Futbolistas cubanos aprovechan la Copa Oro en Estados Unidos para desertar y convertirse en nuevos migrante
La Copa Oro es el máximo torneo de selecciones de fútbol del Caribe, Norte y Centroamérica, se disputa casi siempre en territorio estadounidense; y, el miércoles 28 de junio, periodistas cubanos que están dándole cobertura a su selección, confirmaron la deserción de cuatro futbolistas. Esta acción se ha vuelto recurrente entre atletas que representan a Cuba en distintas disciplinas, pues desde la edición 2002 del torneo y hasta la fecha son más de 20 los futbolistas que abandonan la selección y se quedan en los Estados Unidos.
Esto no preocupa solamente por las deserciones de futbolistas, sino también, porque es algo recurrente en todos los deportes, pues se contabiliza extraoficialmente, que son más de 30 las deserciones que se han dado por planteles cubanos en este 2023.
Estas acciones, si bien no repercuten ahorita, pueden hacerlo en un futuro, ya que no basta con la seguridad extra que el gobierno estadounidense le asigna a las diferentes representaciones cubanas en diferentes deportes, sino que, desde ya, se habla, por parte de la organización de la Copa Oro, de sanciones para la selección cubana, así como el cese de sus participaciones en futuros torneos.
Fuentes: www.dw.com , www.nacion.com