Tensiones en España continúan tras la reelección de Pedro Sánchez

La investidura del candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, celebrada el pasado 15 y 16 de noviembre tras obtener el apoyo de la mayoría absoluta en la cámara de diputados con 179 votos a favor y 171 en contra, ha generado tensiones por parte de los movimientos y partidos extremistas de la derecha española

Entre ellos están VOX y el Partido Popular (PP), quienes han convocado a protestar en contra de la Ley de Amnistía, acuerdo que sería propuesto por Sánchez a los soberanistas de Cataluña para absolver las penas atribuidas por las faltas cometidas a la ley española en el proceso independentista, comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023.

Ante este llamado se han desatado manifestaciones en la capital española, dando inicio desde el 29 de octubre con una manifestación de alrededor de 100 mil personas en la plaza de Colón. El 18 de noviembre también hubo otra concentración importante en la plaza de Cibeles, que reuniría alrededor de 170 mil personas.

Las protestas se han mantenido, causando disturbios y daños materiales cerca de la sede central del PSOE, valorados hasta la fecha en aproximadamente 28 mil euros. Para el 3 de diciembre, a propósito de la cercanía del aniversario de la Constitución Española, el PP ha vuelto a invitar a los opositores a manifestarse a su próxima reunión en el Templo de Debod.

Fuente: BBC News Mundo | El País | europa press | El País | La Moncloa | Telemadrid

 

Etiquetas: