Resumen Ejecutivo

Presentación

El Observatorio de la Política Internacional es un proyecto conjunto entre la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional que inició en abril de 2008 con el objetivo de constituir una instancia permanente dedicada al seguimiento sistemático y el análisis específico de la política exterior costarricense y sus relaciones internacionales. Entre sus productos más relevantes se encuentra su Boletín, en el cuál se indaga, de forma bimensual, los principales acontecimientos y tendencias en la política exterior de Costa Rica.

El Boletín del OPI busca presentar al público general un análisis de las tendencias, acontecimientos y procesos de la política exterior costarricense. Para ello, emplea una metodología cualitativa, basada en la aplicación de técnicas como la revisión documental, el análisis de contenido de notas y comunicados oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), junto con notas de prensa de varios medios de comunicación a nivel nacional e internacional. Asimismo, emplea la estadística descriptiva para ofrecer una sistematización de datos de su objeto de análisis. Sus principales temas de análisis son la conducción de política exterior, las acciones en materia de comercio exterior y las discusiones dentro de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de Costa Rica.

Para el actual Boletín N°100, con el propósito de fortalecer los insumos, discusión y alcance de los boletines del OPI, se ponen a disposición del público los hallazgos más relevantes de la conducción de la política exterior costarricense durante el período marzo-abril 2024. A continuación se detallan estos hallazgos, según las secciones en las que los boletines del OPI se articulan.

Cronología de la Política Exterior de Costa Rica (enero-febrero 2024)

Costa Rica, principalmente a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, sostuvo para los meses de marzo y abril de 2024, un total de 64 acciones en política exterior, distribuidas en las siguientes áreas: 24 acciones sobre relaciones bilaterales, 10 acciones sobre relaciones multilaterales, 11 acciones sobre derechos humanos, 13 acciones sobre medio ambiente y seis acciones sobre cooperación internacional. Esto significó un aumento de 14 acciones por encima del período anterior de enero-febrero 2024. Durante el período, de las acciones realizadas, se lograron suscribir cuatro acuerdos diplomáticos.

Comercio Exterior (marzo-abril 2024)

Durante los meses de marzo y abril de 2024, las acciones de Costa Rica en materia de comercio exterior estuvieron enfocadas principalmente en relaciones bilaterales con los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Canadá, Confederación de Suiza, Estados Unidos y Türkiye. Resulta relevante indicar que durante el período no se identificaron acciones relacionadas sobre comercio multilateral. En el período de estudio destaca la firma del primer acuerdo comercial de Costa Rica con un país de Medio Oriente, EAU, el aumento de la inversión extranjera directa (IED), especialmente en materia de semiconductores, la presencia de Costa Rica en ferias de atracción de inversión y comercio internacional, y el aumento en los gastos operativos de las empresas que operan bajo el régimen de zonas francas.

Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior

Durante el período de marzo-abril 2024, la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y de Comercio de la Asamblea Legislativa de Costa Rica discutió un total de tres proyectos de ley, que ya se encontraban en discusión, a saber: Expediente N°24117, Expediente Nº22596 y Expediente Nº24068. El primer proyecto trata sobre la incorporación del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la Cámara de Comercio de Costa Rica al Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (CONAFAC) inscrito al Ministerio de Comercio Exterior (COMEX); el segundo trata sobre la aprobación del Protocolo Adicional al Convenio entre el Gobierno de Costa Rica y la Universidad Para La Paz relativo a la sede de la Universidad, y; el tercero versa sobre la aprobación del acuerdo de servicios aéreos entre el gobierno de la República de Costa Rica y el gobierno de la República Dominicana. Además, volvió a discutirse el Decreto Ejecutivo N°44.196, Reglamento sobre medidas de ciberseguridad aplicables a los servicios de telecomunicaciones basados en la tecnología de quinta generación móvil (5G) y superiores.