Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior (mayo-junio 2024)

 

Con el inicio del mes de mayo de 2024 y por lo tanto, el comienzo del tercer período legislativo, en conjunto con todos los asuntos administrativos que este conlleva; durante los meses estudiados la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, mantuvo únicamente dos sesiones. Como es costumbre en la primera sesión de este nuevo período tuvieron lugar temas organizativos como el establecimiento del horario para las futuras sesiones, el cual se mantuvo respecto del periodo anterior[1], así como también la conformación de las subcomisiones requeridas. Otras labores de la comisión también fueron atendidas, como la creación de un grupo de amistad con Ucrania, además del seguimiento de los grupos de amistad ya existentes.

  1. De la agenda de la Comisión
  1. Asuntos organizativos

Más allá de establecer un horario para las futuras sesiones, para este nuevo período legislativo fueron conformadas las subcomisiones, las cuales están compuestas por tres diputaciones y cuya distribución se muestra en el siguiente gráfico.

Gráfico 1: Distribución de las subcomisiones para el tercer período legislativo

Subcomisión N°1

Subcomisión N°2

Subcomisión N°3

Oscar Izquierdo Sandí (coordinador)

 

Daniel Vargas Quirós

 

Sofía Guillén Pérez

Alejandro Pacheco Castro  (coordinador)

 

Luis Mendoza Jiménez

 

Gilberto Campos Cruz

Manuel Morales Díaz (coordinador)

 

Monserrat Ruíz Guevara

 

José Pablo Sibaja Jiménez

 

Fuente: Elaboración Propia con datos de la Asamblea Legislativa de Costa Rica[2].

  1. Modificaciones de fondo

En cuanto a la votación de mociones por fondo de acuerdo con el Artículo 137 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, se votaron un total de seis mociones correspondientes al Expediente N° 24.030: Aprobación del “Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se Establece la Organización Mundial del Comercio, hecho en Ginebra el 17 de junio 2022 y su Anexo: Acuerdo Sobre Subvenciones a la Pesca”, de estas, la única que fue aprobada contó con cinco votos a favor y dos en contra[3]. Esta moción proponía incluir al protocolo un artículo que indicaba que el Instituto Costarricense de Pesca y Agricultura (INCOPESCA) será la autoridad responsable de ejecutar los artículos 4 y 5 del protocolo en discusión, los cuales versan sobre las restricciones a la pesca en casos de riesgo y la autorización y estímulo de la actividad, respectivamente[4].

  1. Proyectos de ley

3.1. Expediente Nº 24117. Reforma al Artículo 2 de la Ley 9430 “Aprobación del protocolo de enmienda del acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, hecho en Ginebra, el 27 de noviembre de 2014, y su anexo (Acuerdo sobre facilitación del comercio) para la inclusión del Ministerio de Economía Industria y Comercio y la Cámara de Comercio de Costa Rica en el Consejo Nacional de Facilitación del Comercio.

En lo que respecta a este expediente se presentó el informe afirmativo de subcomisión, el cual fue aprobado con un total de seis votos a favor y uno en contra. El voto en contra provino de la diputada Sofía Guillén, quien durante la votación de varias mociones que fueron presentadas por el fondo del proyecto, abrió un espacio de discusión[5]. La diputada Guillén alegó que las mociones presentadas tenían como objetivo el resolver problemáticas de proporcionalidad y representatividad, “Mi pretensión nuevamente es poder garantizar un espacio equilibrado, yo no tengo ningún problema en que el sector privado participe del Consejo”[6] mencionó la diputada en una de sus participaciones.

Posteriormente, tras la intervención del diputado Oscar Izquierdo, se identificó la existencia de un vacío de conocimiento sobre cuál Cámara de Comercio obtendría el espacio adicional de ser aprobado el proyecto[7]. A razón de esto, se propuso por medio de dos mociones la ampliación del tiempo de discusión del proyecto hasta por sesenta días y un llamado a comparecer en audiencia a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y la Cámara de Comercio de Costa Rica, ambas aprobadas de forma unánime con un total de siete votos[8].

En la primera audiencia se presentaron Jorge Luis Araya Chávez, director ejecutivo de UCCAEP; José Antonio Salas, miembro del Consejo Directivo, presidente de la Cámara de Representantes de Casas Extranjeras y coordinador del Grupo de Representantes del Sector Empresarial en el Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (CONAFAC); Frank Cerdas, subdirector Ejecutivo de UCCAEP, asesor económico y asesor técnico del Grupo de Representación Empresarial en CONAFAC; y Karina Alpízar, directora de Comunicación de UCCAEP[9].

El representante Frank Cerdas Núñez expuso la oposición de la entidad a la inclusión de dos nuevos representantes del MEIC y del sector privado en CONAFAC. Argumentó que el MEIC no tiene competencias en comercio exterior, puesto que “. no tiene competencias legales en cuanto a exportaciones, importaciones ni tránsito de mercancías. Tampoco tiene competencias sobre procesos e infraestructura en temas de comercio internacional”[10].

Además, los representantes plantearon que no era necesario incluir otro miembro del sector privado, dado que UCCAEP ya nombra a cuatro representantes del sector privado en CONAFAC para representar al sector en general. Según Frank Cerdas Núñez, estos representantes “tienen la directriz de velar por los intereses de todo el parque empresarial y no solo por los intereses de un sector específico”[11]. Consecuentemente, incluir otro miembro del sector privado podría requerir una mayor coordinación y consenso entre los sectores, lo que reduciría la eficiencia y dispersaría la discusión.

