“Socios, no rivales”, le indicó Xi Jinping a Antony Blinken en su encuentro en Pekín
Este viernes, en la ciudad de Pekín, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo una reunión con el presidente chino, Xi Jinping. En el encuentro, Blinken subrayó la necesidad de abordar “con responsabilidad” las discrepancias existentes entre ambas naciones.
Además, en su visita Blinken se reunió con otros altos cargos del país asiático, entre ellos su homólogo chino, Wang Yi, quien lo alertó sobre los "crecientes problemas" en las relaciones bilaterales de ambos países. Lo anterior, luego de que el Senado de los Estados Unidos haya aprobado una legislación que obligaría a la empresa china ByteDance a vender su popular plataforma de vídeos, TikTok, bajo la amenaza de prohibir su utilización en territorio estadounidense si no cumple con esta medida.
Sin embargo, Blinken expresó optimismo con respecto a los avances recientes en la cooperación bilateral, especialmente en áreas como las comunicaciones militares, la lucha contra el narcotráfico y el desarrollo de inteligencia artificial. A su vez, ambas partes acordaron iniciar un diálogo para abordar cómo mitigar los riesgos de la vertiginosa evolución tecnológica. Estos esfuerzos han contribuido significativamente a aliviar las tensiones públicas que llevaron las relaciones bilaterales a su punto más bajo a principios del año pasado.