Daniel Noboa, del partido Acción Democrática Nacional (ADN), resultó electo presidente de Ecuador

El pasado domingo 15 de octubre de 2023, alrededor de 13,5 millones de ecuatorianos fueron convocados a las urnas electorales en segunda vuelta. Los ciudadanos debían elegir entre Luisa González, la candidata impulsada por el exmandatario Rafael Correa, y Daniel Noboa, hijo del cinco veces aspirante presidencial Álvaro Noboa. Daniel Noboa se presentó como candidato presidencial del partido Acción Democrática Nacional (ADN). Noboa es un reconocido empresario del país y heredero de un imperio bananero.

La elección de Daniel Noboa como nuevo presidente de Ecuador marca un punto de inflexión en la política del país. Noboa llega a la presidencia de Ecuador ante un pueblo frustrado por la afectación de la violencia y las crisis económicas. Durante la campaña se mostró con un discurso conciliador y alejado de la polarización izquierda-derecha, sin embargo, la designación de la conservadora Verónica Abad como vicepresidenta siembra dudas sobre su supuesto centrismo.

Noboa plantea ambiciosas propuestas para combatir la violencia y reactivar la economía, los dos principales problemas que enfrenta el país. Entre sus medidas se encuentran aumentar el presupuesto policial, utilizar drones y sistemas de rastreo para perseguir al narcotráfico, aislar a los reos más peligrosos y emplear al ejército para custodiar puertos y cárceles. Además, busca impulsar la inversión en tecnología y generar empleo. Sin embargo, se debe recordar que estas elecciones fueron convocadas de manera anticipada por el presidente saliente Guillermo Lasso, y que por lo tanto el mandato de Noboa se extenderá hasta mayo de 2025.

Fuentes: The New York Times, BBC News, El País

 

Etiquetas: