Comisión Permanente Especial de Asuntos Internacionales Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica
En seguimiento a las acciones realizadas por la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior desde el día 3 de julio hasta el 28 de agosto de 2014, se presentan a continuación los avances en los proyectos de ley discutidos, de conformidad con la anterior entrega.
Además, se incluyen las principales líneas que seguirá el Ministerio de Comercio Exterior, a cargo del Sr. Alexander Mora, y las líneas de trabajo de los embajadores Sra. Elayne White, designada para representar al país en la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, al Sr. Juan Carlos Mendoza García, representante del país ante la oficina de las Naciones Unidas en Nueva York, y al Sr. Pablo Barahona Kruger, embajador designado de Costa Rica para la Organización de Estados Americanos.
Diputadas y diputados en la Comisión:
- Epsy Campbell Barr - Presidenta
- Jorge Rodríguez Araya
- Edgardo Araya Sibaja
- Nidia Jiménez Vásquez
- Michael Arce Sancho
- Natalia Díaz Quintana
- Marta Arauz Mora
- Juan Luis Jiménez Succar
- Rafael Ortiz Fábrega
Líneas generales del Comercio Exterior costarricense
El Ministro de Comercio Exterior, Sr. Alexander Mora Delgado, junto a la Directora General de Comercio Exterior, Sra. Marcela Chavarría Pozuelo, y al Subdirector General de Comercio Exterior, Sr. Francisco Monge Zúñiga, exponen las principales líneas que seguirá COMEX durante la presente Administración Solís Rivera 2014-2018.
En primera instancia, el Ministro expone las líneas generales y visión del Ministerio respecto al comercio exterior del país, por lo que se busca una vinculación mayor de la economía nacional a través del valor agregado, con perspectiva inclusiva, articulada y equilibrada. Por esto, el crecimiento se hará desde las capacidades actuales del país potenciando la vinculación de la economía nacional.
Existen tres pilares para el desarrollo de la estrategia comercial exterior: Enfoque y énfasis en el aprovechamiento de la plataforma internacional para el comercio, con un mercado de hasta 2.5 billones de personas; la articulación de la institucionalidad gubernamental a fin de generar mayor impacto en las acciones y vinculaciones del país con el exterior; el incremento del valor agregado en las exportaciones del país; y el apoyo a las inversiones desde y hacia Costa Rica (IED e inversión del empresariado nacional en el extranjero).
Dentro de estos tres pilares se enmarcan seis objetivos estratégicos: primero, mejoramiento en la aplicación y administración de los acuerdos comerciales, en aras de mejorar la experiencia del mercado interno; segundo, extensión natural de Centroamérica como mercado local, agilizando los pasos fronterizos; tercero, fortalecimiento del sistema multlateral del comercio, vinculándose aún más con los organismos internacionales multilaterales de comercio; cuarto, promover la inversión desde y hacia Costa Rica; quinto, en el marco del comercio y cooperación transversal, se busca contribuir a la incorporación de Costa Rica en la OCDE; y, sexto, la adecuada incorporación de Costa Rica al proceso de la Alianza del Pacífico.
Por lo anterior, en el marco del cuarto objetivo, y para potenciar las inversiones desde Costa Rica, BICSA se convertirá, como proyecto, en el promotor del Fondo de EXIMBANK, permitiendo que el exportador nacional pueda vender el producto en la región centroamericana con el respaldo y financiamiento de BICSA para el comprador, facilitando también los estudios respectivos para la banca nacional en aras de otorgarle créditos al exportador para incrementar su capacidad y competitividad.
En el marco del sexto objetivo, dado el proceso que ya inició Costa Rica para su incorporación en la OCDE, y salvando tres áreas con las que este organismo no tendría vinculación (defensa, seguridad y relaciones exteriores), aborda una diversidad de temas para el mejor desarrollo del país afiliado. Por Latinoamérica se encuentran afiliados México y Chile, con el actual proceso que emprendió Colombia para su incorporación.
Líneas de trabajo de los embajadores de Costa Rica en Naciones Unidas
Apegados a las tres líneas básicas de trabajo de las Naciones Unidas, Paz y Seguridad, Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible, los embajadores del país se han avocado a resaltar los postulados que el país ha defendido a nivel internacional.
Nueva York
En materia de Paz y Seguridad: Costa Rica apoya el desarme nuclear a partir de los tratados internacionales a este respecto y con un discurso promovido desde su presidencia pro tempore de la CELAC; parte del grupo de países ACT (inglés) que, basados en la Transparencia, Rendición de cuentas y Coherencia de los países, cuestiona el uso del veto en el seno del Consejo de las Naciones Unidas; y parte del grupo Grupos Unidos por el Consenso, a fin de impedir la creación de más sillas permanentes en el Consejo de Seguridad, ampliando la cantidad de sillas para miembros no permanentes.
En materia de Derechos Humanos: Se pretenden fortalecer los mecanismos e instrumentos de derechos humanos en el sistema de las Naciones Unidas.
En materia de Desarrollo Sostenible: Se plantea la necesidad de incidir en la nueva Agenda Post 2015 que aspira a superar los ODM a fin de hacerlos más inclusivos y con una perspectiva de derechos humanos más amplia.
