Discursos en la Asamblea General de la ONU: de la guerra a la paz, de las soluciones al problema y desde lo común a la crisis.
Se presentará un resumen de los discursos emitidos en lo que va la Asamblea General de la ONU.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, resaltó ante la ONU el compromiso de su país con la cooperación internacional y su apego a la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos. Agradeció el reconocimiento internacional y destacó su origen humilde como mujer quechua hablante de los Andes peruanos y su papel en la estabilidad y el desarrollo económico con justicia social en Perú. Propuso un pacto internacional para abordar los fenómenos climáticos basado en solidaridad y resiliencia.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, enfatizó los logros de su gobierno en términos de seguridad y cómo El Salvador ha pasado de ser uno de los países más peligrosos a uno de los más seguros de América Latina. Destacó la aspiración de su país a ser reconocido por logros positivos y rechazó un destino impuesto por otros.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, abogó por un nuevo orden mundial sin imposiciones ni dominación, centrado en la inclusión y la igualdad. Señaló preocupaciones sobre el gasto militar y la escalada de conflictos. Criticó el capitalismo por replicar prácticas coloniales y expresó la necesidad de superar las injusticias.
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó la desigualdad y la crisis climática, criticando la falta de voluntad política para abordar estos problemas. Abogó por un nuevo orden geopolítico y llamó a los países ricos a cumplir sus metas de energía limpia y financiamiento climático. Resaltó los esfuerzos de Brasil para reducir la deforestación en la Amazonía.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, cuestionó el sistema financiero internacional y abogó por la justicia social en el mundo. Criticó las políticas ortodoxas que han llevado a la miseria y destacó la necesidad de promover una mayor equidad. También se refirió al Fondo Monetario Internacional y pidió un trato más justo en las tasas de interés.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a la ONU a hacer frente a la invasión rusa de Ucrania y rechazó la idea de que Ucrania renuncie a territorios. Argumentó que permitir la división de Ucrania tendría consecuencias en la seguridad internacional. Biden se comprometió a oponerse a la agresión rusa y defendió los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, condenó la práctica de Rusia de llevarse por la fuerza a niños ucranianos como genocidio. Acusó a Rusia de utilizar el suministro mundial de alimentos como arma y solicitó apoyo internacional para enfrentar esta crisis. Adicionalmente, se refirió a la agresión rusa y su impacto en Ucrania.
En resumen, los líderes de varios países presentaron sus discursos en la Asamblea General de la ONU, abordando temas como la cooperación internacional, la seguridad, la desigualdad, con especial énfasis en la crisis climática y la culpa al sistema capitalista y la explotación descontrolada de los recursos naturales por aparte del sur Global. Además, de un marcado pero tibio rechazo a la Guerra de Ucrania, la cual se ha recrudecido y exacerbado durante el último año