Análisis semanal 37: Tony Blair: la mentira nunca vive hasta llegar a vieja (26 de octubre de 2015)

2015

Los líderes políticos mienten. Ninguna novedad se encierra en esta afirmación. Sin embargo, los líderes occidentales son más propensos a mentir, al menos esta es la tesis de John Mearsheimer, profesor de la Universidad de Chicago, quien en su libro Why Leaders Lie: The Truth About Lying in International Politics, sostiene que los líderes con más probabilidades de mentir son precisamente los de las democracias occidentales, aquellas cuyas tradiciones democráticas los empujan perversamente a inducir al error al público que los eligió. De hecho, dice Mearsheimer, los líderes tienden a mentir a sus propios ciudadanos con más frecuencia de lo que hacen entre ellos.

Hay mentiras que destruyen reputaciones y acaban con promisorias carreras políticas. Otras, mucho más destructivas, terminan sacrificando a miles de inocentes y sembrando el caos. Hace algunos días el ex primer ministro británico Tony Blair pidió perdón por la guerra contra Irak. "Me disculpo por el hecho de que la inteligencia que recibimos estuvo mal. Pido disculpas por algunos de los errores en la planificación y, sin duda, por nuestro error en la comprensión de lo que sucedería una vez que se eliminara el régimen", dijo Blair. Una “disculpa” que no satisface a muchos, llega con doce años de retraso, y que no se genera al margen de hechos recientes y futuros. El 17 de octubre pasado, el Daily Mail hizo público un memorándum del 28 de marzo de 2002 (un año antes del ataque a Irak), dirigido por el entonces Secretario de Estado Colin Powell al entonces presidente estadounidense George W. Bush, en el que Powell aseguraba que Blair se comprometería a respaldar una expedición militar contra Irak, y a garantizar la propaganda a favor de esa operación (1). Por otro lado, en pocos días será publicado el Informe Chilcot que seguramente señalará fuertes responsabilidades para Blair y su manejo de la guerra. Las familias de los soldados británicos muertos en Irak han expresado su "repulsa" por la incapacidad de Tony Blair para dar una disculpa completa por la guerra, y han advertido que el informe Chilcot sería "un encubrimiento" (2).

La guerra que Tony Blair, George W. Bush, y otros líderes occidentales como José María Aznar, promovieron contra Irak se sustentó en la mentira. No fue “inteligencia incorrecta” como afirma ahora Blair, sino una burda manipulación para hacer creer al mundo que Irak poseía armas de destrucción masiva, y era por lo tanto “una amenaza  a la paz y seguridad internacional”. La guerra contra Irak fue, por lo tanto, no solo una guerra ilegal y una infracción a la Carta de las Naciones Unidas, sino también un crimen internacional supremo, tal y como este tipo de crímenes fueron definidos en el Tribunal de Nuremberg en 1946.  Esta guerra provocó la muerte de más de un millón de personas y el desplazamiento de al menos cuatro millones de iraquíes. Despedazó irreversiblemente al país, y sentó las bases para que se desarrollaran amenazas como el Estado Islámico de Irán y el Levante (EIIL).

Si bien es cierto que la mentira es una habitual compañera de viaje de la política internacional, como decía Sócrates, la mentira nunca vive hasta llegar a vieja. No se puede erradicar la mentira pero sí sería posible acabar con la impunidad. Tony Blair, un personaje siniestro, manipulador e inescrupuloso, deberá algún día ser juzgado por crímenes de guerra.

(1) Smoking gun emails reveal Blair's 'deal in blood' with George Bush over Iraq war was forged a YEAR before the invasion had even started. Daily Mail, http://www.dailymail.co.uk/news/article-3277402/Smoking-gun-emails-reveal-Blair-s-deal-blood-George-Bush-Iraq-war-forged-YEAR-invasion-started.html

(2) Dead Iraq soldier families say they feel 'revulsion' at Tony Blair over 'apology' for war. The Guardian, http://www.telegraph.co.uk/news/politics/tony-blair/11954144/Dead-Iraq-soldier-families-say-they-feel-revulsion-at-Tony-Blair-over-apology-for-war.html

Documento(s):
Icono PDF Análisis semanal 37.pdf579.55 KB