Análisis Semanal 251: Se Elevan las tensiones en Medio Oriente (23 de enero de 2019)

Año: 
2019
Autor(es): 

 

Desde hace algún tiempo, la situación del conflicto sirio parece haberse decantado a favor de uno de los bandos en disputa, específicamente el régimen de Bashar al Assad. El apoyo brindado por Rusia, en primer término, e Irán junto con el Hezbollah libanés, le dieron a las fuerzas del régimen una superioridad táctica sobre los grupos rebeldes. Por otra parte, la división entre los grupos rebeldes y las luchas internas, así como el combate contra el Daesh, provocaron que estos grupos sucumbieran ante un frente más unido que supone la alianza Assad-Putin-Irán/Hezbollah. Por más apoyo internacional que tuvieran estos grupos rebeldes, lo cierto es que se mostraron altamente divisivos, incluso sectarios, y altamente conflictivos. Incluso hay registros de grupos rebeldes asociados con Arabia Saudí luchando contra grupos rebeldes asociados con Qatar (1), en una especie de guerra proxy ante las tensiones que provocaron que en 2017 Arabia Saudí bloqueara por tierra a Qatar (2), lo cual no ha rendido los frutos esperados por las autoridades saudíes (3).

Ante este panorama, algunos países, antes en abierto conflicto con el régimen sirio, han optado por realizar un reconocimiento tácito del régimen de Bashar al Assad, volviendo a abrir sus embajadas en el país sirio. Este es el caso, por ejemplo, de Emiratos Árabes Unidos (EUA) (4) y Bahréin (5), aunque ya varios países de la Liga Árabe han mostrado su interés en normalizar sus relaciones con Siria (6). Esta es una señal clara de que el conflicto sirio está, lo más probablemente, entrando en su etapa final.

Por otro lado, ante una situación política que cada vez se ve peor para el presidente Donald Trump, en sus investigaciones sobre sus posibles lazos con Rusia, y ante la derrota sufrida en las elecciones de medio período, que provocó que el Partido Republicano perdiera el control de la Cámara de Representantes, a pesar de mantener el control del Senado, Trump, que había recurrido en campaña a la “amenaza” de la caravana de migrantes centroamericanos para movilizar su base de apoyo popular, tuvo que recurrir a una nueva retórica para generar apoyos internos, y, como en el caso de la caravana, desviar la atención pública a otros asuntos. Esto explica, en gran parte, la decisión apresurada de anunciar, por medio de la red social Twitter—que cada vez tiene mayor peso que la Secretaría de Estado—de retirar las cerca de 2000 tropas estadounidenses de territorio sirio (7).

Esto generó una serie de repercusiones en los actores internacionales y nacionales involucrados en el conflicto, que ha generado que las tensiones se vuelvan a elevar en la región. Si todo parecía indicar una tendencia de desescalada del conflicto, recientes hechos han provocado que las tensiones vuelvan a aumentarse en torno a dos actores fundamentales para la región: Israel e Irán.

Entre las repercusiones de la coyuntura reciente, y la supuesta salida de Estados Unidos de Siria, se puede mencionar en primer lugar que los kurdos en Siria han tenido que buscar nuevos aliados, lo que ha hecho que estén dispuestos a negociar con el régimen de Bashar al Assad (8). Si bien se desmintió que tropas del ejército sirio entraron en la ciudad de Manjib (9), bajo control kurdo—por el momento—, lo cierto es que existe un mayor acercamiento ante la eventual salida de la potencia norteamericana del conflicto.

En segundo lugar, el posible retiro de tropas de los Estados Unidos de Siria podría verse como un nuevo—y muy necesitado—respiro para Turquía (10), la cual estaba crecientemente viendo sus intereses cercados en el conflicto del vecino país árabe (11). Sin embargo, esto es engañoso. El acercamiento de los kurdos al régimen sirio implicaría que Turquía tendría que lidiar con Rusia, por lo que esto no implica un panorama más alentador al anterior cuando Estados Unidos se mantenía activamente en el conflicto. Si a esto se le toma en cuenta el viaje fugaz del asesor de seguridad nacional Bolton a Turquía luego del anuncio del retiro de tropas por parte de Trump (12), y la nueva retórica del mandatario estadounidense de condicionar el retiro de sus tropas ante garantías de protección de los kurdos por parte de Turquía, este leve respiro que tuvo el país turco se muestra claramente fugaz.

Incluso, ante la normalización de relaciones entre varios países árabes con el régimen sirio, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan podría enfrentar una coalición árabe contra lo que algunos han denominado una injerencia imperialista neo-otomana del Estado turco en la región (13). Por lo tanto, el régimen de Erdogan en Turquía se encontraría cada vez más acorralado en la región, contando únicamente con un inseguro aliado en Qatar, precisamente por su condición de bloqueo y aislamiento por parte de los países árabes del Golfo Pérsico. Por esta razón es que Erdogan ha decidido realizar una visita oficial a Rusia para reunirse con Vladimir Putin con el objetivo de obtener una zona de seguridad de 30 kilómetros de sus fronteras (14), lo que implicaría el repliegue de las fuerzas kurdas de zonas que actualmente controla. Si bien esto sería beneficioso para Turquía, esto no significa que con solo esta medida, que está todavía en negociación, el país turco ha logrado salir de su precaria situación en Siria.

