Carlos Alvarado impulsa a Laura Chinchilla para la presidencia del BID

Fuente: La República

7/7/2020

En el año 2020, el presidente, Carlos Alvarado, ha expresado el apoyo a la señora expresidenta de la República, Laura Chinchilla, para que acceda a la presidencia del Banco Interamericano de Desarollo. (BID)

El Banco Interamericano de Desarrollo es un grupo organizacional que ofrece financiamientos flexibles, así como donaciones, a países de América Latina y El Caribe en vías de desarrollo. En este sentido, es una de las organizaciones con mayor desenvolvimiento para analizar y comprender problemas que aquejan a la región.

La cancillería y el presidente Alvarado consideran que la postulación de Laura Chinchilla es importante dadas las circunstancias tan complejas que está atravezando la región latinoamericana. Además, consideran que la expresidenta ayudará a promover acciones para desarrollar los sectores más vulnerables.

Dentro del plan que está proponiendo la señora Chinchilla, se manifiesta que una de las prioridades debe ser la lucha contra el cambio climático, así como posicionar al BID con mayor influencia en el crimen organizado, de manera que los países cuenten con más recursos para abordar estos problemas. Asimismo, pretende que se desarrollen planes para tratar con el fenómeno de la migración, uno de los más comúnes en la región, así como impulsar el desarrollo de estas poblaciones.

Asimismo, la Cancillería expresó que la candidatura de Laura Chinchilla forma parte de negociaciones y articulaciones internacionales, de manera que se evidencia el interés de otros países por posicionarla en la presidencia.

Uno de los puntos más importantes es la participación de un liderazgo femenino en una organización de gran relevancia para la región, en el sentido de que la expresidenta fue conocida por ser la primera mujer a cargo del gobierno, lo que impulsa efectivamente a un aumento de la participación y ocupación de mujeres en puestos políticos.

Laura Chinchilla afirma que su posición es un ejemplo para inspirar a las mujeres a tomar cargo de espacios de los cuales han sido excluidas históricamente. Así también la cancillería expresó que una de las razones de impulsar la candidatura se debe a este tema.

La revista Forbes entrevistó a la expresidenta sobre el significado y sus aspiraciones para tomar este puesto, a lo cual ella respondió lo siguiente: Es una oportunidad excepcional para colaborar con los gobiernos, sectores productivos y ciudadanos de la región en la compleja tarea de avanzar hacia un desarrollo más dinámico, justo, solidario y sostenible. Estamos atravesando por una crisis de enormes y múltiples dimensiones, que ha dejado al descubierto las grietas de la informalidad, desigualdad y baja productividad de nuestra región; pero ello sólo refuerza mis aspiraciones, ya que estas complejas circunstancias justifican, aún más, la necesidad de un liderazgo experimentado, con conocimiento profundo de los problemas de la región, capaz de movilizar recursos y voluntades en la dimensión requerida y de convocar a los distintos sectores.

Ver: Cancillería  Forbes Centroamérica  BID