Ginebra
Con el imperativo de buscar espacios que estratégicamente le permitan posicionamiento a Costa Rica, se ha empezado a trabajar en las líneas específicas que puedan darse en el marco de la reserva y negociación de cooperación internacional. Además de impulsar la agenda de desarrollo amparada bajo la visión de Naciones Unidas, con una perspectiva de vinculación entre gobiernos, organismos multilaterales y sociedad civil, se plantea consolidar el sistema internacional como el método para ejercer la defensa de la soberanía costarricense.
Organización de Estados Americanos
Como eje medular, se está trabajando en la reconcepción de la visión estratégica del organismo, dadas sus críticas de inoperancia e irrelevancia en la región. Para ello, convertirse nuevamente en un escenario de discusión de todos los temas para su abordaje integral por la región y su incidencia real en las políticas de los Estados miembros es la pretensión de dicha preconcepción. En el fortalecimiento de los derechos humanos, se apunta fuertemente a la progresividad de estos para su vinculación a nivel continental. Además, en la extensa agenda de la organización se enfatiza en el fortalecimiento de la democracia.
Representación de Costa Rica en organismos internacionales
- Parlamento Latinoamericano
- Foro de Poderes Legislativos de Centroamérica
- Unión Interparlamentaria
- Foro Parlamentario sobre armas pequeñas y ligeras
- Asociación Mundial del Agua
- Confederación Parlamentaria de las Américas
- Red Global Parlamentaria
Expedientes discutidos por el fondo en la Comisión
EXPEDIENTE N° 18255. LEY DE PROFESIONALIZACIÓN DEL SERVICIO EXTERIOR.
La Asociación de Diplomáticos de Carrera, a través de su Presidenta, Sra. Carolina Fernández, expuso su postura ante el proyecto de ley en cuestión. La carrera diplomática comenzó en 1965 y hasta la fecha no se ha detenido el proceso de profesionalización. A diferencia del presente en el que el Estatuto del Servicio Exterior solo permite el ingreso de abogados, economistas y relacionistas internacionales al régimen, se plantea la apertura hacia otras disciplinas como necesaria para enriquecer la labor del servicio diplomático.
Además, se plantea la necesidad de cambiar el concepto de familia expuesto en el texto pues afecta las condiciones con las que el cuerpo diplomático puede movilizarse a los distintos países, incluyendo los bienes muebles que son trasladados cada vez y que, además, pagan impuestos varias veces más por ingresar al país. Cada vz que la persona diplomática vuelve a Costa Rica. Finalmente, se estima que en la actualidad debe incorporarse una salvedad a la norma pues los puestos vacantes para ser llenados con profesionales del servicio exterior no pueden ser cubiertas porque no hay cuerpo de carrera, salvando los y las embajadoras que son puestos de libre remoción por el Presidente de la República.
Sin embargo, la oposición de la Asociación al proyecto tal y como está planteado no sólo data de su nombre, dado que la profesionalización del cuerpo diplomático ya se hace, sino que esta profesionalización limitada a la formación en el Instituto Manuel María del Peralta es excluyente a todas luces, según la Sra. Sara Duncan Villalobos. Por lo que el instituto estaría llamado no a ser el filtro de ingreso sino a la capacitación continua del cuerpo diplomático en aras de brindar las herramientas y conocimientos necesarios para el mejor desarrollo de la diplomacia costarricense.
EXPEDIENTE N° 19025. APROBACIÓN DEL ACUERDO MARCO DE COOPERACIÓN ENTRE LOS GOBIERNOS DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y LA REPÚBLICA DE CUBA.
El Expediente fue dictaminado de manera afirmativa, por unanimidad, en la sesión ordinaria del 3 de Julio de 2014. Con dos cambios en su forma, se añadieron dos artículos más al texto original sobre la salvedad de generar financiamiento propio para el Convenio.
EXPEDIENTE N° 17948. REFORMA DE LA LEY N° 8056, DEL 21 DE DICIEMBRE DEL 2000, PARA GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN DE LA CIUDADANÍA COSTARRICENSE EN LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES.
El Ministro de Comercio Exterior, Sr. Alexander Mora, indica que, respecto al proyecto en cuestión, se limitarían enormemente los márgenes de negociación que podría disponer el Estado costarricense de aprobarse el proyecto de ley debido a que el proyecto de ley plantea como esencial la publicación de cada texto trabajado por el equipo negociador de un tratado, cada vez que se hagan modificaciones al texto. De esta manera, es pretensioso y excesivamente oneroso la publicación de los textos, ejerciendo una imposibilidad de inmediatez y estricto apego a lo inicialmente propuesto como agenda de negociación.
Por otro lado, dadas las dinámicas de negociación multilateral, del conocimiento de las posiciones de las partes, de la buena fe entre ellas para el proceso de negociación y de la confianza que desarrollan los interlocutores en sus pares, serían muy difíciles los intercambios que se den en la negociación, así como el mismo espacio de negociación desincentivado por las prácticas que propone el proyecto de ley que, además, no se estilan en la práctica internacional de negociación.
