Un acuerdo para la gobernanza y protección ambiental de los mares

 

Este 2023 surge un hito en la protección de los océanos, pues, gracias a la  Conferencia Intergubernamental sobre Biodiversidad Marina de Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional, luego de tensas negociaciones, en la sede de la ONU en Nueva York, se logró que al menos 193 países firmaran el acuerdo de altamar, el cual es un instrumento jurídicamente vinculante para los Estados que lo ratifiquen. Este importante acuerdo contiene disposiciones para conservar la biodiversidad marina, regular la pesca INDNR, el trasporte maritimo y potencializar el desarrollo sostenible, para el logro de los ODS planteados desde el 2015.

Si bien genera altas espectativas al ser un acuerdo que contempla aspectos propios de un paradigma socioambiental, lo cierto es que aun debe de ser ratificado por los Estados, para constituir un instrumento de protección del gran pulmón del planeta, y la gran barrera contra el cambio climático, los océanos. Se estima que este tratado cubrirá casi dos tercios del océano que se encuentra fuera de las fronteras nacionales, y proporcionará un marco legal para establecer amplias áreas marinas protegidas y así proteger la vida silvestre y compartir los recursos genéticos, puntos que estuvieron desprotegidos por más de 40 años.

De ahí que se espera entre en vigor durante la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que tendrá lugar en junio de 2025 en Niza, Francia. 

Fuentes: UN.org, BBC, NatGeo