En tercer lugar, Israel ha entendido que una retirada de tropas estadounidenses de territorio sirio implica una amenaza contra su seguridad nacional. En efecto, el régimen de Benjamín Netanyahu está haciendo todo lo posible por presionar a la Administración Trump, y al presidente estadounidense directamente, para revertir su decisión y mantener a la potencia norteamericana dentro del conflicto (15). Esto porque, de lo contrario, se permitiría que el régimen vuelva a obtener el control territorial del país, y con ello, Irán tendría un paso estratégico hasta el Mediterráneo, el cual le permitiría fortalecer más directamente al Hezbollah libanés, y ejercer influencia de forma más eficiente en la región. Si se tiene en cuenta que las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés), mayoritariamente kurdas y que reciben el apoyo de Estados Unidos, controlan el noreste del país (ver gráfico 1), Irán todavía tiene un obstáculo significativo en esta ruta estratégica entre Irán y el Mediterráneo.

Gráfico 1. Control territorial en Siria, enero 2019

Fuente: Institute for the Study of War (16).

Por esta razón es que la presión y el lobby israelí ha aumentado sobre la Administración Trump, buscando revertir su decisión de retirarse del conflicto en Siria, a pesar de que esto fue una de sus principales promesas de campaña antes de ser electo como presidente. Tomando en cuenta la difícil situación interna para Trump, en un momento donde deberá buscar además su reelección a la presidencia de los Estados Unidos, Trump deberá apelar más que nunca a su base popular de apoyo, así como generar todas las cortinas de humo posibles para distraer la atención pública de las investigaciones en su contra. Tanto el shutdown del gobierno, unido a su insistencia en el financiamiento de un muro fronterizo con México (17), como la retirada de tropas de Siria sirven para estos propósitos, por lo que la presión israelí tiene una difícil, más no imposible, tarea en convencer a Trump de permanecer en Siria.

Mientras tanto, Israel ha vuelto a atacar posiciones iraníes en Siria, debido a un misil lanzado contra posiciones israelíes en los Altos del Golán, ocupados por Israel desde la guerra de 1967 en contra del derecho internacional público, el cual fue interceptado por los sistemas de defensa israelí (18). Ante el contexto en el que se encuentra Israel, su decisión de atacar posiciones iraníes en Siria no ha sido más que contraproducente. Previos ataques, tanto en contra de fuerzas iraníes como en contra de fuerzas del régimen de Bashar al Assad han provocado que Israel se encuentre en una posición más precaria en cuanto a su seguridad. Rusia, debido a estos ataques, transfirió su sistema de defensa S-300 al régimen sirio (19), y recientemente Irán ha emitido declaraciones en las que advierte de que, de seguir los ataques contra fuerzas iraníes en Siria, Irán podría cometer acciones retaliatorias (20).

Todo lo anterior no significa que Irán está en una posición de superioridad sobre su adversario israelí. Lo cierto es que Irán no tiene la ventaja en una posible guerra entre ambos países, y de no entender esto, Irán podría cometer el error de sobreestimar sus capacidades, y expandir su influencia más allá de sus capacidades reales. Esto tampoco significa que Israel tenga la victoria asegurada necesariamente. Lo que sí debe quedar claro, es que esta escalada de tensiones entre dos de las principales potencias de la región del Medio Oriente no augura estabilidad para la región, sino que por el contrario, puede desencadenar una serie de acciones que no sólo involucren a otras potencias regionales e internacionales, sino que también impliquen un rediseño regional completo de la correlación de fuerzas que intervienen en la región. En momentos de inestabilidad e incertidumbre mundial, esta situación puede ser vista por varias potencias internacionales—por no decir prácticamente todas—como una oportunidad sin igual para expandir su esfera de influencia, y sentar las bases de un orden internacional que favorezca sus intereses.

Notas

  1. Deutsch, A. (5 de noviembre de 2015). Exclusive: Chemical weapons used by rebels in Syria – sources. Reuters, World News. Disponible en: https://www.reuters.com/article/us-mideast-crisis-syria-chemicalweapons/exclusive-chemical-weapons-used-by-rebels-in-syria-sources-idUSKCN0SU2PZ20151105; https://www.middleeasteye.net/columns/how-gulf-crisis-will-impact-fighting-ground-syria-166474783

  2. BBC News. (17 de julio de 2017). Qatar crisis: what you need to know. Recuperado de: https://www.bbc.com/news/world-middle-east-40173757

  3. Hubbard, B. (19 de diciembre de 2018). That Punishing Blockade? ‘We’ve Moved On’, Qatar Says. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2018/12/19/world/middleeast/qatar-blockade-goods.html?login=email&auth=login-email

