Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa (marzo-abril 2019)

Informe especial del día el día 04 de abril del 2019 por la audiencia del Canciller de la República, Manuel Ventura Robles

Introducción

Tras un proceso de reflexión entre ambos investigadores encargados de este informe de seguimiento, se dispuso presentar para el Boletín del Observatorio de la Política Internacional una sección sobre las labores de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior con una particularidad: el informe de este bimestre se centra únicamente en la audiencia que presentó el actual Canciller de la República, don Manuel Ventura Robles, ante la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa.

Se reconoce que al enfocarse únicamente en la sesión dedicada a la audiencia del Canciller Ventura Robles se prescindió de información igualmente valiosa para el análisis político dentro de la Comisión Legislativa, como lo puede ser la audiencia celebrada en la sesión n.° 21 del día jueves 28 de marzo, donde se discute la problemática en materia de gobernabilidad y derechos humanos que vive Venezuela según las reflexiones del señor Kevin Casas Zamora y el señor Vladimir de la Cruz de Lemos (1). La decisión de prescindir del análisis de las reflexiones de ambos expertos y centrarse en la del Canciller Ventura Robles radica en que las posturas del Canciller son vinculantes para el rumbo de la política exterior del país; garantizado constitucionalmente por el artículo 140, inciso 12: “ARTÍCULO 140.- Son deberes y atribuciones que corresponden conjuntamente al Presidente y al respectivo Ministro de Gobierno: [...] 12) Dirigir las relaciones internacionales de la República;” [la cursiva no es original] (2). De ahí que se considere de más valor el análisis de la audiencia del Canciller.

Además, se hace la aclaración de que prescindir del análisis de los hechos ocurridos durante las demás sesiones no representa una falencia en el seguimiento de las actividades de la Comisión Legislativa, pues ni en la sesión de la audiencia del Canciller Ventura Robles ni en las cuatro otras sesiones celebradas en el bimestre marzo-abril se aprobó el fondo de algún proyecto de ley. Los diputados presentes en las diferentes sesiones se limitaron únicamente a remitir consultas a las diferentes instituciones públicas que podrían mostrarse interesadas por la aprobación de estas leyes.

La audiencia del Canciller de la República forma parte de los esfuerzos de acercamiento interinstitucional que se han llevado a cabo recientemente, esto puede ser parte de una política de mejoramiento de transparencia y control entre los Poderes debido a la falta de credibilidad en las instituciones públicas que ha experimentado la población costarricense en años recientes. El contexto en el que se encuentra inmerso la Cancillería en este momento - tema que será abordado a continuación - es el claro indicador del por qué el señor Ventura Robles presenta una disposición tal al acercamiento con las y los diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior.

La situación actual de la Cancillería de la República

Resulta innegable considerar que la Cancillería ha sido de los puntos más débiles de la administración Alvarado Quesada. Los medios de comunicación no han dado tregua a los movimientos de la entonces Canciller y actual vicepresidenta Epsy Campbell Barr, esto debido a los aparentes nombramientos irregulares (por no contar con los requisitos) que la canciller facilitó: “se trata de Adriana Murillo, quien fue nombrada como directora General de Política Exterior; y Carolina Fernández, como directora adjunta de esta misma cartera. Posteriormente también nombró a Adriana Solano como directora de Cooperación Internacional” (3). Los polémicos nombramientos y los constantes señalamientos de la sociedad civil, medios de comunicación y de diputados y diputadas opositoras ocasionaron la renuncia de la canciller en el mes de diciembre del 2018. Campbell menciona:

Esta mañana comuniqué al presidente de renunciar al cargo como ministra de Relaciones Exteriores. He entendido que mi responsabilidad trasciende de estar al frente de una cartera. Por ello continuaré trabajando fuertemente para lograr los niveles de desarrollo que este país se merece, desde mi Despacho como Primera Vicepresidenta de la República de Costa Rica (Ibídem).