No obstante, el Ministro indica que COMEX tiene la disposición de analizar el texto con criterios técnicos para abordar varias de las inquietudes que el proyecto plantea y que, eventualmente, podrían mejorar los resultados de las negociaciones. Aún así, se reafirma la posición de que el texto en cuestión no es la solución a los problemas planteados.
EXPEDIENTE N° 18954. AUTORIZACIÓN AL PODER EJECUTIVO PARA FORMALIZAR UNA OPERACIÓN DE CRÉDITO PÚBLICO PARA EL FINANCIAMIENTO Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE PASOS DE FRONTERA DE COSTA RICA.
El Ministro de Comercio Exterior, Sr. Alexander Mora, se refiere a este proyecto solicitándole a los y las diputadas miembros de la Comisión que no dictaminen el proyecto de ley hasta que se cuente con el contrato de préstamo que se requiere para concretar la operación crediticia.
EXPEDIENTE N° 18370. APROBACIÓN DEL CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN BILATERAL ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y LA REPÚBLICA DE HONDURAS.
El expediente fue dictaminado afirmativamente en la sesión ordinaria del 7 de Agosto de 2014. Con dos modificaciones en su forma, se añade la salvedad de que los recursos que este Convenio requiera serán contemplados fuera del presupuesto nacional.
EXPEDIENTE N° 18816. APROBACIÓN DEL CONVENIO IBEROAMERICANO SOBRE EL USO DE LA VIDEOCONFERENCIA EN LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ENTRE SISTEMAS DE JUSTICIA Y SU PROTOCOLO ADICIONAL RELACIONADO CON LOS COSTOS, RÉGIMEN LINGÜÍSTICO Y REMISIÓN DE SOLICITUDES.
El proyecto fue dictaminado afirmativamente en la sesión ordinaria del 21 de Agosto del 2014.
Expedientes en trámite de consulta
- EXPEDIENTE Nº 18383. APROBACIÓN DE LA ADHESIÓN AL CONVENIO SOBRE LA OBTENCIÓN DE PRUEBAS EN EL EXTRANJERO EN MATERIA CIVIL O COMERCIAL.
- EXPEDIENTE Nº 18384. APROBACIÓN DE LA ADHESIÓN AL CONVENIO SOBRE NOTIFICACIÓN O TRASLADO EN EL EXTRANJERO DE DOCUMENTOS JUDICIALES Y EXTRAJUDICIALES EN MATERIA CIVIL O COMERCIAL.
- EXPEDIENTE N° 18587. APROBACIÓN DEL PROTOCOLO RELATIVO A LA CONTAMINACIÓN PROCEDENTE DE FUENTES Y ACTIVIDADES TERRESTRES DEL CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN Y EL DESARROLLO DEL MEDIO MARINO DE LA REGIÓN DEL GRAN CARIBE.
- EXPEDIENTE N° 18589. APROBACIÓN DEL TRATADO CONSTITUTIVO DE LA CONFERENCIA DE MINISTROS DE PAÍSES IBEROAMERICANOS.
- EXPEDIENTE N° 18817. APROBACIÓN DE LA ENMIENDA DE LA CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN FÍSICA DE LOS MATERIALES NUCLEARES.
- EXPEDIENTE N° 18839. APROBACIÓN DEL PROTOCOLO DE ENMIENDA AL CONVENIO DE INTEGRACIÓN CINEMATOGRÁFICA IBEROAMERICANA.
- EXPEDIENTE N° 18840. APROBACIÓN DEL CONVENIO ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y LA REPÚBLICA DEL ECUADOR SOBRE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN MATERIA TRIBUTARIA.
- EXPEDIENTE N° 19026. APROBACIÓN DE LA ENMIENDA DE DOHA AL PROTOCOLO DE KYOTO.
- EXPEDIENTE N° 19046. APROBACIÓN DEL CANJE DE NOTAS ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS DE SERVICIOS PARA PROYECTOS (UNOPS) CONSTITUTIVO DEL ACUERDO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA OFICINA DE UNOPS EN COSTA RICA.
Notas al lector:
- La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica divide sus labores en dos periodos de sesiones ordinarias, para considerar los proyectos de ley impulsados por la Asamblea Legislativa, y dos periodos de sesiones extraordinarias, para considerar los proyectos de ley impulsados por el Poder Ejecutivo.
- El primer periodo ordinario comprende desde el 1° de Junio del año hasta el 31 de Julio de ese mismo año. El primer periodo extraordinario comprende desde el 1° de Agosto del año hasta el 31 de ese mismo mes. El segundo periodo ordinario comprende desde el 1° de Setiembre del año hasta el 30 de Noviembre de ese año. El segundo periodo extraordinario comprende desde el 1° de Diciembre del año hasta el 30 de Abril del año inmediato siguiente.
- Este informe está basado en las actas de las sesiones ordinarias de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. Disponibles en: http://www.asamblea.go.cr
- Para cualquier información, sírvase escribir a la dirección de correo electrónico: alberto.guzman@ucr.ac.cr