Adicionalmente, Frank Cerdas Núñez enfatizó que no es necesario ni justificado incluir representantes permanentes adicionales del sector privado o público, considerando que “la ley y el reglamento CONAFAC vigentes ya permiten que CONAFAC invite a organizaciones, públicas o privadas, para participar en sus sesiones y aportar en la discusión de los temas para tomar mejores decisiones. Esta es una práctica que ya se utiliza con frecuencia en CONAFAC”[12]. Finalmente, Cerdas concluyó diciendo: “Creemos que la conformación debe quedarse como es hoy y, por eso le solicitamos a ustedes, respetuosamente que consideren estos argumentos que les traemos y que archiven el expediente N.°24117”[13].

En la segunda audiencia acudieron como representantes el señor Arturo Rosabal Arce, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, y el señor Alonso Elizondo Bolaños, director ejecutivo[14]. Rosabal expuso la necesidad de incluir al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y a la Cámara de Comercio en el CONAFAC. Argumentó que esta inclusión fortalecería la representatividad dentro del CONAFAC, y destacó que “la participación de la Cámara de Comercio permitirá una mayor representación del sector comercial, mientras que el MEIC aportará significativamente en áreas como la reglamentación técnica, el apoyo a pequeñas y medianas empresas (pymes), y la facilitación del comercio”[15].

En su intervención, Rosabal Arce señaló: “La reforma es crucial para asegurar que las principales entidades involucradas en el comercio tengan una voz activa en las decisiones del CONAFAC. Esto garantiza una mejor coordinación y alineación de las políticas comerciales con las necesidades del sector privado”[16]. Además, subrayó que la participación del MEIC en la facilitación del comercio y el fortalecimiento de la competitividad de las PYMES es fundamental, así como el papel crucial de la Cámara de Comercio en representar un sector que constituye una parte significativa del empleo y del Producto Interno Bruto (PIB) del país[17]. Concluyó que la inclusión de estas entidades en CONAFAC es una evolución natural que mejorará la representatividad y eficacia del consejo, promoviendo un entorno competitivo y dinámico para el crecimiento económico sostenible en Costa Rica. Los representantes solicitaron a los miembros presentes considerar estos argumentos y apoyar la inclusión propuesta[18]. Posterior a las audiencias, y por los argumentos presentados en estas, la subcomisión propuso por medio de dos mociones, llamar a comparecencia par referirse al proyecto al Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) ambas mociones fueron aprobadas de manera unánime con un total de siete votos, al finalizar el mes de junio ambas audiencias aún se encontraban pendientes.

3.2. Expediente Nº24258. Aprobación de la adhesión al convenio por el que se instituye una Organización Internacional de Metrología Legal

Este proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo, e ingresó a la comisión durante el período estudiado, siendo asignado a la subcomisión número tres. Se acordó por medio de una moción realizar consulta a las siguientes instituciones: Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET), Cámara de Industrias de Costa Rica, Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), Laboratorio de Metrología, Normalización y Calidad de la Universidad de Costa Rica, Tecnológico de Costa Rica (TEC), Programa de Calidad, Ambiente y Metrología de la Universidad Nacional (UNA)[19]. La comisión cuenta con treinta días hábiles de plazo para el trámite del proyecto, por lo que la discusión del mismo se abordará en futuras ediciones de este Boletín.

Conclusiones

La Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior ha llevado a cabo varias actividades clave durante los primeros meses del nuevo periodo legislativo, sobre todo en relación con la discusión del Expediente N°24117 sobre el cual aún no parece existir una vía de acción clara. Se rescata que el inicio de este nuevo periodo legislativo no parece representar mayores cambios en la comisión, ya que se nota una continuidad de los temas atendidos, siendo estos en su mayoría relacionados con el estímulo del comercio. Esto se puede deber a la permanencia de la mayoría de los integrantes del periodo anterior en la comisión, por lo que no es extraño que mantengan su línea de trabajo. 

Notas


[1] Miércoles de nueve a once de la mañana. Asamblea Legislativa «Acta de la Sesión Ordinaria» Actas de la Sesión N.°1 (5 de Junio de 2024).

[2] Ibíd.

[3] Asamblea Legislativa «Acta de la Sesión Ordinaria» Actas de la Sesión N.°2 (19 de Junio de 2024).

[4]  Ibíd.

[5] Asamblea Legislativa «Acta de la Sesión Ordinaria» Actas de la Sesión N.°1 (5 de Junio de 2024).

[6] Ibíd.

[7] Ibíd.

[8] Ibíd.

[9] Asamblea Legislativa «Acta de la Sesión Ordinaria» Actas de la Sesión N.°2 (19 de Junio de 2024).

[10] Ibíd.

[11] Ibíd.

[12] Ibíd.

[13] Ibíd.

[14] Ibíd.

[15] Ibíd.

[16] Ibíd.

[17] Ibíd.

[18] Ibíd.

[19] Asamblea Legislativa «Acta de la Sesión Ordinaria» Actas de la Sesión N.°1 (5 de Junio de 2024).