Análisis semanal 555: Sobre las elecciones en México 2024: la primera mujer presidenta (12 de junio de 2024)

Año: 
2024

Fuente: Getty Images

El año 2024 ha sido relevante en términos de elecciones y democracia porque ha presenciado una gran cantidad de elecciones en todo el mundo. Para el día 2 de junio se tenían previstas las elecciones nacionales en México. Estas suponían la elección de distintos cargos a nivel federal como la presidencia de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones y otros muchos cargos a nivel local.

La coalición de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) que representaba Claudia Sheinbaum Pardo ha resultado victoriosa este domingo 2 de junio, dado que obtuvo alrededor del 59 % de los votos válidos para la presidencia. con una diferencia de un 31,45 puntos porcentuales con el segundo lugar (nótese el Gráfico 1). Además, espera contar con una mayoría calificada en el Poder Legislativo.

Gráfico 1. Resultados de elección presidencial (2024)

 

Fuente: Elaboración propia con datos del INE[1]

Sistema electoral

El sistema electoral de México ha experimentado una gran cantidad de reformas[2] y supone en principio de una mayor complejidad que otros países de la región. En la Constitución Política Federal se establece que México es una república federal compuesta por 31 estados autónomos[3]; a la vez que cuenta con la división de poderes del Ejecutivo que es ejercida por la presidencia, la cual se renueva cada seis años y es elegida por el principio de mayoría; el Poder Judicial que es ejercido por la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los Tribunales Colegiados y Unitarios del Circuito y los Juzgados de Distritos; y el Poder Legislativo ejercido por el Congreso de la Unión.[4]

Este último comprende la Cámara de Diputados con un total de 500 integrantes (300 se eligen por mayoría relativa y 200 por representación proporcional) y se renuevan cada tres años, y la Cámara de Senadores, con un total de 128 integrantes, dentro de los cuales 64 se eligen por mayoría relativa, 32 por primera minoría y 32 por representación proporcional renovándose cada seis años.[5] Finalmente, el ente encargado de organizar las elecciones federales y locales es el Instituto Nacional Electoral (INE).[6]

Por su parte, el sistema electoral ha experimentado reformas en torno a la igualdad de género. En 1996 se estableció un límite de 70 % de legisladores de un mismo género, suponiendo un primer avance. Posteriormente, en 2007 se estableció que el Poder Legislativo debía estar integrado por un 40 % (como mínimo) por personas de un mismo sexo. En 2011, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso el nombramiento mínimo de 120 personas candidatas y 26 combinaciones de entre propietarios y suplentes para las diputaciones y senadurías. Y finalmente, con la creación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), ambas en 2014, se condicionó a los partidos políticos a promover la paridad de género en candidaturas y destinación de su presupuesto para la capacitación dedicada a las mujeres.[7]

Antecedentes y aspectos coyunturales

México percibió un sistema de partido hegemónico por muchos años (de 1952 a 1988), pues la oposición no presentaba una fuerza suficiente para influir en la toma de decisiones, y únicamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) retenía el poder. Desde 1988 y hasta 2008 se presenta una apertura democrática en la que se tuvo un congreso más plural, por lo que se establecieron mayores equilibrios de poder.[8] Posteriormente, en las elecciones del 2012 se experimentó una competencia férrea entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde ganó el primero por un margen reducido. Pero ya en 2018 el gane de AMLO con MORENA marcó la disminución de la fuerza que estos partidos tradicionales como el PRI poseían.

Por otro lado, entre los aspectos coyunturales, con la encuesta de Reforma publicada en mayo se ha conocido que la aprobación que tiene AMLO (actual presidente de México) en su último año ronda el 70 %[9], lo cual influyó considerablemente en el apoyo a su partido para estas elecciones. Adicionalmente, son resaltables elementos como que Claudia Sheinbaum en 2018 se convirtió en jefa de gobierno de la Ciudad de México, además de que en las encuestas quedaba muy por encima de las otras candidaturas. Igualmente, en estas elecciones hubo tres candidaturas y dos de ellas fueron mujeres, esto habla un poco de la cultura política hacia la que se ha ido encaminando México en relación con la igualdad de género[10], agregando que el último congreso elegido ha sido el que más mujeres lo han conformado.

