Ecuador sufre una grave crisis de seguridad
Daniel Noboa, presidente ecuatoriano, aplicó un “estado de excepción” y “conflicto armado interno” para enfrentar la violencia que se suscita en el país. Se nombraron al menos veintidós grupos como “organizaciones terroristas” y “actores no estatales beligerantes”.
El aumento de la violencia se dio luego del anuncio del “Plan Fénix” que tenía el objetivo de recuperar el control de las prisiones que son dominados por los delincuentes y tienen enfrentamientos entre grupos, en las mismas.
La Unión Europea, por medio de Joseph Borrel, representante de la política exterior; busca apoyar al gobierno ecuatoriano en su lucha contra el crimen. Se busca realizar operaciones en conjunto a través de Europol que es una agencia encargada de luchar contra las organizaciones criminales.
El presidente ecuatoriano ha mencionado que ha tenido que cambiar el eje en el inicio de su mandato debido a la ola de criminalidad, en primera instancia, se iba a enfocar en materia de empleo, pero debido a lo presentado en el surgimiento de su mandato, se enfocara en el tema de la seguridad que es preponderante para toda la ciudadanía.
Fuentes: Europa Press El Comercio El País