El 1° de Junio del 2007, el entonces canciller de la República, Bruno Stagno, y su contraparte china Yang Jiechi firmaron el acuerdo oficial entre la República de Costa Rica y la República Popular China donde San José rompe relaciones diplomáticas con Taipéi para establecerlas con Beijing.
Fuente: El Financiero.
Una semana después de la firma, el Presidente Oscar Arias hizo público el viraje en la política exterior del país. Un cambio que no pasó desapercibido por varias razones: Primero, San José y Taipéi habían mantenido relaciones oficiales por cerca de 60 años, en los que Taiwán contribuyó con varios proyectos de cooperación, incluido “el puente de la amistad” sobre el río Tempisque así como otros planes que estaban en agenda; segundo, la manera secretista en que se llevaron a cabo las reuniones diplomáticas –una acción compresible debido a la delicada relación Beijing-Taipéi y el statu quo que estaba a punto de romperse- también generó algunas críticas; y finalmente, la suspicacia y el desconocimiento con que algunos vieron el cambio de la China “democrática” por la China “comunista”. Sin embargo, la decisión ya estaba tomada y las consecuencias se empezaron a materializar con la inauguración del nuevo estadio nacional y la entrada en vigor del TLC Costa Rica-China, como también las polémicas generadas por la venta de bonos y la refinería en el caribe, etc.
Como el mismo Arias declaró, la decisión se basó en términos económicos. Costa Rica tomó una decisión realista, y se aseguró la entrada a uno de los mercados más grandes del mundo, en una nación que se empezaba a proyectar como futura potencia. Mientras que Beijing le arrebató uno de los pocos aliados restantes a Taiwán, y abrió las puertas de Centroamérica –para ese momento toda la región centroamericana mantenía relaciones oficiales con Taiwán- lo que representó una victoria diplomática para Beijing.
En dicho acuerdo firmado en Beijing, Costa Rica se comprometió a cortar toda relación oficial con Taiwán –una condición fundamental para establecer relaciones diplomáticas con Beijing- pero se reservó el derecho de mantener vínculos no oficiales. Además, se contempló una asistencia no reembolsable de $130 millones de dólares donde $100 millones son para implementar los proyectos de cooperación ejecutados por Taiwán (gobierno que cesó todos los planes después del giro diplomático por razones obvias); una compra de bonos costarricenses por $300 millones de dólares; la evaluación para un posible TLC entre las dos naciones; la posible participación de una empresa China en el Proyecto de Refinería Mesoamericana; el otorgamiento de veinte becas anuales para cursar estudios en la República Popular China; el compromiso por parte de Beijing de facilitar la llegada de inversión y turismo proveniente de China; así como apoyar la participación de Costa Rica en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC); y la candidatura por un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (período 2008-2009); (1) entre otras.
Es por esto que, transcurridos los primeros 10 años de amistad oficial entre Costa Rica y China, es importante hacer un repaso y análisis de los hechos más importantes, así como de los frutos en materia política, económica, cultural, etc., para tratar de visualizar los siguientes pasos en esta relación.
Política
Tabla 1. Visitas de Estado:
Costa Rica |
Año |
China |
Año |
Oscar Arias |
2007 |
Hu Jintao |
2008 |
Laura Chinchilla |
2012 |
Xi Jinping |
2013 |
Luis Guillermo Solís |
2015 |
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|
Fuente: Elaboración propia.
Tabla 2. Embajadores:
Costa Rica |
Período |
China |
Período |
Max Antonio Burgués |
2007-2010 |
Wang Xiaoyuan |
2007-2010 |
Marco Vinicio Ruiz |
2010-2014 |
Li Changhua |
2010-2013 |
Ricardo Javier León |
2014-2017 |
Song Yanbin |
2013-2017 |
Patricia Rodríguez |
2017-Actualidad |
Tang Heng |
2017-Actualidad |
Fuente: Elaboración propia.
Ambas naciones han realizado visitas de Estado de manera recíproca. Un buen ejemplo fue el caso del Presidente Xi Jinping, quien llegó al país poco tiempo después de la visita del Presidente Obama. Mostrándose más abierto, Xi incluso realizo una emotiva visita a una familia cafetalera en Santo Domingo de Heredia. De igual manera, varios representantes de todos los niveles de ambos gobiernos han mantenido visitas constantes. Además, San José y Beijing han mantenido el mismo número de embajadores que han cumplido con sus misiones con normalidad -salvo el ex embajador Ricardo León quien fue destituido por falta de resultados a inicios de año (2)-. Todo esto demuestra una estabilidad en la relación diplomática y una voluntad política entre ambas naciones que contribuye al desarrollo de la confianza mutua.