  4. Espinosa, A. (28 de diciembre de 2018). Emiratos reabre su embajada en Siria para frenar la influencia iraní. El País (España), Internacionales. Recuperado de: https://elpais.com/internacional/2018/12/28/actualidad/1546006512_584993.html

  5. ParsToday. (28 de diciembre de 2018). EAU y Baréin reabren sus embajadas en Siria. Recuperado de: http://parstoday.com/es/news/middle_east-i60957-eau_y_bar%C3%A9in_reabren_sus_embajadas_en_siria

  6. Hispantv. (21 de octubre de 2018). Países de la Liga Árabe reabrirán en 2019 sus embajadas en Siria. Recuperado de: https://www.hispantv.com/noticias/siria/391370/liga-arabe-reapertura-embajadas

  7. Lander, M., Cooper, H. y Schmitt, E. (19 de diciembre de 2018). Trump to Withdraw U.S. Forces From Syria, Declaring ‘We Have Won Against ISIS’. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2018/12/19/us/politics/trump-syria-turkey-troop-withdrawal.html?module=inline

  8. Hubbard, B. (28 de diciembre de 2018). Syria’s Kurds, Feeling Betrayed by the U.S., Ask Assad Government for Protection. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2018/12/28/world/middleeast/syria-kurds-turkey-manbij.html

  9. BBC News. (28 de diciembre de 2018). Syria war: Government forces ‘enter Manjib’ amid Turkey’s threats. Recuperado de: https://www.bbc.com/news/world-middle-east-46701095

  10. Tharoor, I. (21 de diciembre de 2018). The biggest winner of Trump’s Syria withdrawal? Turkey. The Washington Post. Recuperado de: https://www.washingtonpost.com/world/2018/12/21/biggest-winner-trumps-syria-withdrawal-turkey/?noredirect=on&utm_term=.7ad8fd5e4fa2

  11. Johanning, J. (2018). Análisis político N°7: Una potencia regional acorralada: Turquía en la encrucijada por el rediseño regional del Medio Oriente (8 de octubre de 2018). Observatorio de la Política Internacional (OPI). Recuperado de: https://opi.ucr.ac.cr/node/1109

  12. Fahim, K. y De Young, K. (8 de enero de 2019). Turkish rebuke of Bolton highlights troubled effort to sell U.S. plan for exit from Syria. The Washington Post. Recuperado de: https://www.washingtonpost.com/world/bolton-on-visit-to-turkey-to-discuss-us-withdrawal-from-syria-receives-public-scolding-from-erdogan/2019/01/08/3761b0fe-132d-11e9-b6ad-9cfd62dbb0a8_story.html?utm_term=.72ca758c3dc7

  13. Idiz, S. (23 de enero de 2019): Assad’s Reconciliation With Arab World Spells the End of Erdogan's Neo-Ottomanism. Russia Insider. Recuperado de: https://russia-insider.com/en/assads-reconciliation-arab-world-spells-end-erdogans-neo-ottomanism/ri25992?fbclid=IwAR3CWzeQIwqqvzmJCD1lqrzCia1xPpdQQLeZGfbFSH7Ju6QytxomFB2RUy0#.XEgrjpH5WNk.facebook

  14. Uras, U. (23 de enero de 2019). What to expect as Putin and Erdogan discuss Syria's war. Al Jazeera. Recuperado de:https://www.aljazeera.com/news/2019/01/expect-putin-erdogan-talk-syria-war-190123093136227.html

  15. Tibon, A. (26 de diciembre de 2018). Pro-Israel Groups Turn Their Backs on Trump for the First Time Over Syria Withdrawal. Haaretz. Recuperado de: https://www.haaretz.com/us-news/.premium-pro-israel-groups-turn-their-back-on-trump-for-first-time-over-syria-withdrawal-1.6785378

  16. Institute for the Study of War. (2019). Syria Situation Report: January 10-23, 2019. Recuperado de: http://iswresearch.blogspot.com/2019/01/syria-situation-report-january-10-23.html

  17. Yglesias, M. (8 de enero de 2019). The shutdown is intractable because Trump’s wall is ridiculous and Republicans know it. Vox. Recuperado de: https://www.vox.com/2018/12/28/18158873/wall-shutdown-trump-dreamers-deal

  18. Beaumont, P. (21 de enero de 2019). Israeli military strikes Iranian targets inside Syria. The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/world/2019/jan/21/israeli-military-strikes-iranian-targets-inside-syria

  19. Nikolskaya, P. y Tétrault-Farber. (24 de septiembre de 2018). Russia to give Syria S-300 air defense after accusations against Israel. Reuters. Recuperado de: https://www.reuters.com/article/us-mideast-crisis-syria-russia/russia-to-give-syria-s-300-air-defense-after-accusations-against-israel-idUSKCN1M40ZA

  20. Chernick, I. (16 de enero de 2019). Revolutionary Guards Commander Warns Israel Iran will Retaliate for Syria Strikes. Jerusalem Post. Recuperado de: https://www.jpost.com/Middle-East/Revolutionary-Guards-commander-warns-Israel-Iran-will-retaliate-for-Syria-strikes-577598