Introducción
El pasado 22 de octubre tuvo lugar la culminación del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCC), el acontecimiento político más importante de la República Popular China (RPC), proceso equivalente a las elecciones nacionales de las democracias liberales. Es la instancia donde más de 2000 delegados en representación de más de 96 millones de afiliados al partido eligen a los más altos cargos del gobierno, entre estos al secretario general del Comité Central, -el equivalente a presidente de la República- se determinan los estatutos del partido y se dictan las principales metas y rumbos del gobierno para los próximos cinco años -período por el cual se elige al Comité Central-, tanto de política doméstica como de política exterior. El último congreso se celebró entre el 16 y el 22 de octubre del año en curso, teniendo como resultado esperable y a la vez sin precedente durante décadas, la elección de Xi Jinping para un tercer mandato.
Dada la relevancia de este proceso político de un actor absolutamente determinante y clave en el sistema internacional como lo es China y el desconocimiento que abunda sobre la sociedad china especialmente en sus procesos político-administrativos, este artículo tiene la intención de presentar un esquema general sobre los máximos órganos políticos o “poderes” del sistema político chino y cómo funcionan. El propósito es abarcar brevemente sus naturalezas, funciones y relación con las demás instancias. Un primer apartado repasa las instituciones políticas más relevantes, con especial énfasis en el XX Congreso Nacional del PCC y un segundo apartado comenta algunas de las resoluciones del Congreso, especialmente las referentes a política exterior.
En la actualidad es imposible ignorar la importancia y la posición que tiene China en el orden internacional, ello vuelve imperativo para analistas de relaciones internacionales, intelectuales del área y tomadores decisión conocer a profundidad y de manera precisa el sistema político, con tal de comprender de mejor manera los acontecimientos sociopolíticos y culturales de China, así como sus acciones en el plano internacional. Esto también, con el fin de superar y traspasar el excesivo sesgo mediático que rodea gran parte de la información, las coberturas informativas e incluso opiniones de expertos sobre este país.
El sistema político chino representa un desafiante objeto de estudio debido a sus particularidades políticas y culturales, la complejidad de su organización, su gran tamaño y la diferencia que presenta con respecto al paradigma habitual de los regímenes de democracia liberal, que presenta una división de poderes bien definido, al menos en teoría.
Fuente: Agencia de Noticias Xinhua. Fotografía del recién electo Comité Permanente del Buró Político del PCC. Recuperado de: https://spanish.news.cn/20221023/d5ef1d9440654d0ea8aba2e5f429c3a0/c.html.
Congresos Nacionales del PCC: naturaleza, funciones.
Máximo acontecimiento político y órgano decisorio más importante de la República Popular China. Es también el órgano supremo y con mayor rango dentro del complejo esquema del PCC. Se lleva a cabo cada 5 años en el mes de octubre, mismo tiempo que corresponde al mandato de gobierno. Es la asamblea más importante del PCC, se conforma por más de 2000 delegados que son debidamente electos mediante mecanismos y elecciones nacionales del PCC, el XX Congreso Nacional celebrado este año contó con 2296 delegaciones.
Sus funciones y competencias están normadas por los Estatutos del Partido Comunista de China, este último documento es equiparable a una especie de Constitución Política, no obstante, para regular y normar a lo interno del PCC. De acuerdo a los Estatutos del PCC en su artículo 20 en el capítulo sobre los organismos centrales del partido, a los congresos nacionales les corresponde:
1) Escuchar y examinar el informe del Comité Central;
2) Examinar el informe de la Comisión Central de Control Disciplinario;
3) Discutir y decidir sobre las grandes cuestiones del Partido;
4) Revisar los Estatutos del Partido;
5) Elegir el Comité Central, y
6) Elegir la Comisión Central de Control Disciplinario (1).
La función más importante y la que causa mayor interés es la elección del Comité Central (CC). Este sub-órgano representa el círculo más importante del congreso nacional, sus miembros son electos por las propias delegaciones del congreso, este reduce la cantidad de sus miembros y es en el CC donde se eligen los liderazgos del partido. Su número varía, en el caso del XX Congreso el CC estuvo conformado por 204 miembros. Dentro del CC se eligen, de manera ascendente:
- Buró Político (25 miembros) y Comisión Militar Central (7 miembros).
- Comité Permanente del Buró Político (7 miembros).
- Secretaría General del Comité Permanente del Buró Político (1 miembro).
De igual forma existen algunas condiciones para formar parte del Comité Permanente, entre estas, el contar con 5 años de antigüedad en el partido. Para ostentar la Secretaría General (Presidencia) se debe provenir de los miembros del Comité Permanente. Un aspecto interesante es que, si bien los períodos de mandato del Comité Central son de 5 años, estos pueden ser modificados, ya sea acortados o aplazados, si el Congreso Nacional convoca adelantadamente o por “circunstancias extraordinarias” aplaza su celebración. Según el Artículo 19 del Estatuto el Congreso Nacional puede adelantarse si este lo estima necesario o si lo solicitan una tercera parte de los organismos provinciales (2), pudiéndose interpretar como un mecanismo de revocatoria de mandato.