En el plano internacional, China ha apoyado el ingreso de Costa Rica a la APEC, donde actualmente el país es un miembro observador. De manera recíproca, Costa Rica ha facilitado el acercamiento de China a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En cuanto a Centroamérica, si bien es cierto no hubo un efecto domino en cuanto al reconocimiento de Beijing sobre Taipéi, la República Popular China si ha reforzado su presencia en las naciones vecinas especialmente en inversión y comercio, particularmente en Panamá (3).
Cooperación
Proyectos de Cooperación No-Reembolsable
Proyectos y Donaciones: |
Costo en millones de dólares |
Año de entrega |
Patrullas de Policía (200+150) |
$8* |
2008-2012 |
Estadio Nacional |
$100* |
2011 |
Computadoras para escuelas (9200) |
- |
2012 |
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|
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Donación durante la visita del Presidente Solís |
$24 |
2015 |
Aviones para la Fuerza Pública (2) |
$18 |
2016 |
Donación en materia de seguridad |
$5 |
2017 |
Escuela Nacional de Policía |
$50 |
2017 |
*Monto estimado. Fuente: Elaboración propia con base en la investigación.
Sin duda, la cara de las donaciones chinas en Costa Rica es el estadio nacional, una gigantesca obra valorada en alrededor de $100 millones de dólares que se muestra con orgullo. De hecho, China ha construido decenas de estadios e instalaciones deportivas como regalos en todo el mundo, especialmente en África y el Caribe, lo que algunos han catalogado como Stadium Diplomacy (4) (diplomacia de estadio) como muestra de amistad para con el país local.
Un destino fuerte de las ayudas provenientes de la nación oriental es la seguridad, como lo fueron las patrullas, aviones, la nueva Escuela Nacional de Policía, etc. La seguridad pública fue uno de los pilares de la administración Chinchilla, durante la cual quedaron agendadas buena parte de las donaciones.
En cuanto a cooperación reembolsable, el camino ha sido más turbulento, el proyecto de la refinería en el Caribe y la ampliación de la ruta 32 son dos ejemplos. El primero terminó con la retirada del proyecto por parte de Recope en 2016, después de que en el 2013 la Contraloría General de la Republica declaró inválido el estudio de factibilidad, alegando un conflicto de intereses. Sumado a esto, existía una oposición de varios sectores, especialmente ambientalista, en contra del polémico plan; y a pesar de los intentos de ambos gobiernos no se pudo rescatar. Dicho proyecto –uno de los más ambiciosos- estaba valorado en $1300 millones de dólares, donde el 70% sería aportado por un crédito del China Development Bank (CDB), y el restante 30% estaría a cargo, en partes iguales, por Recope y la Corporación Nacional Petrolea de China Internacional (CNPI), mediante la creación de Soresco, donde ya se había invertido unos $50 millones de dólares (5). Y aunque las disputas y las amenazas de demanda siguen en el aire, el fracaso del proyecto parece no haber afectado la relación entre Costa Rica y China.
En el caso de la ampliación de la ruta 32, el dinero proviene de un crédito del Export-Import Bank of China (China Eximbank) por $395 millones de dólares aprobado desde el 2013. Pese a años de retraso, debido a trámites, permisos, y una polémica en torno a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), encargada de la obra –cuyo otorgamiento fue requisito para obtener el préstamo-, ya que dicha empresa ha sido ligada a supuestos casos de soborno y daños ambientales en otras naciones (6), el proyecto sigue en pie y en ejecución. La administración actual ha continuado con la misión alegando la importancia de la obra, ya que esta carretera conectaría con la nueva terminal en construcción y otros muelles en el caribe.
Economía y Comercio
Inversión China en Millones de dólares
Fuente: La Nación.
La inversión directa proveniente de China ha venido creciendo, sin embargo, no se mantiene estable pese a la existencia de un TLC Costa Rica-China –que entro en vigor desde del 2011- así como un Tratado de Protección Recíproca de Inversiones. La falta de infraestructura y la excesiva burocracia dificultan aún más la llegada de inversión. En este aspecto, la creación de una Zona Economía Especial podría ser de mucha ayuda. Dicha idea se viene planteando desde la administración pasada pero sigue bajo estudios.
Balanza Comercial Costa Rica-China
Fuente: La Nación.
En materia comercial, las exportaciones han disminuido. El cierre de la planta manufacturera de Intel, y los obstáculos de ingreso que algunos productos ticos enfrentan pueden explicar la caída, por lo que el gobierno y los empresarios deben de reforzar sus estrategias para revertir la balanza actual donde las importaciones han crecido de manera exponencial. Por otro lado, las primeras cajas de piña costarricense empezaron a llegar a China después de la obtención de los permisos fitosanitarios, un largo proceso que tomo alrededor de 5 años.
Turistas Chinos
Fuente: La Nación.
