Choque entre el pueblo de Valencia y la visita de Pedro Sánchez, el Rey Felipe Vl y la Reina Letizia

El pasado domingo 3 de noviembre el presidente Pedro Sánchez, el Rey Felipe Vl y la Reina consorte Letizia, visitaron el municipio de Paiporta en Valencia, epicentro de la peor catástrofe de la historia reciente de España, en donde las inundaciones han dejado alrededor de 220 personas fallecidas y decenas de desaparecidos, de acuerdo con cifras del gobierno español. 

En medio de casas destruidas, calles repletas de lodo y vehículos volcados bloqueando el paso, se desató una fuerte angustia y molestia como respuesta a la tardanza en las alertas de peligro y la escasa respuesta de las autoridades en la distribución de los fondos públicos para la búsqueda y rescate, la cual aumentó con la visita de los jerarcas.

Ante la visita, personas manifestantes se hicieron presentes expresando su descontento gritándoles "¡asesinos!”, “¡nos habéis abandonado!", mientras arrojaban lodo. Para este momento, en medio de la multitud con sombrillas, la guardia personal intentó proteger al monarca, pero eso no evitó que los medios de comunicación hicieran saber de forma inmediata el revuelo ocurrido. 

Por otra parte, la reina Letizia se observaba con una gran angustia y lágrimas mientras escuchaba los relatos de los valencianos, momento que fue capturado y difundido en las redes sociales. Aun así, el Rey decidió permanecer en Paiporta, afirmando que no todo eran insultos, que existía mucha gente agradecida con su presencia, mientras que el presidente Sánchez fue trasladado a un lugar seguro, según lo mencionado por medios locales, lo que provocó que un grupo de personas atacara su vehículo y el mismo quedara destrozado, con imágenes impactantes que darían la vuelta al mundo y donde él mismo afirmó: "No nos vamos a desviar pese a lo que pueda suceder en algunos momentos absolutamente marginales".

Es Carlos Mazón, presidente regional de Valencia, junto con Pedro Sánchez, los señalados como responsables de emitir alertas tardías, cuando las inundaciones ya habían alcanzado niveles de peligro, y fueron los voluntarios civiles quienes tomaron un rol crucial al organizarse y brindar apoyo a las regiones más afectadas de Valencia en medio del caos, lo que impulsó mucho de este choque y de un llamado urgente de acción al gobierno.

Fuentes: Público.es |  The New York Times