El nuevo Ministro, Manuel Ventura Robles, asume el deber de guiar una cancillería envuelta en polémica, en el ojo mediático, por decirlo de alguna manera. Ventura Robles, de 70 años, se ha desempeñado como Juez, Secretario, Secretario Adjunto y Vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), también ocupó diversos cargos en empresas tanto públicas como privadas; además, ha sido Ministro Consejero en Asuntos Jurídicos y en la Misión Permanente de Costa Rica ante la OEA, asimismo, colaboró en la Embajada de Costa Rica en Washington (4).

El arranque del señor Ventura Robles en Cancillería tampoco se encontró exento de crítica y polémica. Al inicio de su gestión, dicha institución no ratificó uno de las declaraciones del Grupo Lima, ya que el gobierno sostiene que la única salida del conflicto venezolano es por la vía pacífica y democrática; postura que no comparten algunos miembros de dicho grupo, al abogar por una intervención militar en el país del Sur (5). La llegada a la cancillería del señor Ventura Robles de momento está fuertemente delimitada - como veremos a lo largo de este reporte - por el conflicto presidencialista y de Derechos Humanos en Venezuela y la crisis de legitimidad del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

Audiencia del Canciller Manuel Ventura Robles

Habiendo definido el contexto en el cual se enmarca la audiencia del Canciller de la República, se procederá a analizar propiamente el contenido de esta. Costa Rica, a nivel de política exterior, no se encuentra exento de las grandes problemáticas mundiales y regionales. El tema central de la escena internacional es la búsqueda de una solución al conflicto político en Venezuela; de ahí se han desprendido numerosas soluciones al conflicto: existen quienes apoyan al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, por otra parte quienes reconocen a Juan Guaidó - presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - como el legítimo presidente de Venezuela; además, quienes apoyan o se oponen a la intervención militar en el país como mecanismo para garantizar la estabilidad política del país y el respeto a los Derechos Humanos.

Junto a Venezuela, el conflicto nicaragüense también se plantea como uno de los principales para la región. Tanto organizaciones internacionales como otros Estados han identificado en Nicaragua no solo un conflicto de carácter político ante la carencia de alternancia en el poder; sino un conflicto urgente de derechos humanos desde el estallido de las protestas populares anti-orteguistas, esto hace más de un año.

El mismo Canciller reconoce en su audiencia que “[...] la región en tiempos recientes nos lanza una advertencia importante, ya que no podemos dar por sentados los avances democráticos ni las conquistas, que con tanto sacrificio se alcanzaron en materia de derechos humanos.” (6) Hay que ser crítico alrededor de la omisión de ciertos conflictos que parecieran no ocupar un lugar dentro de la agenda internacional, tal es el caso de la represión y protestas en Chile alrededor de reformas educativas (7), el conflicto político que se ha desatado en Honduras desde la reelección ilegítima del presidente Juan Orlando Hernández (8) o bien, las manifestaciones a partir de la crisis económica que se vive en la Argentina del presidente Macri (9): esto es solo una muestra de los conflictos que atraviesan diferentes países de la región y que no han entrado como parte de la agenda internacional.

Desde luego, la llegada del señor Ventura Robles a la Cancillería no representan una revolución en el fondo de la política exterior costarricense; existen una suerte de “lineamientos pétreos” que han sabido mantenerse prácticamente desde 1948 sin importar el partido político en la administración. Menciona el Canciller Ventura:

En este sentido, los ejes transversales de nuestra política exterior se enfocan en la diplomacia ambiental y de cambio climático, diplomacia para la innovación, el conocimiento y la  educación,  diplomacia para la inclusión social, la cultura y la paridad de género, diplomacia para la paz, la democracia,  la transparencia y la lucha contra la corrupción, diplomacia económica y  comercial, diplomacia multilateral, diplomacia regional, diplomacia bilateral y diplomacia para la cooperación internacional. (10)

Esto se debe debido a que, desde una perspectiva realista de las relaciones internacionales, Costa Rica posee un margen de acción limitado debido a, entre muchos factores: su tamaño y recursos naturales, su capacidad de injerencia en la agenda internacional, entre otros.

