateral 1+3+6); y tercero, el intercambio y la mutua referencia para consolidar la amistad entre las naciones.

Del mismo modo, se recibe en audiencia a la Sr. Yariko Yakusama, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Costa Rica. La Sra. Yakusama indica que la Agenda Post 2015 se conforma por la confluencia de la Conferencia Rìo+20 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Gracias a los ODM, se logró avanzar en la lucha contra la pobreza extrema reduciendo en un 25% la pobreza a nivel mundial, o lo que es lo mismo 700 millones de personas fuera de la línea de pobreza extrema, se ha atacado la desnutrición, el retraso en el crecimiento infantil ha bajado en un 8%, y el número de niños y niñas fuera del sistema educativo se ha reducido a la mitad.

Las transferencias directas, los salarios mínimos, medidas de redistribución justa de la riqueza y el aumento de la inversión social son algunas formas específicas de cómo el impulso de los ODM han permitido la mejora en la calidad de vida de la población.

Pero, las metas de la Agenda Post 2015 deben ser más ambiciosas y, en un pequeño sondeo a nivel nacional, se plantean varios temas referentes como acceso universal sin discriminación a servicios sociales de calidad, trato digno y respetuoso para una mayor convivencia e inclusión social, protección del medio ambiente, la demanda de un Estado fuerte, eficaz, transparente e inclusivo, la simplificación de trámites para la ejecución de los recursos estatales, procesos de rendición de cuentas, empleo público, planificación a largo plazo, estabilidad macroeconómica entre ingresos y egresos, articulación del sector social, y más canales de comunicación entre el gobierno y la sociedad civil.

Para la definición mundial de los temas, Naciones Unidas creó un Grupo de Trabajo Abierto que plantea como temas adicionales la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas, énfasis en sostenibilidad ambiental y reducción de la desigualdad entre los países y a lo interno de ellos.

Por ello, la institucionalización de diálogos ciudadanos respecto temas específicos, la planificación a largo plazo, presupuestos plurianual, reformas normativas, gerencia estatal por resultados, mejora de los sistemas de información y bases de datos interinstitucionales, ordenamiento de la arquitectura del Estado, promoción de una cultura de transparencia y rendición de cuentas, revisión en la calidad del gasto público, desconcentración y descentralización, fortalecimiento de los gobiernos locales, entre otros, son algunas de las ideas fuerza que permiten identificar el camino por el cual se desarrollará la Agenda Post 2015.

Diputadas y diputados en la Comisión

  • Epsy Campbell Barr - Presidenta
  • Jorge Rodríguez Araya
  • Edgardo Araya Sibaja
  • Nidia Jiménez Vásquez
  • Michael Arce Sancho
  • Natalia Díaz Quintana
  • Marta Arauz Mora
  • Juan Luis Jiménez Succar
  • Rafael Ortiz Fábrega

Expedientes discutidos por el fondo en la Comisión

EXPEDIENTE N° 18255. LEY DE PROFESIONALIZACIÓN DEL SERVICIO EXTERIOR.

Puesto que el proyecto de ley reviste una gran importancia para el servicio diplomático del país, dadas las múltiples observaciones recibidas por las instancias consultadas, tomando en cuenta que la Ley nº 3530, Estatuto del Servicio Exterior de la República, se encuentra vigente desde 1965 y que, a la luz de los acontecimientos internacionales, es necesaria una reforma, el proyecto de ley se planteará como una reforma a la Ley 3530 y no una nueva legislación anexa a la actualmente vigente. De esta manera, el proyecto de ley pasa a llamarse Reforma al Estatuto del Servicio Exterior de la República, Ley nº 3530 del 5 de Agosto de 1965 y sus reformas.

No obstante, es de recalcar las observaciones que plantean la relevancia del Instituto Manuel María del Peralta como instancia de formación para el cuerpo diplomático del país, aunque tampoco puede convertirse en la única puerta de entrada para todos los diplomáticos que sirvan a la República. Asimismo, dado que se persiguen los mismos fines que actualmente contempla la ley vigente, por técnica legislativa, es preferible considerar que el proyecto de ley se convierta en una reforma a la Ley 3530.

EXPEDIENTE Nº 18369. APROBACIÓN DEL ACUERDO MARCO DE COOPERACIÓN ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y BELICE.

El proyecto de ley fue dictaminado afirmativamente por la Comisión en la sesión ordinaria del 16 de Octubre de 2014. El acuerdo busca la promoción técnica, económica, científica y cultural entre los países firmantes, lo cual establece un marco de cooperación específica con un par regional.

Además, el convenio establece áreas de cooperación como, por ejemplo, cultura, salud, turismo, agricultura, ambiente, ciencia y tecnología, deportes, juventud, capacitación profesional, fortalecimiento institucional del servicio exterior, inclusive.

