Desde las páginas de opinión (marzo-abril 2013)
En esta sección se resumen las columnas de opinión referidas a temas de política exterior en los principales diarios del país.
Jaime Ordóñez en La Extra (4/3/2013) recordó las múltiples facetas profesionales de Fernando Lara Bustamante, incluida la de Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. En dicho cargo, el autor destacó aportes como la firma del Tratado de Amistad Perpetua con España y el impulso a la Organización de Estados Centroamericanos, lo cual rompía con la tendencia aislacionista en la política exterior costarricense. Por ello el articulista anhela de forma optimista la declaración del Canciller Lara como Benemérito de la Patria.
Dentro de la agenda del comercio exterior, la ministra Anabel González destacó la conclusión de la negociación del tratado de libre comercio (TLC) entre Costa Rica y Colombia. La ministra González justifica el acuerdo con base en la seguridad legal que ofrece el TLC como instrumento comercial, el volumen de las importaciones/exportaciones entre ambos países y la inversión recíproca colombiana y costarricense. Finalmente, en términos de política exterior general, se sostiene que el tratado es un “paso determinante” para la incorporación de Costa Rica en la Alianza del Pacífico y una importante herramienta para vincularse con la región asiática (La Nación, 12/3/2013).
Dos columnas del excanciller Bruno Stagno merecen toda la atención en cuanto en ellas continúa su análisis de la política exterior en la administración Chinchilla. En esta oportunidad, enfoca su crítica hacia la propuesta de negociar un acuerdo de asociación entre México y los países del Sistema de Intergración Centroamericana (SICA) ya que considera que un acuerdo de este tipo “homogenizaría” las relaciones de Costa Rica con los socios del SICA y le restaría su relación especial o excepcional (La República, 11/3/2013). Ante los comentarios del vicecanciller Roverssi, responde que no se puede comparar la relación México-Costa Rica con la que existe con la Unión Europea, pues esta última – desde tiempo atrás – se ha desarrollado de región a región. Además, dados los antecedentes con Nicaragua, Stagno no recomienda acercar al “enemigo” a la relación estratégica con México (La República, 25/3/2013).
La aprobación del Tratado sobre el Comercio de Armas en Naciones Unidas fue comentada en varias ocasiones. Primero, un editorial de La Nación (4/4/2013) si bien, por un lado, destaca el mérito de Costa Rica como nación proponente, del expresidente Óscar Arias, de la diplomacia costarricense de los últimos siete años y del embajador Eduardo Ulibarri, por otra parte recuerda las limitaciones en cuanto a la aplicación del tratado, por lo que “no alcanzará satisfacer los nobles ideales que lo inspiran”.
El propio expresidente Arias se expresó sobre el hecho, resaltando la relevancia de la aprobación en el contexto de la diplomacia costarricense y calificándola como el mayor aporte que el país ha hecho a la humanidad. Asimismo describe los principales factores que motivaron el Tratado: (a) la fuerza de autoridad moral de Costa Rica; (b) el impulso colectivo de organizaciones, académicos y otras personas que lo apoyaron; (c) la política exterior durante el segundo gobierno Arias Sánchez; (d) el impulso realizado por la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano (La Nación, 5/4/2013).
Sobre el mismo tema, Bruno Stagno elaboró una reseña de la trayectoria histórica de la iniciativa desde 1997, cuando Óscar Arias convocó a otros premios Nobel de la Paz para suscribir un Código de Conducta para la Transferencia de Armas. Ya en 2006 se presentó el Acuerdo a Naciones Unidas, impulsado por la administración Arias, la Fundación Arias, los países aliados de Argentina, Australia, Finlandia, Japón, Kenia y Reino Unido y diversas organizaciones no gubernamentales (La República, 8/4/2013). Con esta perspectiva histórica, también el profesor de Derecho Internacional Público Nicolás Boeglin comentó la aprobación del Tratado, recordando las numerosas dificultades enfrentadas, en particular por las posiciones de Corea del Norte, Irán, Siria y Estados Unidos (La Nación, 16/4/2013).
En calidad de académico de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, José Mario Méndez manifestó su opinión sobre el Concordato entre el Vaticano y Costa Rica. Sostiene que la relación Iglesia-Estado debe negociarse en el ámbito nacional y no en el internacional (es decir, con el Vaticano). Requiere que las autoridades expliquen las verdaderas razones detrás del acuerdo y del secretismo que lo rodea (La Extra, 9/4/2013).
El politólogo Jorge Vargas Cullell califica de manera positiva la diplomacia costarricense en los últimos meses. Con la presidencia pro témore del SICA se promovieron las visitas de los presidentes de México y Estados Unidos, lo cual rompe con el “autoaislamiento” de Costa Rica producto del conflicto con Nicaragua. Pero, por encima de estos logros regionales, destaca a la aprobación del Tratado sobre el Comercio de Armas como el éxito más importante entre los alcanzados (La Nación, 11/4/2013).
Igualmente Jaime Ordóñez, en un balance que realiza sobre la situación política del país, destaca la política exterior como un área donde la gestión ha sobresalido, en especial por el ya mencionado Tratado sobre el Comercio de Armas, por el fortalecimiento de la posición costarricense en las instituciones regionales de Centroamérica y por la visita del presidente Obama al país (La Extra, 15/4/2013).
El embajador francés para los Derechos Humanos en América Central – François Zimeray – explicó su misión en Centroamérica: mantener el diálogo en materia de derechos humanos e intercambiar experiencias entre países. Para el caso de Costa Rica destacó las numerosas similitudes con Francia en materia de derechos humanos y elogió el compromiso costarricense con la paz y el desarme, recientemente demostrado con el impulso al Tratado sobre el Comercio de Armas (La Nación, 26/4/2013).
Dos artículos se refieren a la (en su momento) próxima visita del presidente Barack Obama. En el primero, escrito por Dan Restrepo – consultor y asesor del presidente estadounidense en su primer mandato – se defiende la atención que ha brindado el presidente Obama a América Latina. Lo anterior se demuestra por las intensas relaciones comerciales, el vínculo por los migrantes y comunidades hispanas en Estados Unidos y el interés por ser un “buen socio” con la región (La Nación, 27/4/2013). En cuanto al texto del periodista Édgar Fonseca (La Nación, 29/4/2013), en este se declara una cordial bienvenida al presidente y se espera un fortalecimiento de los lazos e intereses comunes de las naciones.