El conflicto presidencialista en Venezuela

Tal y como era de esperarse, la crisis política en Venezuela representó parte central de la exposición del Canciller Ventura Robles y de las interrogantes realizadas por las y los diputados de la Comisión Legislativa. El Canciller fue enfático sobre la posición oficial del Gobierno con de no reconocer a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela, así como de respaldar los posicionamientos de llamado “Grupo de Lima”, el cual integra: 

En consecuencia, Costa Rica está comprometida con las posiciones fundamentales del Grupo de Lima, tales como: el no reconocimiento al proceso electoral llevado a cabo por el régimen de Maduro en Venezuela, durante el 2018, y la necesidad de celebración de nuevas elecciones, con un proceso pluralista, libre, democrático e independiente. Además, ha reconocido a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela y a su representante diplomática en nuestro país. (Ibídem) [el subrayado no es original]

Costa Rica ha sido activa participante del Grupo de Lima, de hecho, se desenvolverá como sede de la Tercera Reunión Ministerial de esta agrupación internacional. Sobre esto, el canciller Ventura afirma que el posicionamiento de Costa Rica en el grupo ha sido fuerte al abogar por un diálogo entre todas las partes y la celebración de elecciones libres y justas lo antes posible, además de la llegada de ayuda humanitaria a Venezuela y diálogo para evitar una salida militar del conflicto (ibídem).

Este último punto, se entra en contradicción con lo expresado y llevado a cabo según los posicionamientos del Grupo de Lima. Posicionamientos que Costa Rica ha ratificado: instar a los militares a unirse a la “Operación Libertad”, articulada por la oposición y que, para bien o para mal, sus esfuerzos desembocaron en mayores niveles de violencia y conflicto en su oposición al gobierno (11). También se podría entrar en una contradicción con el posicionamiento del Gobierno de Costa Rica, debido a que Juan Guaidó (reconocido como presidente de Venezuela por las autoridades costarricenses) ha expresado que dadas las condiciones necesarias sí aceptaría una intervención militar dirigida principalmente por los Estados Unidos de América (12).

La crisis de derechos humanos en Nicaragua

El Canciller Ventura Robles también posicionó la crisis política y de derechos humanos en Nicaragua como uno de los ejes principales en los que está trabajando actualmente el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Si bien la discusión alrededor de este conflicto no pudo desarrollarse tan ampliamente como el caso venezolano, probablemente por cuestiones de tiempo, el Canciller se enfocó en expresar la preocupación de las autoridades costarricenses hacia la represión policial y la violación de derechos humanos por parte del gobierno nicaragüense desde abril del 2018, cuando empezaron las manifestaciones sociales.

            Además, destaca que el gobierno costarricense ha realizado gestiones más allá de externar su preocupación sobre el tema.

[...] es parte del Grupo de Trabajo del Consejo Permanente de ese organismo sobre Nicaragua. De igual manera Costa Rica presidió la reunión del Consejo Permanente de la (OEA), convocada el 27 de diciembre del 2018, para el caso de Nicaragua y reiteró su credibilidad y respeto por el Informe de la Misión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en ese mes fueron expulsados de Nicaragua.  Seguidamente el 28 de diciembre de 2018, Costa Rica confirmó su respaldo a la activación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana (CDI) en el caso de Nicaragua. (13) [el subrayado no es original]

Podría decirse que, de cierta manera, la activación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) representa la máxima acción de protesta ante las acciones de un gobierno sin una intervención directa de su soberanía, pese a que esto sea cuestionable. 