De manera previsible el XX Congreso Nacional eligió a Xi Jinping como Secretario General del CC para un histórico tercer mandato, el cual es posible desde la reforma constitucional de 2018. Sin embargo, El Comité Permanente del Buró Político, conformado por los más altos liderazgos de China presentó cambios, destacando la ausencia del Primer Ministro del Consejo de Estado -segundo puesto más importante del Buró Político- Li Keqiang, quien no fue ratificado como miembro del Comité Permanente. Una importante figura del PCC, descrito como liberal en lo económico y quien habría tenido diferencias en materia de política económica con Xi Jinping durante el último gobierno. Incluso en algún momento Li se posicionó de manera crítica y manifestaría su preocupación respecto a la insistente y controversial política de “cero casos” para contener la pandemia del COVID-19, especialmente por sus impactos económicos adversos en un complicado año para la economía china (3). Se espera que los nuevos miembros del Buró Político sean más afines y cercanos a las posturas y visiones de Xi Jinping.
Imagen 1. Organigrama del Comité Central del XX Congreso Nacional
Fuente: AFP. Recuperado de: https://www.barrons.com/articles/el-partido-comunista-chino-01666537209
Asamblea Nacional Popular
Como se ilustrará más adelante, bajo la consideración de China como un Estado-Partido, si bien el PCC y sus miembros están sometidos la Constitución Política y sus leyes, el PCC se ubica de manera paralela al Estado en cuanto a su funcionamiento y autonomía interna, además de ser, el único partido que es capaz de gobernar en la RPC. Sin embargo, a nivel constitucional y estatal, la Asamblea Nacional Popular (ANP) es el órgano supremo de la RPC, versa el artículo 2 “Todo poder en la República Popular China pertenece al pueblo. Los órganos por medio de los cuales el pueblo ejerce el Poder Estatal son el Asamblea Nacional Popular y las asambleas populares locales de los diversos niveles.”, su artículo 57 menciona “La Asamblea Popular Nacional de la República Popular China es el órgano supremo del poder del Estado. Su cuerpo permanente es el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.” (4). Mientras que el PCC y su cúpula se asemeja al poder ejecutivo, la Asamblea Nacional viene a ser el poder legislativo, aunque a nivel constitucional la ANP concentra todo el poder del Estado.
Esta se compone de entre 2000 y 3000 diputaciones, electos a nivel nacional de manera tanto directa como indirecta según sea la circunscripción electoral a la que corresponda. Sus miembros se componen de diputaciones de provincias, regiones autónomas, municipios, regiones administrativas y escaños elegidos por las fuerzas armadas, además las minorías nacionales tienen garantías de representación (5). Se reúne una vez cada año en el mes de marzo, aunque existe posibilidad de convocatoria anticipada. Se subdivide en dos órganos principales la ANP y el Comité Permanente de la ANP, que se puede ver como un directorio de esta. El Comité Permanente de la ANP, a su vez se compone de otras estructuras en su interior.
Las funciones de la ANP consisten en: legislar, interpretar y reformar la constitución, velar por el cumplimiento de esta, elaboración y construcción de leyes, aprobación de presupuestos, ratificación y elección de miembros tanto del gobierno como de las dependencias de la ANP tales como el Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía Popular Suprema -poder judicial-. De igual manera es un importante órgano consultivo para el gobierno, la elaboración de leyes y su respectivo debate y discusión se da en la ANP, siendo el principal ente para emitir criterios técnicos y recomendaciones. En años recientes una función cada vez creciente de la ANP ha sido la de fiscalizar y supervisar a los funcionarios y acciones del PCC, mediante una exigente demanda de rendición de cuentas (6).
Un aspecto sumamente interesante sobre la ANP es que en esta participan otros partidos políticos de China, con capacidad de incidir en la creación de leyes y las demás competencias de la ANP (7). A pesar del predominio de un sistema de partido único, en la RPC existen otros 8 partidos políticos, denominados “partidos democráticos”, estos son: Comité Revolucionario del Kuomintang de China, la Liga Democrática de China, la Asociación para la Construcción Nacional Democrática de China, la Asociación para la Promoción de la Democracia de China, el Partido Democrático Campesino y Obrero de China, el Zhigongdang de China, la Sociedad Jiusan y la Liga de Autonomía Democrática de Taiwán (8). Sin embargo, a pesar de su existencia y participación, estos partidos admiten el predominio y control del PCC.
Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC).
