Víctimas palestinas aumentan en Cisjordania por ataques del Ejército israelí en la zona ocupada de esta ciudad
El gobierno israelí ha incrementado su ofensiva hacia Cisjordania, sobre todo en lugares vulnerables y justifica tales acciones basándose en “operaciones contra terroristas”. En Yenin, los soldados de Israel entraron violentamente en un campo de refugiados con disparos realizados por francotiradores, quienes destruyeron la infraestructura del lugar. Está incursión militar el país hebreo la justificó con que buscaban destruir la vivienda de un “terrorista” que había atacado a militares israelíes meses atrás. Así mismo, se ejecutó un ataque armado contra un hospital en donde los soldados no distinguían entre quienes eran sus supuestos objetivos y civiles y ambulancias.
De tales operaciones 10 personas murieron y otras 20 resultaron heridas. Del mismo modo, también perdieron la vida dos personas más producto de operaciones del Ejército Israelí en Dura y Beit Fajar. Cabe recalcar que tales operaciones suelen provocar enfrentamientos entre el cuerpo bélico de Israel y civiles palestinos. En estos disturbios también suelen meterse colonos hebreos que lo que buscan es desalojar a palestinos de sus viviendas. Desde el 7 de octubre han muerto alrededor de 170 personas en Cisjordania producto de la ofensiva israelí contra Hamas, 9 de estas víctimas mortales fueron matadas por colonos de Israel. Además, han resultado heridos más de 2400 habitantes según lo indica el Ministerio de Salud palestino.
La asociación Médicos sin fronteras reclama que las tropas israelíes obstaculizan su trabajo en el campo de refugiados de Yenin, ya que con su presencia en la entrada del lugar, sacar heridos y llevarlos a un centro de salud se convierte en todo un trámite engorroso a causa de los soldados.