Por quinto día consecutivo, protestas masivas sacuden Panamá

El pasado viernes 20 de octubre de 2023, el presidente panameño Laurentino Cortizo firmó el contrato para que la empresa minera canadiense First Quantum Minerals explote por 20 años prorrogables la mina de cobre más grande de Centroamérica. La firma de este contrato ha generado masivas y sostenidas protestas que se extienden por todo el territorio panameño, miles de personas de diversos sectores han salido a las calles para manifestar su rechazo, se ha registrado el cierre de carreteras principales en todo el país.

Las protestas buscan presionar para que al igual que en el pasado, el contrato sea declarado inconstitucional y derogado. El primer contrato de concesión sobre esta mina se firmó en 1997 pero fue declarado inconstitucional y anulado por la Corte Suprema en 2017, luego de una década de litigios. En esta ocasión, los manifestantes argumentan que no hubo suficiente participación ciudadana y que la actividad minera pondría en riesgo el medio ambiente y el bienestar de la población. Alegan que el acuerdo firmado por 20 años prorrogables fue negociado por el gobierno a espaldas de la ciudadanía, sin una consulta pública adecuada, asimismo, señalan que la minera ya acumula un historial de daños ambientales previos.

Por su parte, Cortizo defendió la legalidad del acuerdo minero argumentando los beneficios económicos del proyecto y acusó a los manifestantes de ser promotores de violencia y perjudicar la economía. El Gobierno de Laurentino Cortizo no ha mostrado voluntad de revisar el contrato minero y por el contrario ha optado por la represión policial para acallar las protestas, la policía antidisturbios ha lanzado gases lacrimógenos y enfrentado violentamente a los protestantes que se han movilizado de forma pacífica, las autoridades confirmaron la detención de decenas de manifestantes a lo largo de esta semana.

Fuentes: France24, El País, Deutsche Welle

Etiquetas: