Burkina Faso suspende las transmisiones de la BBC y Voice of America (VOA)
Burkina Faso ha suspendido las transmisiones de las estaciones de radio de la BBC y Voice of America (VOA) debido a su cobertura de un informe de Human Rights Watch sobre una masacre masiva de civiles perpetrada por las fuerzas armadas del país. En su nuevo informe, Human Rights Watch menciona que las fuerzas militares del país ejecutaron a 223 civiles, entre ellos 56 niños, en aldeas acusadas de cooperar con grupos militantes, el pasado febrero.
El Consejo Superior de Comunicaciones de Burkina Faso (CSC) afirmó que el informe de HRW contiene declaraciones "perentorias y tendenciosas" contra el ejército, lo que podría generar desorden público. Añadió que el informe presenta "declaraciones precipitadas y tendenciosas sin pruebas tangibles" contra las fuerzas armadas burkinesas. Además, el CSC informó que se ha ordenado a los proveedores de servicios de internet del país suspender el acceso a los sitios web y otras plataformas digitales de la BBC, la VOA y HRW en Burkina Faso.
Burkina Faso se encuentra sumida en la devastación debido al conflicto entre distintos grupos yihadistas (afiliados a las organizaciones terroristas Al Qaeda y Estado Islámico) y las fuerzas respaldadas por el Estado. En este conflicto, ambas partes han sido acusadas de haber atacado a población civiles, lo que ha resultado en el desplazamiento de más de 2 millones de burkineses, siendo más de la mitad de ellos niños.
Fuentes: AP News | Al Jazeera | Reuters