Claudia Sheinbaum no invita al Rey Felipe VI de España a su toma de mando
La electa presidenta de México, que asume el cargo el próximo 01 de octubre, Claudia Sheinbaum, argumentó este miércoles las razones por las cuales no invitó al Rey Felipe VI de España y solo invitó al presidente Pedro Sánchez a su ceremonia de toma de cargo. Entre las principales razones se encuentra la negativa de respuesta por parte de la monarquía española a una carta que envió el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el 2019 en la celebración de los 200 años de independencia de México, para que dicha monarquía le expresara una disculpa al pueblo mexicano —y en especial a los pueblos originarios— por las situaciones que se dieron en los periodos de conquista de México. En su lugar, dado que la carta enviada se filtró a medios de comunicación, la monarquía al hacerse pública rechazó su contenido con firmeza.
En esta nueva administración que comienza se busca elevar los derechos de los pueblos indígenas a un rango constitucional, dado que la próxima Presidenta busca poner en la mesa una “renovada perspectiva histórica acorde al desarrollo de nuestros pueblos en la que el reconocimiento cabal a nuestras identidades sea el eje de una relación respetuosa, sólida y fructífera”. La mandataria electa expresa que en su política de gobierno será fundamental el reconocimiento de los pueblos indígenas, y que espera que esto ayude a fortalecer más sus relaciones bilaterales con España. El actual presidente de México respaldó la decisión de Sheinbaum de no invitar al Rey Felipe VI de España, aclarando que estas diferencias que se generaron no son con la ciudadanía española sino con la monarquía, a la cual de la manera más respetuosa se le solicitó una disculpa y no se tuvo respuesta.
Para el Gobierno de España, esta exclusión para la toma de cargo de la presidenta electa es “inaceptable”. Pedro Sánchez indicó que "El gobierno de España considera a México como un país hermano y, por tanto, nos parece absolutamente inaceptable el que se excluya a nuestro jefe del Estado, uno que ha participado en todas las tomas de posesión". Por este motivo, el Gobierno de España anunció la decisión desde su Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España que ninguna autoridad de dicho país asistirá a la toma de posesión el 01 de octubre de 2024.
Fuentes: Univision | BBC | CNN en Español | BBC | Público.es | ElMundo.es