La ONU y Costa Rica anuncian plan para atender la zona norte por emergencia del COVID-19.

Fuente: Presidencia.

13/6/2020

El jueves 11 de Junio, a través de conferencia de prensa gubernamental, el presidente Alvarado señaló que el Sistema de las Naciones Unidas en conjunto con cancillería han trabajo en un plan para atender la emergencia del COVID-19 en la zona norte.

La segunda semana del mes de Junio ha sido de relevancia nacional porque, además de declararse la segunda ola pandémica, se descubren cantidades alarmantes de casos de COVID-19 en la zona norte. Al ser esta zona de alta vulnerabilidad, el sistema de las naciones unidas consideró pertinente crear un plan para evitar que esta problemática pública escale a niveles aún más graves.

Este plan consiste en dos fases. La primera de ellas es una asignación económica de 200 millones de colones, así como medicamentos y personal de la salud proveído por la Organización Panamericana de la Salud. Luego de eso, como parte de una segunda fase, se pretende crear esfuerzos interinstitucionales, liderados por la Comisión Nacional de Emergencias, para enfocarse en el territorio vulnerable.

Asimismo, esto se enmarca en el fortalecimiento de las relaciones multilaterales de Costa Rica con los países miembros de las Naciones Unidas, en donde se identifican posibles donantes para mitigar los efectos de la crisis lo más posible. Se le reconoce internacionalmente a Costa Rica como un país el cual ha trabajo efectivamente en evitar un crecimiento exponencial de la curva de contagios y muertes por COVID-19.

Alice Shackleford, residente de la ONU en Costa Rica, manifestó que, a nivel general, el plan: contempla contar con áreas de manejo que permitan realizar una valoración médica, establecer los estándares y recomendaciones técnicas requeridas para las distintas áreas de la clasificación de los pacientes y promover el análisis de las mejores acciones en la salud pública.

En este contexto, la presidencia ha anunciado que La alianza estratégica con el Sistema de las Naciones Unidas se enmarca en la activa presencia internacional que el país ha impulsado recientemente, y que comprenden diálogos telefónicos del presidente Carlos Alvarado Quesada y del Canciller Rodolfo Solano Quirós, para promover con líderes mundiales y países amigos, la cooperación y la solidaridad internacional.

De esta manera, el llamado "plan sanitario de cooperación", es importante no solo a través del enfoque institucional para gestionar un problema público del estado, sino también en el escenario internacional en tanto Costa Rica cada vez más va adquiriendo reconocimiento por el Sistema Internacional de las Naciones Unidas.

Ver: Semanario Universidad Cancillería Presidencia