COP28 aprueba un fondo de pérdidas para países en riesgo climático

La COP28 comenzó con fuertes advertencias por parte del jefe de la ONU, quien señaló que estamos presenciando en tiempo real el colapso climático. António Guterres hizo hincapié en la noticia preocupante de que es altamente probable que 2023 se convierta en el año más caluroso registrado, instando a los líderes mundiales a reaccionar ante esta alarma.

El anuncio de un fondo destinado a mitigar los daños del cambio climático se interpretó como una estrategia astuta por parte de los Emiratos Árabes Unidos. Este país fue objeto de críticas previas al inicio de la cumbre debido a la revelación, por parte de la BBC, de documentos filtrados que evidenciaban planes del país para negociar acuerdos sobre combustibles fósiles con al menos 15 naciones.

El profesor Michael Jacobs, de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, consideró que la movida de Emiratos Árabes Unidos para abrir la conferencia fue muy astuta.

Aunque en el pasado se han proporcionado fondos para ayudar a los países a adaptarse al aumento de las temperaturas y respaldar sus esfuerzos para controlar las emisiones, hasta ahora no se había asignado dinero para asistir con la destrucción provocada por tormentas y sequías.

Fuentes: Euronews  BBC Amnistía Internacional

 

Etiquetas: