Análisis semanal 145: Cazadores de Fronteras al asecho. Hungría: el autoritarismo dentro del “club de democracias” de la Unión Europea (10 de julio de 2017)

Año: 
2017
Autor(es): 

 

Los nacionalismos europeos son cambiantes tanto en resultados como en causas. En cuanto a resultados pueden deparar desde el surgimiento y efervescencia de expresiones de ultraderecha, hasta la instauración de regímenes autoritarios que atentan contra los derechos humanos y ponen en jaque el proyecto europeo como es el caso de Hungría.

En cuanto a causas, pueden ser desde un descontento con el establishment que se capitaliza mediante una retórica de odio, hasta una difuminación de la diferencia entre izquierda y derecha, dando con ello la negación del conflicto y permitiendo la homogenización discursiva de la sociedad, lo cual excluye sistemáticamente a las minorías.[1] En el caso de Hungría parece darse una combinación de ambos. A esto se le suma la inoperancia de la izquierda húngara para formular un proyecto contrahegemónico.

Bruselas ha sido desafiado varias veces por el proyecto nacionalista del líder conservador Viktor Orbán. En Hungría a pesar de formar parte de los acuerdos de Schengen en marzo del presente año, se emitió una ley que permite la detención obligatoria de refugiados/as, -incluidos menores- durante el proceso de asilo, así como su ubicación en contenedores industriales cercados con alambres de púas[2].

A lo anterior se le suma la puesta en operación de unidades especiales llamadas Border Hunters o Cazadores de la Frontera, las cuales son grupos de personas con entrenamiento intensivo cuya finalidad es “frenar” la inmigración. En enero del presente año se juramentaron a 800 jóvenes y en junio a 1200, la idea es contar con cerca de 3000 cazadores.[3]

Esta política como conjunto incluye el levantamiento de un muro en la frontera y cercas electrificadas para detener a inmigrantes y refugiados/as. Estas unidades especiales han alertado a las organizaciones de derechos humanos; ACNUR ha sido una de las más enfáticas en llamar la atención. Esta entidad ha hecho el llamado a suspender los traslados de solicitantes de asilo a Hungría[4].

La necesidad de pedir asilo no es antojadiza, deriva de la crisis migratoria de 2015 en la que miles de personas ingresaron en territorio húngaro por la frontera sur del país, a través de Serbia y Croacia, con el objetivo de llegar hasta Alemania y otros países de Europa, es decir, Hungría como tal no es destino de la inmigración, sino un país de tránsito. A pesar de esto, la retórica de Orbán ha conducido a varios países del este a negarse a los intentos de la UE de recibir personas refugiadas.

Este discurso xenófobo podría asemejarse a otros casos en Europa, pero a diferencia de populismos de derecha como el de Le Pen o Wilders, Orbán se encuentra en el poder desde 2010, y actualmente la coalición que le dio la victoria en 2014 posee 133 escaños de los 199 disponibles. La oposición, ampliamente deslegitimada por casos de corrupción compuesta por la Coalición Unidad apenas posee 38 diputados/as.

El autoritarismo del régimen se ha cristalizado mediante cambios antojadizos en la legislación, como el caso de una ley que le resta independencia al Banco Central, y una reforma constitucional que recortó la independencia del Poder Judicial y estableció controles de prensa[5]. Actualmente entre las capacidades del parlamento húngaro se encuentran la designación de puestos estratégicos como la presidencia del Poder Judicial y las personas integrantes de la Corte Constitucional. Es decir, el órgano legislativo con mayoría de la Unión Cívica Húngara-KDNP es quien decide cómo se interpreta la constitución y quien dirige la aplicación de las leyes.

El Parlamento Europeo en varias ocasiones se ha manifestado contra esta ola de creciente autoritarismo. Pues este ha ido más allá de la cuestión migratoria al forzar la jubilación de jueces no alineados con las ideas del mandatario, las amenazas que reciben los grupos feministas[6], y la definición constitucional de la familia como unión entre hombre y mujer[7]. Lo anterior son solo algunas de las situaciones que permiten observar que la UE no es necesariamente un “club de democracias”.

Todas las anteriores denuncias han sido evadidas mediante “reformas” a las leyes, tan solo para cumplir los estándares de la UE[8], pero ello no impide que el día de hoy refugiados/as sean encerrados/as en zonas de tránsito en las que ni siquiera las ONGs tienen permitido el acceso.  

