Corte Suprema de Panamá deja sin posibilidades de reelección al expresidente Ricardo Martinelli
La Corte Suprema de Justicia de Panamá confirmó la condena de 10 años y 8 meses de prisión contra el expresidente Ricardo Martinelli por el caso de lavado de dinero "New Business". Esta decisión imposibilita que Martinelli se postule como candidato presidencial en las elecciones de mayo de 2024, debido a que el artículo 180 de la Constitución Política panameña establece que no puede ser elegida en la presidencia ninguna persona condenada a 5 años o más de prisión.
Además de la condena a prisión, Martinelli deberá pagar una multa de 19.2 millones de dólares por el delito de lavado de dinero. El caso se originó por la compra de acciones del conglomerado Editora Panamá América, utilizando fondos de origen ilícito esto cuando Martinelli aún era presidente entre 2009 y 2014.
Este hecho cambia drásticamente el panorama electoral en Panamá, puesto que Martinelli se perfilaba como favorito para ganar los comicios presidenciales. De acuerdo a una reciente encuesta de la firma Eco Analitic, el expresidente lideraba las preferencias con un 32.4% de intención de voto, superando por casi 10 puntos porcentuales al segundo lugar, el también expresidente Martín Torrijos, quien registraba un 23.2%.
Fuentes: Voz de América, La Estrella de Panamá, El País, En Segundos