Comisión Permanente Especial de Asuntos Internacionales Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica

Informe del 14 de enero al 25 de febrero, 2016

En seguimiento a los proyectos de ley analizados en la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, desde el día 14 de enero hasta el día 25 de febrero de 2016, se presentan a continuación cada proyecto y sus respectivos avances.

Diputadas y diputados en la Comisión

  • Natalia Díaz Quintana (Presidenta)
  • Epsy Campbell Barr,
  • Jorge Rodríguez Araya
  • Edgardo Araya Sibaja
  • Nidia Jiménez Vásquez
  • Michael Arce Sancho
  • Marta Arauz Mora
  • Juan Luis Jiménez Succar
  • Rafael Ortiz Fábrega.

Audiencias

En vista de que la República de Costa Rica se encuentra valorando la aprobación de la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Subacuático, la Comisión recibe en audiencia a la señora Montserrat Martell Domingo, especialista del Programa de Cultura, y el señor Raúl Francisco Arias Sánchez, especialista en Economía de la Historia y la Cultura, de la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization).

Promulgada desde el 2001, ratificada por más de 50 países, la Convención es la única promovida por la UNESCO que no ha sido ratificada por Costa Rica. El patrimonio cultural subacuático son los paisajes prehistóricos sumergidos, entre ellos naufragios, ciudades y culturas.

La Convención abarca todos los cuerpos de agua que tienen un significado cultural; el mar, los lagos y cualquier otra fuente acuífera que contenga restos de cultura y civilización. Literalmente, en su artículo 1 la Convención expone que el patrimonio cultural subacuático son: “todos los rastros de existencia humana que tengan carácter cultural histórico o arqueológico que ha estado bajo el agua, parcial o totalmente, tampoco es solo el patrimonio sumergido, de forma periódica o continua, por lo menos durante cien años”.

La Convención no se adentra en los términos de la propiedad de patrimonio ni en la jurisdiccionalidad de los mares y soberanías marítimas nacionales, su único fin es propiciar la protección del patrimonio cultural subacuático. Sus principales objetivos son la investigación científica, la promoción del desarrollo turístico cultural y la protección del patrimonio contra el saqueo y el hurto para el tráfico ilícito.

Por otro lado, en virtud de que la UNESCO trabaja los temas de educación, aunado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Comisión desea conocer los alcances de esta arista en el marco costarricense y cómo la organización internacional puede colaborar al respecto. Para ello, la señora Astrid Hollander, especialista del Programa de Educación, refiere que siete de las diez metas del objetivo de Educación se vinculan con el acceso, la calidad y equidad de la educación, y las tres restantes a la mediación educativa para el proceso enseñanza aprendizaje.

Además, la Sra. Hollander, indica que dentro del marco del Congreso Mundial de Educación, en Corea del Sur, se aprobó una declaración y un marco de acción para la puesta en práctica del objetivo y las metas en Educación planteadas en los ODS. Pero, en el tema de educación técnica y profesional, la vinculación y articulación de políticas públicas educativas con las de trabajo y desarrollo económico son vitales para la promoción de verdaderas competencias técnicas acordes a las necesidades nacionales.

En adición a las audiencias programadas en el seno de la Comisión, se recibió la visita del Excelentísimo Canciller de la República, Sr. Manuel González Sáenz, a fin de precisar elementos sobre la situación humanitaria que el país debió asumir con la migración cubana durante los últimos dos meses del 2015, el fallo  de la Corte Internacional de Justicia respecto a los litigios fronterizos entre Costa Rica y Nicaragua, y la suspensión temporal de la participación de Costa Rica en los foros políticos del Sistema de Integración Centroamericana.

Respecto a la migración cubana, la institucionalidad costarricense en su conjunto debió establecer rápidamente protocolos de atención a fin de administrar los escasos recursos estatales para el abordaje de los migrantes cubanos. Estos esfuerzos se acompañaron de intensas conversaciones bilaterales y multilaterales que derivaron en la movilización de más de cinco mil personas de origen cubano a tierras salvadoreñas y de ahí al norte del continente.

Sobre los fallos de la Corte Internacional de Justicia, Costa Rica ha mantenido una satisfacción en las resoluciones alcanzadas, pero deben desarrollarse acciones de negociación bilateral con la mediación internacional a fin de determinar el costo de los daños ambientales ocasionados en la frontera norte costarricense por acciones de ambas partes.

Además, en virtud de la suspensión voluntaria y temporal de participación de Costa Rica en los foros políticos del Sistema de Integración Centroamericana, el país sostiene la tesis de que el Sistema debe sufrir modificaciones radicales que le permitan abordar una Centroamérica que enfrenta otra realidad a las que enfrentó cuando el organismo se creó y que, por tanto, esto deviene en una confluencia de voluntades políticas que dispongan sus relaciones diplomáticas para el logro de objetivos comunes.

Expedientes discutidos por el fondo en la Comisión

EXPEDIENTE Nº 19638. LEY ORGÁNICA DEL COLEGIO PROFESIONAL DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES.

Para acceder al fondo del proyecto, la Directora Interina de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, Sra. Patricia Rodríguez Hölkemeyer, expone las consideraciones de la Escuela. Además, el Director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, Sr. Carlos Cascante Segura, se pronuncia sobre el proyecto de ley al dar postura de la Escuela. Finalmente, el Presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Sr. Edel Reales Novoa, expone los criterios que instan al Colegio para el apoyo a dicho proyecto.

En general, no hay mucha oposición al fortalecimiento del Colegio excepto la clarificación de algunos aspectos de redacción de la Ley que podrían, eventualmente, generar vacíos y mal interpretaciones legales de los procesos que debe llevar a cabo el Colegio con sus agremiados.

EXPEDIENTE Nº 19448. APROBACIÓN DEL PROTOCOLO PARA LA ELIMINACIÓN DEL COMERCIO ILÍCITO DE PRODUCTOS DE TABACO.

Con la aprobación de una cláusula interpretativa en su artículo 27, el Protocolo ha sido remitido a estudio de la Comisión.

Expedientes en trámite de consulta

EXPEDIENTE Nº 19529. CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE NORMAS DE FORMACIÓN, TITULACIÓN Y GUARDIA PARA LA GENTE DE  MAR 1978, ENMENDADO.

Notas

  • La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica divide sus labores en dos periodos de sesiones ordinarias, para considerar los proyectos de ley impulsados por la Asamblea Legislativa, y dos periodos de sesiones extraordinarias, para considerar los proyectos de ley impulsados por el Poder Ejecutivo.
  • El primer periodo ordinario comprende desde el 1° de Mayo del año hasta el 31 de Julio de ese mismo año. El primer periodo extraordinario comprende desde el 1° de Agosto del año hasta el 31 de ese mismo mes. El segundo periodo ordinario comprende desde el 1° de Setiembre del año hasta el 30 de Noviembre de ese año. El segundo periodo extraordinario comprende desde el 1° de Diciembre del año hasta el 30 de Abril del año inmediato siguiente.
  • Este informe está basado en las actas de las sesiones ordinarias de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. Disponibles en: http://www.asamblea.go.cr
  • Para cualquier información, sírvase escribir a la dirección de correo electrónico: alberto.guzman@ucr.ac.cr