La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México despenaliza el aborto en todo el país
El Sistema Federal que posee los Estados Unidos Mexicanos provoca que las leyes que rigen el comportamiento social de la población se dictaminen propia y directamente desde cada estado.
Hace tres lustros, la Ciudad de México, se convertía en el primer estado de la República Mexicana que despenalizaba el aborto, seguidamente en 2019, Oaxaca se conviritió en el segundo, y, desde hace dos años, en 2021, un fallo de la Suprema Corte provocó una seguidilla de estados que se unían a los ya mencionados.
No obstante, hasta la semana pasada, con el pronunciamiento del Estado de Aguascalientes, la lista era de 12 entes federativos cuyas leyes no penalizaban la interrupción del embarazo, lo que hablaba de menos de la mitad de los 32 estados.
Sin embargo, este miércoles 6 de setiembre, mediante un fallo de la Sala Primera de la Suprema Corte, el Estado Mexicano despenaliza el aborto en todo el territorio sin ningún tipo de excepción.
Por medio de las redes sociales oficiales de la Corte, se menciona que se resuelve la inconstitucionalidad del sistema jurídico que rige las penas con respecto al aborto, ya que éste atenta contra el derecho a decidir de las mujeres y las personas gestantes.
Este hecho marca un precedente y a la vez, se celebra dentro de los colectivos feministas no sólo de México, sino de gran parte de Latinoamérica.
Fuentes: https://www.telemundo.com/ , https://www.bbc.com/ , https://twitter.com/SCJN