Para las elecciones presidenciales de 2024 las candidaturas para la presidencia fueron Claudia Sheinbaum con la coalición MORENA, PT y PVEM; Xóchitl Gálvez con la coalición PRI, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Jorge Álvarez Máynez con su partido Movimiento Ciudadano (MC).

Resultados

Con respecto a los resultados de las elecciones de este 02 de junio, Sheinbaum obtuvo un 59 % del total de votos válidos, Xóchitl obtuvo un 27,9 % y Máynez obtuvo un 10,41 %, tal y como se muestra en el Gráfico 1; siendo así Claudia Sheinbaum de la coalición MORENA-PT-PVEM la ganadora. Paralelamente, suceden dos cosas muy relevantes: una de ellas es que el partido Morena ha vuelto a quedar en la presidencia por seis años más, y la otra es que Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de toda la historia de México.

En el Cuadro 1 se evidencian tanto el porcentaje obtenido por los dos primeros lugares en las últimas tres elecciones presidenciales como la concentración, el Número Efectivo de Partidos (NEP) a nivel presidencial y la competitividad. Más detalladamente, la concentración de votos se basa en la suma del porcentaje de votos de los primeros dos lugares para conocer qué tanto se limitan los votantes en su elección por quién votar, y de esto se desprende que en las últimas tres elecciones se denota una gran concentración de los votos por parte de los dos primeros lugares.

La competitividad supone el margen de victoria del primer lugar frente al segundo lugar, significando que mientras más bajo sea este valor implica una mayor dificultad para determinar un ganador pues los votos obtenidos rondan porcentajes similares. Para este caso, sucede que ha sido el mayor margen de victoria en las últimas tres elecciones. Resaltando, por ejemplo, que en las elecciones de 2012 hubo una diferencia de 6,51 p.p. entre el primer y segundo lugar.

Por último, el NEP en la elección presidencial establece cuántos partidos políticos, o en este caso, cuántas coaliciones tienen realmente influencia en el sistema político, basándose en los votos obtenidos. Este, se calcula por medio de la fórmula: NEP= . Esto es, se suman las proporciones de votos de cada partido elevadas al cuadrado y luego se toma el inverso de esa suma para así proporcionar una medida que refleja cuántos partidos tienen la capacidad de influir.

Cuadro 1. NEP, concentración del voto y competitividad en las elecciones presidenciales mexicanas (2012-2024)

Fuente: Elaboración propia con datos de diversas fuentes.[11] [12]
 

Sin embargo, es resaltable que en este texto solo se limita al presidencial. Por ejemplo, en las elecciones de 2012 y 2018 el NEP resultó ser bajo, aunque más alto que el actual. Así, en 2024 hubo un NEP de 2,27; es decir, en esta elección solamente dos coaliciones tuvieron una influencia en el sistema electoral y en la toma de decisiones.

A su vez, como en elecciones anteriores, el abstencionismo ronda entre el 30 y 40 %, implicando una participación entre un 60 y 70 %. Sin embargo, sí se produjo una reducción en la participación respecto a las elecciones del 2018, ya que en 2018 fue de 62,56 % y en 2024 de 60,92 %.[13]

Por último, aún con los resultados del conteo rápido en la Cámara de Diputados, se proyecta que la coalición de MORENA-PT-PVEM, en el mejor escenario, obtenga 380 escaños de los 500 totales, permitiendo superar la mayoría calificada (334 escaños) necesaria para algunos procesos relevantes en el parlamento. Asimismo, para el PAN-PRI-PRD se esperan unos 129 escaños y para MC 32, dejando 2 para independientes.[14]

Conclusiones

Las elecciones de 2024 han sido relevantes en muchos aspectos dada la continuidad de MORENA en la presidencia, dejando la incertidumbre sobre si seguirá el camino que AMLO había estado trazando. También, porque ha sido elegida la primera mujer como presidenta de México, a la vez que se espera que cuente tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados con una mayoría calificada.

