Elecciones en Cataluña: entre el ascenso del socialismo y la caída del independentismo
Las elecciones en Cataluña celebradas el pasado domingo 12 de mayo marcaron un hito histórico, luego de que el bloque independentista, por primera vez desde 1980, no lograra alcanzar la mayoría necesaria para formar un gobierno. El Partido Socialista de Cataluña (PSC), liderado por Salvador Illa, obtuvo una sólida victoria al lograr 42 escaños, aunque está lejos de la mayoría absoluta de 68 puestos, lo que plantea la necesidad de que se formen negociaciones y coaliciones para poder formar un nuevo gobierno.
En este escenario, Carles Puigdemont y su partido Junts+ quedaron en segunda posición con 36 escaños, mientras que ERC obtuvo 20. Por su parte, el Partido Popular (PP) logró 15 escaños, y el partido de ultraderecha Vox alcanzó 11 puestos. El partido Ciudadanos, que en el año 2017 ganó las elecciones, esta vez no obtuvo representación en el parlamento, desapareciendo del panorama político catalán.
La participación electoral se situó en un 45,80 %, muy parecido al promedio de la anterior elección, sin embargo, esta ocasión estuvo marcada por el robo de un cable del tendido eléctrico, lo que afectó el funcionamiento del transporte público y provocó la petición de ERC y Junts+ para que se ampliara la jornada electoral. Tras los resultados presentados en la elección, Salvador Illa deberá buscar apoyos para ser investido como presidente de la Generalidad Cataluña, a la vez que Carles Puigdemont también se presentará como candidato para este puesto. Por su parte, Alberto Núñez Feijoo del PP advirtió de una posible intervención del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en las negociaciones, lo que complica aún más la estabilidad política en Cataluña y la formación de acuerdos.