Análisis semanal 48: Camino a la Casa Blanca: Iowa (10 de febrero de 2016)

2016

A pesar de ser apenas los primeros resultados de un largo proceso, de Iowa se desprenden algunas líneas generales que marcarán la carrera por la presidencia de EEUU durante los próximos meses. Del lado demócrata, Hillary Clinton iniciaba la campaña como la clara favorita, con una amplia ventaja por sobre el senador de Vermont, Bernie Sanders. En la acera de enfrente, el discurso explosivo y políticamente incorrecto del magnate Donald Trump le hacía crecer como la espuma, quien en su momento peleaba por la apetecida candidatura republicana frente a Jeb Bush, quién entonces parecía ser su principal competidor. Sin embargo, a la fecha Iowa pinta un panorama distinto (1).

Resultados de las elecciones primarias en Iowa/. 2016

(Porcentajes)

a/ La categoría otros corresponde a la suma de los candidatos republicanos restantes que obtuvieron al menos un delegado.

Fuente: Elaboración propia a partir de Politico 2016.

A ambos lados del espectro político estadounidense tienen lugar fenómenos interesantes, en tanto mientras que por un lado, Bernie Sanders, con un discurso abiertamente confrontativo con Wall Street así como crítico de la desigualdad, ha sabido moverse al punto que Iowa se constituye en un empate técnico entre el senador y la ex secretaria de Estado (49.9% para HC y 49.6 para BS) (2). Sanders se ha visto fortalecido por el voto entre el sector joven, gracias a un discurso contestarío que contrasta con las hebras plateadas del senador de Vermont. Por otra parte, Clinton, quién algunos días antes de las votaciones de Iowa recibió el respaldo de su esposo y expresidente Bill Clinton en las giras por el estado, ha buscado identificarse con los logros de la administración Obama, lo que sin embargo de momento no ha mostrado ser un argumento de fuerza suficiente para romper el empate entre ambos. Esto no deja de ser sorprendente, en tanto como se menciona en un análisis anterior (3), al inicio de la campaña, la diferencia entre ambos candidatos era significativa: mientras que Clinton acumulaba el 56% de preferencias, Sanders se ubicaba en un lejano segundo lugar con apenas un 25%.

Por su parte del lado republicano, Iowa permitió saber quién es quién en la carrera presidencial: con más de 10 candidatos, el filtro realizado en el céntrico estado redujo el margen de candidatos con posibilidades reales a tan solo tres: Ted Cruz, el conservador senador de Texas, quien obtuvo 27.6% de los votos republicanos, el multimillonario Donald Trump, que aparece en un segundo lugar con 24,3%, y por último, el senador de Florida hijo de inmigrantes cubanos, Marco Rubio, gran sorpresa de la elección, quien logro el 23.1%. Este resultado afecta con especial fuerza a Trump, quien además de haber mantenido un discurso basado en su capacidad para “ganar”, se había posicionado como el favorito mediáticamente. Por otra parte, es relevante denotar el desempeño del senador Rubio, quien frente a las posiciones ultraconservadoras de Trump y Cruz, podría cosechar grandes réditos presentándose como un republicano moderado, por lo que su movimiento durante los próximos meses debe ser seguido con atención.

New Hampshire, que celebrará sus primarias el próximo 9 de febrero, así como los eventuales cambios que los candidatos hagan en su campaña, permitirá un segundo acercamiento a la carrera del lado demócrata. Sin embargo, como se ha señalado tradicionalmente, ganar en Iowa no garantiza el triunfo, pero perder se constituye en un termómetro determinante para cualquier candidato.

(1) Andrews, W. et al. 2016. Who is running for Presidente? The New York Times. Disponible en: http://www.nytimes.com/interactive/2016/us/elections/2016-presidential-candidates.html

(2) Politico. 2016 Presidential Primmaries Results. Disponible en: http://www.politico.com/2016-election/results/map/president

(3) Moya, S. 2015. Análisis semanal 26: La carrera republicana hacia la Casa Blanca empezó. Observatorio de la Política Internacional. UNA.UCR. Disponible en: http://opi.ucr.ac.cr/node/471

Documento(s):
Icono PDF Análisis semanal 48.pdf1.08 MB