Azerbaiyán y Armenia: agudización del conflicto

Fuente: Cambio16

1/10/2020

El conflicto entre Azerbaiyán y Armenia se ha intensificado en los recientes días. La comunidad internacional, destacándose los Estados de Rusia, Estados Unidos y Francia, han intentado negociar una tregua para cesar el conflicto en el territorio de Nagorno Karabaj. 

Sin embargo, el presidente Azerbaiyano Ilham Aliev y líder armenio, Nikol Pashinyan, hicieron caso omiso a las peticiones de las potencias, por lo que insistieron en continuar los enfrentamientos directos. 

En este sentido, Armenia justifica el conflicto expresando que están combatiendo el terrorismo internacional, con las consecuencias de extenderse a través de los territorios aledaños si no se reprime a estas fuerzas. Por otra parte, Azerbaiyán alega obstaculizaciones constantes de Armenia para la reagrupación de tropas.

Así pues, el conflicto se da por el enclave situado en la región de Nagorno Karabaj. Ambos Estados han estado en conflicto desde hace décadas por el proceso separatista que tuvieron, por lo que la definición de las fronteras y la apropiación de los territorios ha sido una de las causas principales del conflicto.

Turquía, por su parte, es un actor de gran influencia en el conflicto. Esto por cuanto apoya explícitamente a las fuerzas de Azerbaiyán y exige el retiro de Armenia del territorio. A pesar de los intentos de Rusia por conciliar los bandos, el conflicto está vivo y bien definido por sus áreas de influencia.

Un alto al fuego duradero en esta región depende de la retirada armenia de todo el territorio azerbaiyano, expresó Erdogan, líder Turco.

Por su parte, las áreas de influencia tienen un componente de lo que Rusia llama "Terrorismo Internacional". En este sentido, Putin manifestó preocupación por fuerzas mercenarias y terroristas provenientes de Libia y Siria, así como cuestiona la intromisión de Turquía en la región. 

Por último, el gobernador de la región de Nagorno Karabaj afirmó que el conflicto está siendo agudizado por Turquía, por lo que avecina una larga guerra mientras el Estado Turco perpetúe su intervención.

Ver: La Nación

Etiquetas: