Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior
Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior
Septiembre-Octubre
Oriana María Calderón Montenegro, UCR
Daniel Sandoval Medrano, UCR
Durante el periodo de setiembre y octubre la comisión de relaciones exteriores y comercio exterior de la Asamblea Legislativa tuvo siete sesiones ordinarias, seis de ellas de carácter ordinario y una extraordinaria. Durante estas sesiones el órgano atendió en su mayoría discusiones relacionadas con proyectos de ley anteriormente remitidos, como los expedientes Nº 22596, Nº 23614 y Nº 23605[1].
Esto no significa que se desatendieron otras responsabilidades como la votación de mociones para modificaciones por el fondo y conversaciones sobre temas de interés como la discusión sobre la decisión de visas consulares entre Costa Rica y Honduras[2], el decreto N°44196 y sus respectivas audiencias con la Ministra de Ciencias, Tecnología y Telecomunicaciones[3] y el Presidente del Consejo de la Sutel[4]; además de una reunión que se mantuvo con representaciones de Kosovo[5]. Aunado a lo anterior también se mantuvo seguimiento de grupos de amistad y reportes de misión como parte de las competencias de esta comisión.
De la agenda de la comisión
Proyectos de ley
Expediente Nº 22596. Aprobación del Protocolo Adicional al Convenio entre el Gobierno de Costa Rica y la Universidad Para La Paz relativo a la sede de la Universidad.
Este proyecto no tuvo actualización durante el periodo bimensual, más allá de la presentación de una moción, que proponía llamar a audiencia a Francisco Rojas Aravena, Rector de la Universidad para la Paz y a Juan Carlos Sainz Borgo, Vicerrector de la Universidad para la Paz. Dicha moción fue aprobada de manera unánime[6].
Expediente Nº 23614. Aprobación de la adhesión al Convenio Constitutivo de la Corporación Andina de Fomento y aprobación de Convenio de Suscripción de Acciones de Capital Ordinario entre la Corporación Andina De Fomento y la República de Costa Rica e Incorporación de la República de Costa Rica como País Miembro en Condiciones Especiales.
En lo que corresponde a este proyecto, se realizaron audiencias con el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, y con el presidente ejecutivo del Banco Central de Costa Rica, Róger Madrigal López[7]; René Orellana, gerente regional de México y Centroamérica de la Corporación Andina de Fomento; Emilio Uquillas, gerente corporativo de países de la Corporación Andina de Fomento; y Álvaro Pereira, ejecutivo senior para México y Centroamérica de la Corporación Andina de Fomento[8]. Estas tenían como objetivo ampliar el panorama de las diputaciones con respecto a las implicaciones que conllevan la adhesión o no adhesión del país al convenio. La posición de todos los actores consultados fue coincidente en el apoyo a la adhesión del país a la Corporación Andina de Fomento. En el caso del ministro Acosta y el presidente Madrigal, más que el apoyo, evidenciaron los beneficios que le traería a Costa Rica formar parte de dicho convenio.
Expediente Nº 23605. Aprobación de la adhesiòn al Convenio Relativo a las Exposiciones Internacionales, Firmada en la ciudad de París, República Francesa, el 22 de noviembre de 1928, modificada y complementada por los protocolos del 10 de mayo de 1948, del 16 de noviembre de 1966, del 30 de noviembre de 1972, y las enmiendas del 24 de junio de 1982 y del 31 de mayo de 1988.
Este proyecto de ley tuvo avances importantes durante los meses de septiembre y octubre. En primera instancia se llevó a cabo la audiencia con el señor Arnoldo André Tinoco, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto; la posición del Ministro André fue positiva para la aprobación del proyecto, argumentando que la adhesión corregiría lo que el calificó como una situación “acéfala” con el fin de que el país sea miembro pleno y de derecho[9].
