Magnicidio de candidato presidencial y periodista ecuatoriano a 11 días de las elecciones presidenciales en la nación sudamericana
El próximo 20 de agosto Ecuador celebrará elecciones generales y uno de los ocho candidatos para la presidencia de la República era el periodista Fernando Villavicencio, quien fue víctima de un atentado contra él. Villavicencio ya había denunciado amenazas por parte del Cartel de Sinaloa. Este asesinato conmocionó al pueblo de Ecuador y se produjo mediante una balacera en Quito, que dejo 9 personas heridas entre ellos 3 del equipo de seguridad de Villavicencio. Después del asesinato circularon dos vídeos, en el primero unos sujetos de negro dijeron que eran del grupo criminal Los Lobos y se adjudicaban como los causantes del atentado, al rato apareció el segundo vídeo en el que unos individuos vestidos de blanco decían ser Los Lobos y desmentían a los hombres del primer vídeo, quienes además amenazaban al resto de candidaturas presidenciales, especialmente a Jan Topic.
Durante la campaña electoral Villavicencio se había pronunciado fuertemente contra el narcotráfico en varias ocasiones, el cual se desarrolla en una competencia entre el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco. Tales carteles tienen conexiones con grupos delincuenciales en el Ecuador. Tras el crimen político, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso decretó tres días de duelo nacional y dos meses de Estado de Excepción. Este jueves al mediodía la Policía Nacional de Ecuador presentó a seis sospechosos, todos colombianos, detenidos en allanamientos la noche del 9 de agosto, a los que también se les halló armamento bajo su posesión. El sospechoso principal fue muerto en la balacera del magnicidio y también era de nacionalidad colombiana según las autoridades del país andino.