En cuanto al turismo que arriba desde la República Popular, el panorama es positivo, con un crecimiento moderado pero constante. En 2013, Costa Rica se comprometió a facilitar el otorgamiento de visas a ciudadanos chinos con fines turísticos o de negocios. El país debe seguir este camino y aprovechar su potencial turístico para atraer más turistas chinos. Según la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) (7), los turistas chinos gastan más dinero que los turistas de otras nacionalidades. Costa Rica podría ser un destino nuevo y exótico para la creciente clase media-alta y alta de China que cada vez se aventuran más a explorar nuevos destinos.
Educación y Cultura
Las oportunidades para cursar estudios en universidades chinas mediante becas completas para carreras, postgrados, e idioma mandarín también han crecido considerablemente, pasando de 20 a alrededor de 80 cupos anuales; y las autoridades de la Embajada asiática han prometido mantener e incluso incrementar esta cantidad conforme el interés de los estudiantes costarricenses crece.
Relacionado a esto, el mandarín es un idioma que se abre paso en Costa Rica, donde ha llegado hasta las aulas de algunos colegios. En 2010, el Instituto Confucio –instituto cultural internacional que se encarga del esparcimiento del idioma y la cultura china, que cuenta con centenares de cedes alrededor del mundo, y que se ha convertido en piedra angular de la diplomacia cultural china- abrió sus cursos al público en la Universidad de Costa Rica (UCR). La Universidad Nacional (UNA, y el Centro Cultural y Educativo Costarricense-Chino son otros recintos donde también se puede estudiar el mandarín, y que están reconocidos por la Embajada de la República Popular China.
Las actividades y programas de intercambio cultural entre Costa Rica y China también han florecido. Las ferias, cursos, exhibiciones, etc., que exponen temas relacionados a la cultura china han ganado popularidad, y generalmente reciben apoyo de la Embajada China. Por ejemplo, el concurso “Puente Chino”, llevado a cabo cada año, premia a jóvenes que demuestran un interés y conocimiento de la cultura china con un viaje al país asiático, y la oportunidad de seguir participando a nivel internacional. (8)
Futuro de la Relación
En julio del 2016, el actual canciller Manuel González se reunió con su homólogo chino Wang Yi en Beijing, donde se concretó la firma del Acuerdo de Plan de Acción Conjunta para la Cooperación China Costa Rica 2016-2020 que plasma las acciones concretas de cooperación en materia tan diversa como educación, comercio, política, agricultura, tecnología y comunicaciones, entre otras (9). Lo que abre un camino más claro y con mayor transparencia para futuros proyectos de cooperación entre Costa Rica y China. En esta línea, la ampliación de la ruta 32 y la tan mencionada Zona Económica Especial podrían traer beneficios en materia de infraestructura e inversión. En adición, Costa Rica debería prestar atención a la iniciativa One Belt & One Road (10), que aunque parece muy lejana, podría representar una oportunidad a futuro, considerando la importancia estratégica del país para China como entrada a Centroamérica; no en vano, el Presidente Macri y la Presidenta Bachellet se hicieron presentes en el pasado One Belt, One Road Forum en Beijing.
Al mismo tiempo, existen varios retos. El atraso en materia de infraestructura y los trámites excesivos desmotivan la llegada de inversión extranjera proveniente de cualquier país, incluyendo China. Además, el país debe mejorar su presencia y estrategias en el territorio oriental para estimular la llegada de inversión y de turistas chinos, así como coordinar y alentar a las compañías ticas a perder el miedo de hacer negocios con China, y seguir con los esfuerzos para facilitar la colocación de productos costarricenses en el mercado chino para incrementar las exportaciones.
Finalmente, a diez años del establecimiento de relaciones diplomáticas, Costa Rica parece haber tomado una buena decisión. La relación Costa Rica-China ha madurado permitiendo un mejor entendimiento mutuo y mayor confianza. Una relación consolidada conlleva un proceso a largo plazo que, con transparencia, respeto y voluntad puede generar muchas décadas más de amistad y cooperación.
Referencias
1. http://www.nacion.com/opinion/foros/Acta-relaciones-Costa-Rica-China_0_1000100039.html
2. http://www.nacion.com/nacional/politica/Gobierno-destituye-embajador-China_0_1624637541.html
3. http://www.prensa.com/politica/China-acerca-coquetea-Panama_0_2196530405.html
4. http://www.worldpolicy.org/journal/summer2012/chinas-stadium-diplomacy
7. http://www.cnn.com/2013/04/05/travel/china-tourists-spend/index.html
8. http://cr.chineseembassy.org/esp/
9. https://www.rree.go.cr/?sec=servicios&cat=prensa&cont=593&id=2953
10. Diaz C, Ivan. (2015). “One Belt & One Road: Between Cooperation and Geopolitics in the Silk Road”. Contacto Global. Vol. 6. Pp. 18-25.