Análisis semanal 163: La ultraderecha regresa al parlamento alemán: La sombra del nacionalismo que cubre la Unión Europea (25 de septiembre de 2017)

Año: 
2017
Autor(es): 

 

Las elecciones alemanas acontecidas el día de hoy nos garantizan nuevamente a Angela Merkel al mando; solo que en esta ocasión muy debilitada, con menos escaños. Los socialdemócratas a la cabeza de Martin Schulz (1), quienes habían sido sus aliados en tres ocasiones, descartan una nueva alianza (2), y sin el apoyo de sectores conservadores que han decidido migrar a la ultraderecha. Estos últimos han acudido ya sea a nivel de militancia o en las urnas a las filas de Alternative für Deutschland (AfD) o Alternativa para Alemania, una agrupación de carácter nacionalista.

 

Esta con un discurso anti-inmigración y anti-islam, se ha beneficiado de las críticas a la gestión migratoria de la canciller (3), logrando capitalizar el descontento ciudadano con la crisis inmigratoria en votos, convirtiéndose así en la tercera agrupación más votada de esta elección. Esto representa una importante victoria para la ultraderecha alemana, pues por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial esta ha vuelto al parlamento.

En cuanto a lo que pueda representar la llegada del nacionalismo al parlamento, esto resulta en una dura prueba para el proyecto integracionista de la Unión Europea (UE), pues si bien nadie cuestiona que el proyecto europeo vaya a seguir existiendo, el solo hecho de que el principal pilar del mismo ya tenga un partido euroescéptico dentro de su sistema hace tambalear la tranquilidad de los integracionistas. Por otro lado, respecto a lo que representa la amenaza del nacionalismo en sí, esta es una dura prueba para la democracia occidental. Alemania se suma a la lista del presente año y nos hace recordar coyunturas recientes como las elecciones ocurridas en Francia con Marine Le Pen y Holanda con Geert Wilrders (4).

A partir de lo anterior vale preguntarse: “¿Qué es Alternativa para Alemania?”

Alternativa para Alemania es una agrupación nacida en 2013 que se dio cuenta de que para revivir la flor del discurso de odio de la época del nacionalsocialismo solo había que cambiar una palabra: judíos por inmigrantes. A partir de esto, lo demás era repetir la constante de los casos anteriores: una retórica xenófoba y anti-musulmán, una publicidad llamativa, capitalizar el temor del votante, y por qué no, sacarle el máximo provecho posible a la crisis migratoria de 2015 (5). La campaña en sí se basó en los temas de inmigración, seguridad y refugiados. AfD supo generar agenda política, y por otra parte lograron trascender más allá del voto neonazi, capitalizaron también el voto antisistema y el voto protesta (6).

Si vamos más allá de Alemania podemos encontrar más malas noticias para el proyecto europeo. Hungría y Polonia hace apenas un par de días reafirmaron sus políticas anti-inmigración (7), esto a pesar de las continuas amenazas de sanciones y el ultimátum de Bruselas (8). En Hungría Orbán y su régimen autoritario se oponen firmemente a recibir refugiados, y tienen cuerpos especializados para su captura conocidos como Border Hunters o Cazadores de Fronteras (9). Polonia, por otra parte, luego de la victoria de Jaroslaw Kaczynski y el partido Ley y Justicia, la mesa ha estado servida en esta nación para las políticas nacionalistas (10).

Los casos de Hungría y Polonia son aún más alarmantes que Alemania en términos de pluralismo democrático, pues a diferencia de Alemania que contará con una amplia representación de agrupaciones de izquierda, lo cual permite la deliberación política, en estos países el progresismo representado en el parlamento es casi nulo. En el caso de Hungría, una izquierda con dos estocadas mortales: por una parte, los casos de corrupción a los que se ha visto ligada que la han deslegitimado (11), y por otra la sombra de la Guerra Fría y los acontecimientos de la revolución del 23 de octubre. En el caso de Polonia, un parlamento ocupado solamente por conservadores y liberales.

En resumen, el panorama para Merkel es duro. Una ultraderecha que llega al parlamento y sienta un peligroso precedente en la nación al frente de la UE; una oposición europea también ultranacionalista que se fortalece a partir de políticas anti-migratorias y una retórica que se expande como la espuma poniendo en jaque el proyecto europeo. Sin embargo, al igual que en el ajedrez, cuando se recibe el jaque se puede hacer una jugada para responder. Este es un caso similar, Bruselas se las tendrá que ingeniar entonces para que la sombra del fascismo no vuelva a cubrir occidente. 

Notas

(1) Véase: Luis Antonio González, “Análisis Semanal 117: Alemania Y El Efecto Schulz,” Observatorio de la Política Internacional. Universidad de Costa Rica, (August 3, 2017), http://opi.ucr.ac.cr/node/871.

(2) Gina Tosas, “Merkel Gana Unas Elecciones En Las Que Se Cuela La Ultraderecha En El Bundestag,” Página web diario La Vanguardia, (September 24, 2017), http://www.lavanguardia.com/internacional/20170924/431539795043/resultados-elecciones-alemania.html.

(3) Ibid., para. 2.

(4) Ariel Mata, “Análisis Semanal 100: Citas Electorales Que Depara El 2017. La Sombra Del Discurso Nacionalista En Alemania, Holanda Y Francia,” Observatorio de la Política Internacional. Universidad de Costa Rica, (September 1, 2017), http://opi.ucr.ac.cr/node/827.

(5) Javier Johanning, “Análisis Semanal 68: ¿Hacia Un Mundo Más, O Menos, Xenófobo Y Nacionalista?,” Observatorio de la Política Internacional. Universidad de Costa Rica, (April 6, 2016), http://opi.ucr.ac.cr/node/707.

(6) Andreu Jeres, “La Ultraderecha, En El Bundestag: ¿cómo Ha Llegado Alemania Hasta Aquí?,” Página web diario El Confidencial, (September 22, 2017), https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-09-22/los-ultraderechistas-de-afd-en-el-bundestag-como-ha-llegado-alemania-hasta-aqui_1447454/.

(7) Associated Press, “Polonia Y Hungría Reiteran Políticas Anti Inmigración,” Página web Chicago Tribune, (September 22, 2017), http://www.chicagotribune.com/sns-bc-eur-inm-ue-polonia-hungria-20170922-story.html.

(8) Redacción, “Ultimátum de Bruselas a Polonia Y Hungría Con Los Inmigrantes: ‘Se Acabó,’” Página web diario La Gaceta (España), (April 4, 2017), https://gaceta.es/noticias/ultimatum-bruselas-polonia-hungria-tendran-elegir-04042017-1739/.

(9) Mata, “Análisis Semanal 100: Citas Electorales Que Depara El 2017. La Sombra Del Discurso Nacionalista En Alemania, Holanda Y Francia.”

(10) Josefina Martínez, “Ultraderecha Triunfa En Polonia: Nacionalismo, Catolicismo Y Xenofobia,” Página web diario La Izquierda, (October 27, 2015), http://www.laizquierdadiario.com/Triunfo-la-ultraderecha-en-Polonia-nacionalismo-catolicismo-y-xenofobia.

(11) RTVE.es, “La crisis y la corrupción empuja a Hungría hacia un giro extremo a la derecha,” Página web RTVE.es, November 4, 2010, http://www.rtve.es/noticias/20100411/crisis-corrupcion-empuja-hungria-hacia-giro-extremo-derecha/327027.shtml.