Además, hasta el momento es la elección con mayor margen de victoria, con una concentración de los votos cercana al 90 % y una reducción en el NEP presidencial. Y, por último, en el mejor de los casos el NEP legislativo ronda en 1,82, encontrándose en el rango de un sistema de partidos bipartidista.



[1] «Voto y Elecciones», INE (Instituto Nacional Electoral), acceso el 04 de junio de 2024, https://portal.ine.mx/voto-y-elecciones/

[2] «Análisis semanal 471: ¿Por qué marchan por el INE? (05 de diciembre de 2022)», Alberto Sequeira Castro, Observatorio de la Política Internacional Sergio Iván Moya Mena, acceso el 04 de junio de 2024, https://opi.ucr.ac.cr/node/1906

[3] «Sistema Político Electoral Mexicano», INE (Instituto Nacional Electoral), acceso el 04 de junio de 2024, https://portal.ine.mx/sobre-el-ine/sistema-politico-electoral/

[4] «¿Cómo funciona el sistema electoral en México?», Contacta Abogado, acceso el 04 de junio de 2024, https://contactaabogado.com/noticias-juridicas/derecho-electoral/co-mo-funciona-el-sistema-electoral-en-me-xico--ded4/

[5] «Sistema Político Electoral Mexicano», INE (Instituto Nacional Electoral), acceso el 04 de junio de 2024, https://portal.ine.mx/sobre-el-ine/sistema-politico-electoral/

[6] «Información Electoral», INE (Instituto Nacional Electoral), acceso el 04 de junio de 2024,  https://portalanterior.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Informacion_Electoral/

[7] «Paridad en las candidaturas», INE (Instituto Nacional Electoral), acceso el 04 de junio de 2024,  https://igualdad.ine.mx/paridad/paridad-en-las-candidaturas/

[8] Juan Pablo Navarrete Vela, «Sistema Político Mexicano: Desarrollo y Reacomodo del Poder», Iberoforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana 3 (6) (2008): 131-148, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=211015582008

[9] Andrea Cruz, «Aprobación de AMLO supera el 70% a 7 meses de concluir su gobierno, según Reforma», Político.mx, 19 de marzo de 2024, acceso el 04 de junio de 2024, https://politico.mx/aprobacion-de-amlo-supera-el-70-a-7-meses-de-concluir-su-gobierno-segun-reforma

[10] «Las encuestas electorales de Enkoll para EL PAÍS y W Radio resultaron certeras», EL PAÍS, 04 de junio de 2024, acceso el 04 de junio de 2024, https://elpais.com/mexico/elecciones-mexicanas/2024-06-05/las-encuestas-electorales-de-enkoll-para-el-pais-y-w-radio-resultaron-certeras.html

[11]  «Resultados del Proceso Electoral Federal de 2018», Elección México, acceso el 04 de junio de 2024, https://www.eleccion.mx/resultados/elecciones-2018/

[12]  «Programa de Resultados Electorales Preliminares, Elecciones 2012», IFE (Instituto Federal Electoral), acceso el 04 de junio de 2024, https://prep2012.ife.org.mx/prep/NACIONAL/PresidenteNacionalVPC.html

[13] «Voto y Elecciones», INE (Instituto Nacional Electoral), acceso el 12 de junio de 2024, https://portal.ine.mx/voto-y-elecciones/

[14] «Elecciones en México 2024: ¿Quién ganó más senadores, diputados y gobernadores?», CNN Español, 03 de junio de 2024, acceso el 04 de junio de 2024, https://cnnespanol.cnn.com/2024/06/03/elecciones-mexico-2024-quien-gano-mas-senadores-diputados-gobernadores-orix/