Nuevo programa de Biden permite a cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses regularizar su estatus sin salir del país
El gobierno estadounidense ha puesto en marcha un proyecto que beneficiará a 500 000 personas inmigrantes indocumentados y a 50 000 de sus hijos/as. El programa le permite a los cónyuges indocumentados solicitar la regularización de su estatus migratorio sin salir del país.
Dentro de los requisitos para poder acceder a este beneficio los solicitantes deben estar casados con un ciudadano estadounidense, demostrar que han vivido en Estados Unidos durante al menos diez años y no tener antecedentes penales. A quienes las solicitudes sean aprobadas recibirán una forma de alivio legal conocida como "parole in place", el cual les brindará protección contra la deportación del país y les dará la capacidad de solicitar permisos de trabajo, tarjetas de residencia e incluso la ciudadanía estadounidense.
Antes, la ley federal requería que las personas indocumentadas que se casaban con ciudadanos estadounidenses primero debían solicitar la libertad condicional antes de poder solicitar la residencia legal. Esto implicaba tener que abandonar Estados Unidos, lo cual ponía en riesgo sus empleos, sus familias y creaba incertidumbre sobre la posibilidad de reingreso al país. Este nuevo programa permite transformar la vida de miles de personas inmigrantes indocumentadas, sin obligarlas a dejar su forma de vida.
Fuentes: Telemundo | CNN en Español | Infobae | Infobae