EXPEDIENTE Nº 18614. APROBACIÓN DE LA CONVENCIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA RED DE ACUICULTURA DE LAS AMÉRICAS.

El presente proyecto de ley fue dictaminado de manera afirmativa en la sesión ordinaria de la Comisión del 23 de Octubre de 2014. El proyecto busca, entre otras, fomentar la cooperación internacional técnica para la transferencia de tecnologías para la crianza, reproducción y uso en cautiverio de especies nativas o exóticas a fin de generar fuentes de ingreso para el país, principalmente aprovechable en las regiones costeras; fortaleciendo también el principio de seguridad alimentaria y de desarrollo sostenible.

EXPEDIENTE Nº 18668. APROBACIÓN DE LA ADHESIÓN AL PROTOCOLO RELATIVO A LAS ÁREAS Y A LA FLORA Y FAUNA SILVESTRES ESPECIALMENTE PROTEGIDAS DEL CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN Y EL DESARROLLO DEL MEDIO MARINO EN LA REGIÓN DEL GRAN CARIBE.

El proyecto fue dictaminado de manera afirmativa por la Comisión en la sesión ordinaria del 23 de Octubre de 2014. El Protocolo, como instrumento de menor rango de carácter instrumental al Convenio para la protección y el medio marino en la región del Gran Caribe y sus anexos, aprobado mediante Ley 7227 del 22 de abril de 1991, sigue la misma línea de los tres protocolos que permiten la aplicación de dicho Convenio.

Los tres protocolos, Protocolo de Cooperación para Combatir los Derrames de Hidrocarburos, Protocolo relativo a las áreas y a la flora y fauna silvestres protegidas, y el Protocolo relativo a la contaminación procedente de fuentes y actividades terrestres, fueron aprobados por la Comisión en distintas fechas desde la promulgación de la Ley 7227.

EXPEDIENTE N° 18817. APROBACIÓN DE LA ENMIENDA DE LA CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN FÍSICA DE LOS MATERIALES NUCLEARES.

El proyecto de ley fue dictaminado positivamente y de manera unánime en la sesión ordinaria de la Comisión del 12 de Noviembre de 2014. El uso industrial, agrícola y médico de materiales nucleares hace necesaria legislar en este tema y, por tanto, se aprueba el proyecto de ley para dar cobertura jurídica a las aplicaciones de las técnicas nucleares en varias actividades de carácter nacional.

EXPEDIENTE N° 18954. AUTORIZACIÓN AL PODER EJECUTIVO PARA FORMALIZAR UNA OPERACIÓN DE CRÉDITO PÚBLICO PARA EL FINANCIAMIENTO Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE PASOS DE FRONTERA DE COSTA RICA.

Respecto al proyecto de ley 18954, conforme al tema de modernización de pasos fronterizos, el Viceministro de Comercio Exterior, Sr. John Fonseca Ordoñez, se presenta en audiencia ante la Comisión para exponer lo correspondiente al tema en cuestión en la sesión ordinaria del 30 de Octubre de 2014.

El Sr. Fonseca indica que el proyecto se orienta al desarrollo de infraestructura física e implementar tecnologías que se adapten a las exigencias del intercambio económico y los flujos de personas en aras del fortalecimiento de la región. Lo anterior es importante debido a que, en general para Centroamérica, el 40% del costo de un producto responde al rubro de logística, mientras que en países de la OCDE este rubro se reduce al 8%, por ejemplo.

La logística y la infraestructura constituyen, respectivamente, el 75% y 25% del costo adicional de un producto en la región, de ahí la importancia de modernizar los pasos fronterizos en infraestructura y los procedimientos para el ingreso y salida de mercancías. Así, el objetivo de la actual administración para aprovechar la vasta plataforma comercial del país se potencia en tanto se modernicen los dos anteriores elementos.

Debido a que, por Ley 9154, los pasos fronterizos están captando sólo la mitad del total de los impuestos que se recaudan por salida e ingreso de personas o mercancías, y la otra mitad se destina a las Municipalidades, aprobar el presente proyecto de ley tal y como está es imposibilitar técnicamente al gobierno para pagar, con los impuestos recaudados, la inversión que se realizaría a través de los créditos correspondientes. Por ello, la proporción destinada a los puestos fronterizos y a las municipalidades debería de cambiar a una relación 90%-10% respectivamente para el mejor desarrollo del proyecto y debido pago de la deuda.

Además de estos elementos, en la modernización de los pasos fronterizos, la ventanilla única es una gran aliada para el sector productivo debido a que reduce hasta en un 30% los costos de logística en los que se incurren.

Por otro lado, el puesto fronterizo en Tablillas tendrá una infraestructura provisional hasta que se construya la definitiva con los dineros del crédito. Así, la inversión en el puesto fronterizo Tablillas ronda los USD $4 millones. Para la aprobación del crédito, el documento final estará listo para el último cuatrimestre del 2014 y será presentado en la Asamblea Legislativa en el primer cuatrimestre del 2015. Consecuentemente, las contrataciones para la ejecución de la obra pública podrán realizarse en el segundo semestre del 2015.