Semanas más tarde la subcomisión responsable presentó su informe sobre este expediente[10]. En este informe se reportó sobre las consultas realizadas al Ministerio de Relaciones Exteriores, a PROCOMER, al Instituto Costarricense de Turismo y al Ministerio de Hacienda. Asimismo, se hace mención a la audiencia sostenida con el Canciller de la República para dialogar sobre esta iniciativa. Como resultado de la labor de consulta realizada por este órgano se concluyó que la aprobación de este proyecto traería múltiples beneficios para el país, entre los que se destacan un mejor posicionamiento de Costa Rica en el ámbito internacional, ya que en el mercado brinda mejores oportunidades de competencia, promociona a la inversión extranjera directa y del turismo y a nivel diplomático, ya que podría ayudar a colocar al país con una mayor visibilidad.
Sin embargo, en este informe también se menciona que existen algunas implicaciones económicas importantes a considerar como la deuda ya existente con el Bureau International des Expositions (BIE) y el coste de la membresía a esta misma organización. A pesar de esto la subcomisión deja en claro que estas implicaciones deben ser consideradas como una inversión debido a los beneficios potenciales de la adición del país al Convenio Relativo a las Exposiciones Internacionales, por lo que se recomienda su aprobación.
Posterior a la aprobación del informe, se presentaron dos mociones importantes al proyecto. La primera de ellas para la inclusión de un nuevo artículo al expediente para que los costes de membresía y la deuda con el BIE pasarían a ser responsabilidad del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Mientras que la segunda moción se realizó después de la aprobación por el fondo del proyecto, está proponía que se le realizara una consulta al ICT sobre el proyecto de ley a raíz de la inclusión del nuevo artículo, ambas mociones, al igual que el fondo del proyecto fueron aprobados por unanimidad.
Expediente Nº 23844. Aprobación de la Adhesión a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Acuerdos de Transacción Internacionales Resultantes de la Mediación.
Este convenio establece principios para la ejecución de acuerdos alcanzados a través de mediación, proporcionando un marco legal armonizado, para propiciar la eficiencia de las relaciones comerciales por medio de acuerdos de transacción[11]. El acuerdo refleja el interés y compromiso de los Estados suscritos con la resolución alternativa de conflictos en el ámbito global, fortaleciendo la cooperación y la confianza en el comercio internacional.
El proyecto de ley en cuestión fue enviado a la subcomisión conformada por las diputaciones: Melina Ajoy, Luis Fernando Mendoza y Gilberto Campos, con un plazo de treinta días hábiles con el fin de su análisis.De igual manera, se aprobó una moción de consulta con el Ministerio de Justicia y Paz, Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos y Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto[12].
Modificaciones de fondo
En cuanto a las modificaciones vía el artículo 137 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, durante el tiempo que comprende este documento, únicamente se trató el expediente Nº 23362 para la aprobación del Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros (Enmienda) denominado Convenio De Kyoto Revisado (CKR). Sin embargo, el número de mociones para este fue muy elevado (78)[13], al punto que desde la comisión se vieron en la obligación de votar estas mociones en diferentes sesiones para así no retrasar otras responsabilidades del órgano[14].
Cabe mencionar que casi la totalidad de estas mociones fueron presentadas por la diputada Sofía Guillén, y en su mayoría proponían la inclusión de nuevos artículos al documento, los cuales a grandes rasgos especificarían que Costa Rica no asume responsabilidad de lo que pase con la mercancía si esta violenta de alguna forma el ordenamiento jurídico, mediante el narcotráfico, contrabando, delitos tributarios, entre otros. Asimismo, también algunos de ellos estaban orientados a asegurar el no debilitamiento de las autoridades aduaneras, con el fin de combatir transgresiones como las ya mencionadas[15].
Asuntos varios
Visas entre Costa Rica y Honduras
El tema de la imposición de visas a ciudadanos hondureños para el ingreso al país y viceversa fue uno de los temas que atendió esta comisión. El diputado Sibaja declaró que la decisión de solicitud de visas a costarricenses para ingresar a Honduras fue una respuesta de este país ante la decisión tomada por Costa Rica y expresó su preocupación sobre las barreras que pueden representar al comercio terrestre. En este contexto se presentó una moción para llamar a audiencia al Ministro de Seguridad Pública y al Canciller de la República, con el fin de que se refieran al tema y aclaren los criterios detrás de esta acción, la moción fue aprobada por la comisión por unanimidad[16].