Una de las principales particularidades del sistema político chino es la presencia de una institución de consulta política permanente como lo es la CCPPC, la cual esta abierta a todos los sectores de la sociedad civil china, para la constante elaboración de propuestas, proyectos de ley, emisión de criterios, recomendaciones sobre políticas públicas y el análisis y estudio de diferentes temas e incluso una competencia por la colocación de temas en la agenda política (9).
La CCPPC cumple funciones de consulta política mediante reportes sobre el trabajo de gobierno, presupuestos estatales, planes para el desarrollo económico y social, asuntos y políticas internacionales, entre otros temas de importancia nacional. También posee funciones de supervisión democrática que van desde de la observancia del cumplimiento a la Constitución Política, presentación de propuestas hasta viajes de inspección. Sus miembros no deben ser necesariamente militantes del PCC, aunque debe haber presencia de estos. La relación de la CCPPC es tanto horizontal como vertical con otros órganos del Estado. Horizontal con respecto a la ANP y vertical con respecto al gobierno. Son establecidas reuniones entre la CCPPC y las diferentes instancias del gobierno con tal de intercambiar impresiones, presentar informes y otras formas de incidencia en las decisiones del país (10).
Figura 1. Organigrama de parte del sistema político chino según la categoría Estado-Partido
Fuente: Elaboración propia a partir de Constitución Política de la RPC (2004) , Rodríguez (2017) y Estatutos del Partico Comunista de China (2017). Si bien el PCC está sometido y debe cumplir la Constitución Política de la RPC, este tiene su propio funcionamiento, normas y organismos, aunque su estatus se funde con el del Estado. Las líneas punteadas (---) muestran que el PCC está inserto y tiene representaciones en la ANP y la CCPPC. Este es apenas un esquema preliminar para ubicar algunas instituciones del sistema político.
Resoluciones del XX Congreso Nacional: principales lineamientos y objetivos en política exterior.
Al final de los Congresos Nacionales del PCC se emiten una serie de resoluciones que constan en el producto y documento final del congreso, donde se recogen los principales resultados de las discusiones, las conclusiones respecto a estas, así como también las principales metas y objetivos del nuevo gobierno -aunque esto no se debe confundir con los planes quinquenales-. En estas se incluyen tanto aspectos nacionales como internacionales.
El congreso además significó la ratificación del liderazgo de Xi Jinping, e incluso, puede hablarse de un fortalecimiento de su posición, por lo que se espera que este nuevo mandato signifique una profundización de sus objetivos y de las doctrinas de “pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era,” De igual forma la conformación del Comité Permanente del Buró Político parece haber quedado conformado por liderazgos afines a Xi.
Los objetivos políticos a nivel nacional resumen y se enarbolan en torno a la “construcción integral de un país socialista moderno” con cinco elementos: la construcción económica, la política, la cultural, la social y la de la civilización ecológica. Así mismo destacan las “cuatro integralidades”: integralidad de la construcción de un país socialista moderno, de la profundización de la reforma, de la gobernación del país según la ley y del disciplinamiento riguroso del Partido (11). Aspectos que vienen de congresos nacionales anteriores. En este sentido el XX Congreso Nacional establece dos metas a cumplir en dos períodos, una que comprende del año 2020 al 2035 que se denomina “cumplimiento básico de la modernización socialista” y otra meta a cumplir entre 2035 y 2050 que se le conoce como “transformación de nuestro país en un poderoso país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y bello” (12). La precisión de las acciones y políticas encaminadas al cumplimiento de estos objetivos, así como las cifras y rendimientos esperados se deben buscar en los planes quinquenales.
Así mismo se establecen y mencionan las metas respecto a medio ambiente, y un especial énfasis en materia de seguridad nacional donde se recalca la necesidad de cumplir con los objetivos de modernización y fortalecimiento de las fuerzas armadas hacia uno de primer orden mundial, esto calificado como “exigencia estratégica para la construcción integral de un país socialista moderno” (13) haciendo notable su prioridad en la agenda de gobierno. El fortalecimiento de las fuerzas armadas de China ha sido uno de los principales objetivos de Xi Jinping en sus dos mandatos anteriores, proceso que continuará en su tercer período. El aumento de las capacidades de Estado es uno de los rasgos más notables de las fases de política exterior china en la era de Xi.
En cuanto a su política exterior, el gobierno reitera el compromiso de China con una actitud que “desarrollará la amistad y la cooperación con los demás países sobre la base de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica; a que mantendrá con firmeza la política estatal básica de apertura al exterior y aplicará inalterablemente la estrategia de apertura basada en el beneficio mutuo y la ganancia compartida” (14). China parece mantenerse comprometida a continuar participando de las dinámicas de la globalización y la apertura de su economía, así como la cooperación internacional, sin embargo, se espera que la continuidad de Xi Jinping intensifique y profundice su idea de una política exterior china “más asertiva”. Esto puede observarse a partir del objetivo prioritario de modernización de las fuerzas armadas y el cambio en ciertas dinámicas internacionales con miras a posicionar a China como líder global.