A partir de lo anterior es posible preguntarse: ¿Dónde está la hegemonía de los sectores subalternos?; pues el hecho de que las mayorías apoyen la retórica de odio no implica que esta sea válida, solo implica que un determinado discurso hegemónico es el que prevalece; lo único que indica es que la ultraderecha ha sido capaz de operacionalizar su retórica de mejor forma. En este caso un discurso que si bien se camufla como retórica de mayorías, en realidad es de minorías, pues beneficia a sólo Orbán y a sus personas afines, y crea luchas innecesarias entre personas que de igual modo son explotadas.

¿Dónde está la izquierda creando un sentido común distinto al del establishment? Lo que se ha visto en Hungría es una izquierda burguesa construida desde la institucionalidad y no desde los sectores populares. Al respecto señalaría Chantal Mouffe sobre el “consenso de centro” que ha determinado el accionar de los partidos socialistas y socialdemócratas en las últimas décadas.

La creación de un orden popular implica un proceso de estudio, de otro modo las masas asumen el discurso xenófobo y la retórica de odio como válida y no la cuestionan. Si no existe una configuración contrahegemónica que desde lo popular cuestione el sentido común dominante difícilmente se cambiará el establishment por más coaliciones de izquierda que existan.

Todo parece indicar que Hungría seguirá siendo un autoritarismo por un buen tiempo. Así que lo que resta es obtener lecciones para configurar la praxis política. El fenómeno Trump, si bien no fue el primero de esta índole, si fue el punto de quiebre que permitió relegitimar este tipo de iniciativas por tratarse de la superpotencia. Esto genera que la ultraderecha se encuentre más dispuesta que nunca a elaborar iniciativas que atenten contra la democracia liberal.

Notas

[1] Esta tesis es sostenida y desarrollada por: Chantal Mouffe en: “El Retorno de Lo Político. Comunidad, Ciudadanía, Democracia Radical,” El Retorno de Lo Político: Comunidad, Ciudadania, Demoracia Radical, 1999.

[2] ACNUR, “ACNUR Preocupado Por Los Planes de Hungría de Detener a Todos Los Solicitantes de Asilo,” Página web ACNUR, (March 7, 2017), http://www.acnur.org/noticias/noticia/acnur-preocupado-por-los-planes-de-hungria-de-detener-a-todos-los-solicitantes-de-asilo/.

[3] Cecilia Guardati, “El Gobierno Recluta A ‘cazadores de Fronteras’ para Frenar a Los Inmigrantes,” Página web agencia de noticias Telám, (July 5, 2017), http://www.telam.com.ar/notas/201707/194442-hungria-refugiados-inmigrantes-cazadores-frontera-viktor-orban.html.

[4] ACNUR, “ACNUR Insta a Suspender Los Traslados de Solicitantes de Asilo a Hungría En Aplicación Del Reglamento de Dublín de La UE,” abril 2017, http://www.acnur.org/noticias/noticia/acnur-insta-a-suspender-los-traslados-de-solicitantes-de-asilo-a-hungria-en-aplicacion-del-reglamento-de-dublin-de-la-ue/.

[5] Silvia Blanco, “El Espanto de La Revolución Cínica de ‘Viktator,’” Página web diario El País, EL PAÍS, (January 15, 2012), http://elpais.com/diario/2012/01/15/domingo/1326603156_850215.html.

[6] Itsaso Álvarez, “Un Cero a La Izquierda O Las Mujeres En Hungría,” Página web el correo.com, (September 22, 2015), http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201509/22/cero-izquierda-mujeres-hungria-20150921135455.html.

[7] Lucía Abellán, “La Eurocámara Reprueba El Autoritarismo Del Primer Ministro Húngaro,” Página web diario El País, EL PAÍS, (July 3, 2013), https://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/03/actualidad/1372868043_411299.html.

[8] Ricardo Martínez de Rituerto, “Orbán Promete Reformar ‘rápidamente’ las Leyes Húngaras Cuestionadas Por La UE,” Página web diario El País, EL PAÍS, (January 19, 2012), https://internacional.elpais.com/internacional/2012/01/18/actualidad/1326879119_347229.html.