Audiencias relacionadas al Decreto del Poder Ejecutivo N°44196
En relación a este decreto la discusión fue amplia, durante los meses de septiembre y octubre se llamó a dos audiencias, la primera con la Ministra de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones, la Señora Paula Bogantes Zamora, mientras que la segunda audiencia se tuvo con Federico Chacón Presidente del Consejo de la Sutel. Cabe mencionar que este decreto se refiere a la implementación de la tecnología de 5G y los requisitos que debe cumplir eventualmente un proveedor para participar de este proceso en Costa Rica.
La ministra a lo largo de su audiencia hizo varias declaraciones importantes sobre este decreto y como es que estaba orientado a elevar los estándares del país es ciberseguridad, alegando que el país aún se encuentra en estado de emergencia y que es necesario el atender la problemática de seguridad digital. Mencionó en su participación que el decreto se basaba en varios otros documentos entre los que se encontraban un Documento sobre Ciberseguridad de Redes 5G de la Unión Europea, estándares ISO y el convenio Budapest. En relación con este último la ministra mencionó que contrario a lo que se estaba argumentando en el debate público, la inclusión del convenio de Budapest como estándar del decreto no ponía barreras al comercio, no incumplía el principio de neutralidad tecnológica y que no excluye deliberadamente a ningún país[17].
Estas declaraciones posteriormente fueron refutadas por varios diputados de la comisión, se dejó claro que el decreto estaba mayormente orientado al cibercrimen no a la ciberseguridad. Además se resaltó que en el proceso de formulación del documento, ya qué según alegaron varias diputaciones se dejaron por fuera criterios técnicos importantes aportados por la Sutel. Razones por las que se señaló que el decreto no solo poseía falencias, sino que también carece de criterios técnicos y está impulsado por intereses políticos[18].
En cuanto a la audiencia con Federico Chacón, este reafirmó el compromiso con la ciberseguridad, implementando medidas como plataformas de verificación de llamadas y regulaciones para la protección del usuario final. También a lo largo de su participación confirmó que el decreto podría llegar a representar barreras al comercio y que si tenía tintes de interés político. Además añadió que no queda claro si en el decreto incluyeron las recomendaciones técnicas realizadas por la Sutel y señaló que esta institución además de las recomendaciones realizadas, expresó su preocupación con inconsistencias en el borrador que les fue remitido del decreto[19].
Audiencia con representantes de Kosovo
En relación a este tema la comisión de relaciones internacionales y comercio exterior sostuvo una audiencia con la vicecanciller de Kosovo Liza Gashi y con la embajadora Heroína Telaku de dicho país en Costa Rica. A lo largo de esta reunión se conversaron diversos temas en cuanto a el fortalecimiento de vínculos entre los países[20]. La vicecanciller invitada hizo especial hincapié en las oportunidades económicas entre Costa Rica y Kosovo, en materia de exportación e importación de productos.
Además mencionó lo enriquecedora que resultaría para ambos países el fortalecimiento de esta relación, tanto en temas de colaboración y mutuo aprendizaje, destacando la amplia experiencia que tiene Costa Rica en agroturismo y atracción de inversión extranjera; aspectos que se desean mejorar en Kosovo. Como resultado de esta interacción y por sugerencia de Grachi, se propuso por medio de moción la creación de un grupo de amistad entre estas naciones, la moción fue aprobada por unanimidad[21].
Conclusiones
Como síntesis, durante estos dos meses, solo se le remitió un nuevo proyecto de ley a la comisión, proyecto que vale la pena mencionar fue propuesto por el Poder Ejecutivo. De esta misma forma se hace notar que a pesar de no haber disminuido el involucramiento del Partido Liberación Nacional ya no se observa una brecha tan marcada con los otros partidos. Esto se debe a que las diputaciones han tomado un papel más activo y se han involucrado con más frecuencia en los diálogos que se dan en la comisión.