Sobre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

De manera puntual, al cierre de su exposición, el Canciller Ventura Robles se refiere a los esfuerzos de mejoramiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. El término que utiliza es “modernizar” el Ministerio, aunque no elabora con respecto a este término ¿modernizar qué? ¿por qué no se ha modernizado sí este es un Ministerio de vital importancia? En palabras del Canciller: “Nos hemos propuesto brindarle a la sociedad costarricense, una Institución consolidada, con herramientas legales y una estructura orgánica, que se ajuste a las necesidades actuales y observe los estándares internaciones [Sic].” (Ibídem) Nuevamente, llama la atención que, si bien la “ola globalizadora” está más que adentrada en Costa Rica, todavía no se cuenten con esas herramientas legales, estructura orgánica y ajustes a las necesidades actuales, por denominarlo de alguna manera.

Las interrogantes de la Comisión Legislativa

 Por parte del diputado Walter Muñoz Céspedes (PIN), se pregunta por la posible convocatoria de elecciones en Venezuela como una forma de salir de la crisis. El canciller enfatiza en la importancia de la presencia de personal de la Unión Europea en el país, además aporta que según dichos expertos entablar una elección duraría de 9 meses a un año y Venezuela no cuenta con las condiciones para eso “el régimen de Maduro no quiere oír hablar de elecciones, no acepta elecciones y el Presidente Guaidó quiere elecciones ya sin la presencia del régimen de Maduro en el poder, lo cual es sumamente difícil, si está en control de las Fuerzas Armadas.” (Ibídem)

El canciller menciona la gran presencia e importancia de China en la región y como la actividad de este país, en países vecinos podría significar un gran impacto para Costa Rica:

Definitivamente no se puede ignorar la presencia de China en el mundo de hoy, es una potencia comercial y económica de primer orden. Ustedes habrán visto el tipo de inversiones que está haciendo China en Panamá, para hablar de nuestro vecino. Ahora se va a involucrar en la construcción de un ferrocarril entre ciudad de Panamá y David, lo que permitirá estar en dos horas en tren en David.  Pero el interés del gobierno panameño y así nos lo hizo ver el Presidente en la reunión binacional que tuvimos hace un mes, aproximadamente, es que se utilice la vía que fue levantada, desgraciadamente, de lo que fue el ferrocarril del Sur, bananero nuestro entre Golfito y Armuelles, Panamá, para ojalá con la ayuda de China, extender esa línea ferroviaria para salida y posteriormente si se puede extender hasta Caldera y más allá, hacia Centroamérica [...] (Ibídem)

Con respecto de este tema la diputada Laura Guido Pérez (PAC) pregunta sobre las actuales conversaciones y condiciones de la inversión de China en Panamá en cuanto a los trenes y al interés de apostar al comercio por vía ferroviaria. Sobre esto el señor Ventura afirma que las conversaciones fueron preliminares, sin embargo, se plantea otra reunión para el 12 o 14 de mayo, además rescata la importancia que le ha dado el gobierno a la zona fronteriza, así como el comercio terrestre entre países. (Ibídem)

 El diputado Welmer Ramos González (PAC) plantea cuestionamientos diferentes al señor Ventura. Pregunta por los temas que el Canciller no ha tocado durante su intervención. Por ejemplo, el hecho de que el país firma tratados en temas de ambiente o salario mínimo, y en algunos de los países firmantes el salario mínimo es menos que la línea de pobreza, dichas circunstancias el diputado Ramos las califica de dumping social, afirma que de qué sirve que algunos países sean baratos cuando sus condiciones ambientales y sociales son deficitarias. Además de esto el diputado del PAC pregunta sobre la condición de ciertos tratados en materia económica en los cuales Costa Rica brinda todas las facilidades, pero no es lo mismo cuando de Costa Rica se trata ya que existen trabas que imposibilitan un correcto intercambio comercial (Ibídem).

En cuanto al primer tema que plantea el diputado Ramos, el Canciller prescindió de dar una respuesta, remitiéndose a tratar únicamente el tema de los tratados internacionales en materia económica y la inversión en el país, así como la labor del COMEX.

