Continúa la tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur
Corea del Sur reporta recibir kilos de globos con desechos, tales como basura y colillas de cigarro por parte de Corea del Norte, lo que según la portavoz y hermana de Kim Jong Un, Kim Yo Jong, sería en represalia a mensajes de propaganda anti norcoreana emitidos por activistas de Corea del Sur también por medio de globos que contenían dichos mensajes, así como la emisión de distintos mensajes por medio de altavoces cerca de la frontera que divide a la península.
A raíz de lo anterior, Kim Yo Jong advierte a la capital del Sur, Seúl, a “que se detenga de una vez con esos peligrosos actos”, y añade que la capital surcoreana está propiciando un nuevo ambiente de crisis. Al mismo tiempo, el presidente de Corea del Sur Yoon Suk Yeol suspendió a partir de este martes un acuerdo militar firmado con Corea del Norte desde el año 2018, año en el que las relaciones de ambas regiones apuntaba a ser cada vez más cercana. Dicho acuerdo tenía como objetivo evitar el aumento de tensiones militares entre ambas Coreas. La suspensión de este acuerdo da paso a Seúl para retomar ejercicios militares utilizados anteriormente.
El conflicto entre las dos Coreas se remonta al año 1953, en el cual se dio por interrumpida la Guerra de Corea que llevaba cerca de tres años activa, misma en la península quedó dividida en la parte norte y la parte sur. Ambas regiones decidieron firmar un alto al fuego, sin embargo las tensiones entre ambas Coreas siguen vivas debido a su marcada diferencia ideológica, misma que ha entorpecido los intentos de ambas partes por dar el paso hacia la reunificación, plan el cual muchas veces se había discutido y buscado concretar en un futuro.
Fuentes: CNN | TELETICA | National Geographic