Resumen Ejecutivo

1. Presentación

El Observatorio de la Política Internacional es un proyecto conjunto entre la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional que inició en abril de 2008 con el objetivo de constituir una instancia permanente dedicada al seguimiento sistemático y el análisis específico de la política exterior costarricense y sus relaciones internacionales. Entre sus productos más relevantes se encuentra su Boletín, en el cuál se indaga, de forma bimensual, los principales acontecimientos y tendencias en la política exterior de Costa Rica.

El Boletín del OPI busca presentar al público general un análisis de las tendencias, acontecimientos y procesos de la política exterior costarricense. Para ello, emplea una metodología cualitativa, basada en la aplicación de técnicas como la revisión documental, el análisis de contenido de notas y comunicados oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), junto con notas de prensa de varios medios de comunicación a nivel nacional e internacional. Asimismo, emplea la estadística descriptiva para ofrecer una sistematización de datos de su objeto de análisis. Sus principales temas de análisis son la conducción de política exterior, las acciones en materia de comercio exterior y las discusiones dentro de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de Costa Rica.

Para el actual Boletín N°99, con el propósito de fortalecer los insumos, discusión y alcance de los boletines del OPI, se pone a disposición del público los hallazgos más relevantes de la conducción de la política exterior costarricense durante el período enero-febrero 2024. A continuación se detallan estos hallazgos, según las secciones en las que los boletines del OPI se articulan.

1. Cronología de la Política Exterior de Costa Rica (enero-febrero 2024)

Costa Rica, principalmente a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, sostuvo para los meses de enero y febrero de 2024, al menos 50 acciones en política exterior. El eje en el que más hubo interacciones fue en relaciones bilaterales (23 vínculos), seguido por relaciones multilaterales (14 acciones), derechos humanos y medio ambiente (5 vínculos cada una) y, cooperación internacional (3), siendo este tema en el que hubo menor cantidad de interacciones.

1. Comercio Exterior (enero-febrero 2024)

Durante los meses de enero y febrero de 2024, las acciones de Costa Rica en materia de política exterior estuvieron enfocadas en la promoción y consolidación de tratados de libre comercio, principalmente con Colombia, Ecuador y Emiratos Árabes Unidos (EAU). Cabe destacar la participación de Costa Rica en la Décimo tercera reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la certificación de la iniciativa sobre buenas prácticas en el comercio de servicios.

Además, se celebró el Primer Simposio Regional sobre Semiconductores, el cual se llevó a cabo en Escazú, Costa Rica. Relacionado con lo anterior se encuentra la emisión del decreto 44196-MSP-MICITT, el cual excluye a las principales tecnologías para el avance de las comunicaciones móviles de quinta generación (5G) que no hayan respaldado el convenio de Budapest sobre ciberseguridad. Esto ha provocado tensiones en las relaciones de Costa Rica con China, cuyas empresas se ven directamente afectadas por la decisión. Finalmente, la sección aborda la necesidad de Costa Rica de impulsar el proceso de reformas legales para la aprobación del impuesto mínimo global del 15%, impulsado por la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económicos (OCDE) y el G-20, y que ha sido suscrito por más de 130 países.

1. Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior

Durante el período de enero-febrero 2024, la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y de Comercio de la Asamblea Legislativa de Costa Rica discutió un total de diez proyectos de ley: Expediente Nº 23362; Expediente Nº 22884; Expediente Nº 23614; Expediente Nº 24030; Expediente Nº 24029; Expediente N° 23614; Expediente Nº22596; Expediente Nº23844; Expediente N°24117; Expediente N°24068. La agenda de esta comisión de la Asamblea Legislativa de Costa Rica trató sobre proyectos de ley de carácter comercial, como ha sido usual en casos previos.