El canciller comparte el posicionamiento del señor Ramos y afirma que desde la cancillería se ha puesto al servicio del COMEX en diferentes áreas por ejemplo con la facilitación de espacio físico “En México, Perú, Salvador, Guatemala, Honduras, España, Singapur, Japón, tenemos presencia de funcionarios de COMEX o de CINDE, en las embajadas” (Ibídem).

Este tema no es nuevo de esta administración, ya que la utilización del espacio físico de las embajadas para facilitar las relaciones comerciales encabezadas por el COMEX y el PROCOMER, se hace desde la administración Solís Rivera, en el convenio del 21 de setiembre del 2015 entre el entonces canciller Manuel A. González y el Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Alexander Mora (14).

El tema que plantea el señor Ramos es preocupante, debido a las graves condiciones económicas en las cuales se encuentra el país. El que se firmen tratados y que solo se facilite el ingreso de inversión extranjera sin iguales condiciones de facilidad para los movientes económicos de Costa Rica en el exterior no ayuda a la situación económica. Los datos que nos arroja el último Informe de Estado de la Nación (2018) sostienen que la inversión extranjera directa como porcentaje del PIB se mantiene igual al del 2017 además con respecto a ese año desmejora la inflación. La tasa de crecimiento del PIB real, la tasa de crecimiento real de las exportaciones totales y la tasa de crecimiento real del ingreso nacional (15) por mencionar algunos índices.

Conclusiones

La presente investigación se centró en la audiencia del Canciller de la República, el señor Manuel Ventura Robles, ante la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa. Esta reunión se celebró el día 04 de abril del año 2019. Después de un riguroso análisis del contexto en que se engloba el discurso del Canciller y el contenido de este discurso de cara a cómo se mueven las relaciones de poder a nivel internacional y específicamente en la región latinoamericana. Algunas conclusiones provisionales a la llegaron ambos investigadores son las siguientes:

  1. La llegada de un nuevo jerarca al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto no ha representado un cambio sustancial en la manera de hacer política exterior propia del costarricense, esto dado los “lineamientos pétreos” que han marcado la política exterior costarricense durante cierto tiempo; el estrecho margen de acción que posee Costa Rica dado su posición internacionalmente y los grupos internacionales que conforma. El margen de acción es relativamente estrecho.
  2. Existe un interés de las y los diputados de la Comisión Legislativa de incentivar la inversión extranjera con el interés de solventar necesidades a nivel nacional como la construcción de obra pública y el mejoramiento del comercio a través de la infraestructura, se menciona el caso de China, pero no sería diferente a la inversión realizada por APM Terminals en el Caribe del país.
  3. La crisis política que atraviesa Venezuela representa un momento de crispación internacional y por lo tanto, la mayoría de esfuerzos de política exterior de los países de la región y actores extrarregionales se encuentran enfocados para con el país Venezolano, Costa Rica se encuentra, en cierta medida, dependiente de las decisiones que se tomen desde el Grupo de Lima, sin embargo, ha desconocido los pronunciamientos de este cuando han sido contrarios a las “normas pétreas” en política exterior que se han expuesto anteriormente.
  4. Costa Rica ha jugado un rol activo en la búsqueda de una solución al conflicto político y de derechos humanos ocurrido en el país vecino de Nicaragua, dentro de la audiencia el Canciller manifestó los esfuerzos de solución al conflicto que ha propiciado la delegación costarricense, sin embargo, no se refirió a la repercusión de esta crisis política en la inmigración de población nicaragüense a Costa Rica, tema de vital importancia - y con un necesario pronunciamiento de las autoridades - si se considera que este fenómeno ha provocado no solo una división en la población sino el surgimiento de nuevas narrativas xenófobas dentro de actores políticos, emulando la fórmula europea de ganar caudal electoral.   