Relacionado a un artículo anterior de mi autoría, donde hice un repaso por las diferentes fases de política exterior china y sus respectivas actitudes respecto a la cuestión de Taiwán (15), este también fue tema de discusión durante el XX Congreso. En este sentido, en la resolución se reafirma la posición del PCC:
…luchar resueltamente contra la "independencia de Taiwan" en pro de la reunificación de la patria y llevar con firmeza el poder rector y la iniciativa en las relaciones entre las dos orillas del estrecho de Taiwan, todo a fin de impulsar invariablemente la gran causa de la reunificación de la patria (16).
En el informe y discurso de apertura del XX Congreso, Xi Jinping habría declarado que “Nos adheriremos a la perspectiva de una reunificación pacífica con la mayor sinceridad y los mayores esfuerzos, pero nunca nos comprometeremos a abandonar el uso de la fuerza, y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias” (17), en clara referencia a los últimos acontecimientos en Taiwán, y el aumento de las tensiones con Estados Unidos.
Consideraciones finales
Este artículo comprende apenas una pequeña aproximación sobre áreas muy específicas del sistema político chino con el fin de conocer el funcionamiento y las características de sus principales órganos político, reconociendo que este trabajo es apenas una mirada panorámica del sistema y que la debida comprensión del aparato político chino requiere la dedicación en aspectos específicos. El desconocimiento que abunda sobre las particularidades del sistema y régimen político de China, promovido en muchas ocasiones por los sesgos mediáticos de la prensa occidental, impiden un buen ejercicio de análisis sobre la política y la sociedad china, así como una adecuada explicación y estudio de sus fenómenos políticos que ocurren dentro de un país que se ha consolidado de manera indiscutible como uno de los principales actores internacionales, incluso alcanzando a Estados Unidos y que lo convierten en un país digno de especial atención y estudio por su creciente papel en el sistema internacional.
El sistema político de China comprende un complejo, extenso y no convencional configuración institucional, que opera en forma de redes y que se encuentra en constante cambio y reforma, el cual además es producto de sus particularidades históricas y culturales, y donde tienen peso importantes tradiciones y sistemas de pensamiento orientales y occidentales. Un conocimiento profundo del sistema político de la RPC y sus dinámicas es una de las claves para comprender y explicar los fenómenos y la realidad política de China, más allá de los paradigmas de las democracias liberales y los marcos de pensamiento político de occidente.
Notas
- Xinhua. 2017. «Texto íntegro de los Estatutos del Partido Comunista de China. Capítulo IV. Los organismos centrales del Partido». Recuperado de: http://spanish.xinhuanet.com/2017-11/03/c_136726615_4.htm
- Ibid.
- Moritsugu, Ken. (octubre, 2022). China reaffirms Xi’s dominance, removes No. 2 Li Keqiang. https://apnews.com/article/xi-jinping-china-government-and-politics-2edcad1926238890999ae59bfd70a2f
- Constitución Política de la República Popular China. 2004. Recuperado de: https://www.constituteproject.org/constitution/China_2004?lang=es.
- Ibíd.
- Rodríguez Holkemeyer, Patricia. 2015. Sistema político chino. Más allá de los estereotipos. San José, Costa Rica: Editorial UCR. 97-110.
- Rodríguez, Sistema…, 105-106.
- Embajada de la República Popular China en la República de Cuba. «Partidos Políticos». Recuperado de: http://cu.china-embassy.gov.cn/esp/gk/zggk/201211/t20121122_5044207.htm#:~:text=Ellos%20son%20el%20Comit%C3%A9%20Revolucionario,Sociedad%20Jiusan%20y%20la%20Liga
- Rodríguez, Sistema…, 111-113.
- Rodríguez, Sistema…, 113-117.
- Xinhua. (octubre, 2022). «(Congreso PCCh) Texto íntegro de resolución sobre informe del XIX Comité Central del PCCh». Recuperado de: http://spanish.xinhuanet.com/20221022/6011cfe4d5a44aef8c38be97eec56dc2/c.html
- Ibid.
- Ibid.
- Ibid.
- Corrales Aragón, Sebastián. (septiembre,2022). «Análisis semanal 461: Situando las raíces históricas del conflicto China-Taiwán. Un breve recorrido por la política exterior de China y la importancia del componente histórico-cultural». https://opi.ucr.ac.cr/node/1896
- Xinhua, Texto íntegro…
- DeustcheWelle. (octubre, 2022). Xi: China jamás renunciará al uso de la fuerza en Taiwán. https://p.dw.com/p/4IFP8