Además, se alcanza a ver una persistencia temática en cuanto a las discusiones de interés; por lo que se mantienen en su mayoría conversaciones alrededor del comercio y el fortalecimiento de vínculos bilaterales y multilaterales. Para análisis posteriores sería interesante el observar si los proyectos de ley remitidos a esta comisión continúan siendo únicamente propuestos desde el ejecutivo, así como también prestar atención al nivel de participación de los diputados que conforman la comisión.
Referencias
Asamblea Legislativa «Acta de la Sesión Ordinaria» Actas de la Sesión N.°4 (06 de Septiembre de 2023)
Asamblea Legislativa «Acta de la Sesión Ordinaria» Actas de la Sesión N.°5 (13 de Septiembre de 2023)
Asamblea Legislativa «Acta de la Sesión Ordinaria» Actas de la Sesión N.°6 (20 de Septiembre de 2023)
Asamblea Legislativa «Acta de la Sesión Ordinaria» Actas de la Sesión N.°7 (04 de Octubre de 2023)
Asamblea Legislativa «Acta de la Sesión Ordinaria» Actas de la Sesión N.°8 (11 de Octubre de 2023)
Asamblea Legislativa «Acta de la Sesión Extraordinaria» Actas de la Sesión N.°9 (11 de Octubre de 2023)
Asamblea Legislativa «Acta de la Sesión Ordinaria» Actas de la Sesión N.°10 (18 de Octubre de 2023)
Calderón Montenegro, Oriana y Jose Andrés Corrales Rojas. 2023. «Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior» en Boletín Nº 96 (Julio-Agosto 2023) 42-46. Observatorio de Política Internacional. https://opi.ucr.ac.cr/node/2094
Organización de las Naciones Unidas. 2018. «Convención de las Naciones Unidas sobre los Acuerdos de Transacción Internacionales resultantes de la Mediación». Nueva York, 20 de diciembre de 2018.
[1] Mayor detalle de estos proyectos e información de a que subcomisiones fueron delegados así como la conformación de estas en la disponibles en la edición Nº 96 de este boletín.
Calderón Montenegro, Oriana y Jose Andrés Corrales Rojas. 2023. «Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior» en Boletín Nº 96 (Julio-Agosto 2023) 42-46. Observatorio de Política Internacional. https://opi.ucr.ac.cr/node/2094
[2] Asamblea Legislativa «Acta de la Sesión Ordinaria» Actas de la Sesión N.°8
[3] Asamblea Legislativa «Acta de la Sesión Extraordinaria» Actas de la Sesión N.°9
[4] Asamblea Legislativa «Acta de la Sesión Ordinaria» Actas de la Sesión N.°10
[5] Ibid
[6] Asamblea Legislativa «Acta de la Sesión Ordinaria» Actas de la Sesión N.°4
[7] Ibid
[8] Asamblea Legislativa «Acta de la Sesión Ordinaria» Actas de la Sesión N.°6
[9] Asamblea Legislativa «Acta de la Sesión Ordinaria» Actas de la Sesión N.°5
[10] Asamblea Legislativa «Acta de la Sesión Ordinaria» Actas de la Sesión N.°8
[11] Organización de las Naciones Unidas. 2018. «Convención de las Naciones Unidas sobre los Acuerdos de Transacción Internacionales resultantes de la Mediación». Nueva York, 20 de diciembre de 2018.
[12] Asamblea Legislativa «Acta de la Sesión Ordinaria» Actas de la Sesión N.°6
[13] Asamblea Legislativa «Acta de la Sesión Ordinaria» Actas de la Sesión N.°7
[14] Ibid
[15] Asamblea Legislativa «Acta de la Sesión Ordinaria» Actas de la Sesión N.°8
[16] Ibid
[17] Asamblea Legislativa «Acta de la Sesión Extraordinaria» Actas de la Sesión N.°9
[18] Ibid
[19] Asamblea Legislativa «Acta de la Sesión Ordinaria» Actas de la Sesión N.°10
[20] Ibid
[21] Ibid