Sin lugar a duda, de la audiencia del Canciller Ventura Robles surgen poco más de interrogantes que respuestas, esto dado la complejidad de las relaciones internacionales en un contexto político cada vez más complejo en el cual Costa Rica se encuentra inmerso. Sin embargo, sirva este primer informe como un acercamiento a las posiciones de quien, en la sana teoría, fungirá como representante oficial del Gobierno de Costa Rica ante la comunidad internacional.

Referencias Bibliográficas

  1. Acta N.° 21 de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior. Asamblea Legislativa de Costa Rica. Disponible en http://www.asamblea.go.cr/glcp/SitePages/ConsultaActasComisiones.aspx
  2. Constitución Política de la República de Costa Rica (1949) 48° edición. San José, Costa Rica. 80 pp. ISBN: 9977-945-92-6
  3. Cascante, LF. y Valverde, R. (11 de diciembre del 2018) Epsy Campbell renuncia a Cancillería tras polémica por nombramientos ilegales. Semanario UNIVERSIDAD Recuperado a partir de: https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/epsy-campbell-renuncia-a-cancilleria-tras-polemica-por-nombramientos-ilegales/
  4. Gobierno de la República. (8 de enero del 2019). Canciller Manuel Ventura: “Quiero una agenda basada en los más altos valores de la política exterior”. Recuperado a partir de:  https://presidencia.go.cr/comunicados/2019/01/canciller-manuel-ventura-quiero-una-agenda-basada-en-los-mas-altos-valores-de-la-politica-exterior/
  5. Murillo, A y Valverde, R. (26 de febrero del 2019) Un canciller presionado por la crisis venezolana. Semanario UNIVERSIDAD. Recuperado a partir de: https://semanariouniversidad.com/pais/un-canciller-presionado-por-la-crisis-venezolana/
  6. Acta N.° 22 de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior. Asamblea Legislativa de Costa Rica. Disponible en http://www.asamblea.go.cr/glcp/SitePages/ConsultaActasComisiones.aspx
  7. teleSUR - JCM. (18 de mayo del 2019). Convocan en Chile a protesta contra Piñera para el 30 de mayo. Diario TeleSUR. América Latina. Recuperado a partir de: https://www.telesurtv.net/news/chile-protesta-convocatoria-corrupcion-gobierno-mayo-20190518-0012.htm
  8. BBC. (30 de octubre del 2018). JOH: 3 políticas del presidente Juan Orlando Hernández y cómo han marcado su gobierno en Honduras. Recuperado a partir de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45973289
  9. González, E. (30 de abril del 2019) Una huelga contra Macri suma tensión social a la crisis económica en Argentina. Diario EL PAÍS. Recuperado a partir de: https://elpais.com/internacional/2019/04/30/argentina/1556645039_562298.html
  10. Acta N.° 22 de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior. Asamblea Legislativa de Costa Rica. Disponible en http://www.asamblea.go.cr/glcp/SitePages/ConsultaActasComisiones.aspx
  11. Diario UChile (3 de mayo del 2019) Grupo de Lima exige al gobierno venezolano velar por la integridad de Juan Guaidó. Recuperado a partir de: https://radio.uchile.cl/2019/05/03/grupo-de-lima-exige-al-gobierno-venezolano-velar-por-la-integridad-de-juan-guido/
  12. CNN Español (6 de mayo del 2019) Intervención militar en Venezuela este es el poder militar de EEUU, Venezuela y otros posibles aliados. Recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/2019/05/06/intervencion-militar-en-venezuela-este-es-el-pode-militar-de-ee-uu-venezuela-y-otros-posibles-aliados/
  13. Acta N.° 22 de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior. Asamblea Legislativa de Costa Rica. Disponible en http://www.asamblea.go.cr/glcp/SitePages/ConsultaActasComisiones.aspx
  14. Ministerio de Comercio Exterior. (2015). Cancillería y ROCOMER firman convenio para reforzar promoción comercial y diplomacia económica. Recuperado de http://www.comex.go.cr/sala-de-prensa/comunicados/2015/septiembre/canciller%C3%ADa-y-procomer-firman-convenio/