Igualmente, se perfila como urgente la elaboración de un texto sustitutivo al actual para contemplar las modificaciones pertinentes conforme al contrato de crédito con el ente financiero. Este texto será proporcionado por el Ministerio de Comercio Exterior toda vez que haya sido firmado y aprobado por el BID, MIDEPLAN, Ministerio de Hacienda y el mismo Ministerio de Comercio Exterior para que la Asamblea Legislativa realice un texto que, efectivamente, permita el desarrollo de la infraestructura fronteriza nacional en congruencia con el marco general de fondos destinados para este fin.

EXPEDIENTE Nº 19189. APROBACIÓN DEL CONVENIO SEDE ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO AGROPECUARIO CENTROAMERICANO.

El presente proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria de la Comisión del 16 de Octubre de 2014.

EXPEDIENTE Nº 19190. APROBACIÓN DEL CONVENIO DE EXTRADICIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA.

El presente proyecto de ley fue aprobado unánimemente por la Comisión en la sesión ordinaria del 12 de Noviembre de 2014. Aunque plantea la posibilidad de extradición de personas, la Constitución Política Costarricense no permite la extradición; el tratado no violenta esta disposición constitucional por lo que su aprobación es recomendada.

EXPEDIENTE Nº 19228. APROBACIÓN DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA, TÉCNICA Y CIENTÍFICA ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE CATAR.

El proyecto de ley fue aprobado de forma unánime en la sesión ordinaria de la Comisión del 23 de Octubre de 2014. Con el acuerdo de cooperación económica, técnica y científica entre ambos países se fortalecen las relaciones que ya existían diplomáticamente, beneficiando el intercambio económico y de conocimiento entre ambas naciones.

Expedientes en trámite de consulta

  • EXPEDIENTE Nº 18792. MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 8 CONTENIDO EN LA APROBACIÓN DE LOS CONVENIOS DE PRÉSTAMO: Nº 3594-CR "TERCER PROGRAMA DE AJUSTE ESTRUCTURAL", ENTRE LA REPÚBLICADE COSTA RICA Y EL BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO; 739/OC-CR "PROGRAMA DE AJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO", ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO; 742/OC-CR "PROGRAMA SECTORIAL DE INVERSIONES", ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. LEY Nº 7454 Y SUS REFORMAS.
  • EXPEDIENTE N° 18840. APROBACIÓN DEL CONVENIO ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y LA REPÚBLICA DEL ECUADOR SOBRE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN MATERIA TRIBUTARIA.
  • EXPEDIENTE Nº 19100. LEY PARA LA PROMOCIÓN DE LA COOPERACIÓN Y RELACIÓN CON LA CORTE PENAL INTERNACIONAL.
  • EXPEDIENTE Nº 19122. APROBACIÓN DEL ACUERDO ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA PARA EVITAR DOBLE IMPOSICIÓN DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y SOBRE EL PATRIMONIO.
  • EXPEDIENTE Nº 19191. APROBACIÓN DEL CONVENIO DE ASISTENCIA JUDICIAL EN MATERIA PENAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA.
  • EXPEDIENTE Nº 19192. APROBACIÓN DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN EN MATERIA CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE CATAR.
  • EXPEDIENTE Nº 19340. APROBACIÓN DEL CONVENIO SOBRE DELIMITACIÓN MARÍTIMA ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y LA REPÚBLICA DEL ECUADOR.
  • EXPEDIENTE Nº 19341. APROBACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL RACISMO, LA DISCRIMINACIÓN RACIAL Y FORMAS CONEXAS DE INTOLERANCIA.
  • EXPEDIENTE Nº 19359. APROBACIÓN DEL ACUERDO MARCO DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA.

Notas al lector:

- La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica divide sus labores en dos periodos de sesiones ordinarias, para considerar los proyectos de ley impulsados por la Asamblea Legislativa, y dos periodos de sesiones extraordinarias, para considerar los proyectos de ley impulsados por el Poder Ejecutivo.

- El primer periodo ordinario comprende desde el 1° de Junio del año hasta el 31 de Julio de ese mismo año. El primer periodo extraordinario comprende desde el 1° de Agosto del año hasta el 31 de ese mismo mes. El segundo periodo ordinario comprende desde el 1° de Setiembre del año hasta el 30 de Noviembre de ese año. El segundo periodo extraordinario comprende desde el 1° de Diciembre del año hasta el 30 de Abril del año inmediato siguiente.

- Este informe está basado en las actas de las sesiones ordinarias de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. Disponibles en: http://www.asamblea.go.cr

- Para cualquier información, sírvase escribir a la dirección de correo electrónico: alberto.guzman@ucr.ac.cr