Análisis semanal 30: Cinco años después del relanzamiento del SICA (7 de septiembre de 2015)

Año: 
2015

 

El 20 de julio de 2010 se efectuó en El Salvador la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con el propósito de relanzar la integración centroamericana, por medio de la identificación y definición de cinco grandes temas que funcionaran como pilares que guiarán el Sistema en adelante: seguridad democrática, prevención y mitigación de los desastres naturales y de los efectos del cambio climático, integración social, integración económica y fortalecimiento de institucionalidad.

La visión del componente institucional plasmada en la Declaración de dicha cumbre, tema del presente análisis, es:

“Reafirma nuestro compromiso de avanzar en el fortalecimiento de las instituciones de la integración regional, por lo que acordamos efectuar una revisión inmediata y a fondo de sus competencias, su funcionamiento, sus instrumentos jurídicos, la coordinación de sus acciones, y de los recursos asignados para su desempeño.”

Se debe de reconocer que el tema sobre la organización institucional del SICA, pese a ser una constante desde su fundación, ha sido el más complejo de abordar, principalmente en la implementación de acciones intergubernamentales en un esquema de instituciones supranacionales pero sin potestad sobre las decisiones nacionales y la armonía con otros procesos regionales como las negociaciones y compromisos adquiridos por los Tratados de Libre Comercio, entre otros esquemas.

En este sentido, esta declaración debe entenderse como la visión presidencial sobre los principales males que aquejan el correcto funcionamiento de la institucionalidad del SICA, es decir, la falta de armonía y seguimiento entre las competencias, funcionamiento, instrumentos jurídicos, coordinación de acciones y de recursos de todas las instancias del Sistema.

Lo que en el fondo refleja la dispersión institucional que ha acompaña el SICA desde su fundación, y lo difícil que resulta implementar estas decisiones, sobre todo por la capacidad material y financiera de las instituciones implicadas. Capacidad que no siempre van de la mano a las prioridades individuales y compromisos monetarios adquiridos por parte de las instancias que conforman el SICA, pero que en la práctica reflejan los problemas estructurales de la integración de Centroamérica.

Si le seguimos el pulso por medio de las declaraciones de los Jefes de Estado del SICA, podemos observar que con el relanzamiento el tema institucional varía discursivamente a un “fortalecimiento” como eje prioritario por sobre la “reforma” explicita del Sistema, tema irresuelto desde mediados de los años noventa. En este sentido, este fortalecimiento aparece como compromiso de los Jefes de Estado y en mandatos directos a la Secretaría General y Comité Ejecutivo de SICA (SG-SICA) para su ejecución en coordinación con las instancias del Sistema.

Dentro de estas destaca el mandato de la XL Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno, en Managua, el 13 de diciembre de 2012 (y reafirmado por la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del SICA celebrada el 27 de enero de 2013 en Santiago, Chile), que dicta en el numeral catorce de la Declaración de dicha cumbre:

“Instruir a los Cancilleres a llevar a cabo una profunda y exhaustiva evaluación de todos los Órganos, Consejos y Secretarias del Sistema de Integración Centroamericana SICA, y a presentar en un plazo no mayor a los 5 meses las reformas correspondientes para garantizar eficacia, transparencia y participación equitativa en los mismos, de todos los Países Miembros del SICA.”

Esta instrucción se ejecutó durante el periodo de Presidencia Pro Témpore de Costa Rica en el primer semestre del 2013, bajo la administración Chinchilla Miranda (2010-2014) y a cargo del Canciller Enrique Castillo, donde se le dio relevancia al tema (Ministerio de Relaciones Exteriores, 2013a). Sin embargo para una instrucción de ese calibre parece insuficiente el tiempo y las funciones de los cancilleres, así como la adopción de cualquier medida parecería apresurado sin el amplio diálogo con todos los sectores y diagnóstico preciso de su contenido e implicaciones y necesidad para su ejecución.

No obstante, el trabajo de se realizó y durante el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores para la preparación de la XLI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno, el 16 de marzo, Costa Rica presentó ante los demás ministros su propuesta, quienes la discutieron a puerta cerrada y decidieron elevarla a los Jefes de Estado para su aprobación. Esta consistía en el proceso de trasformación de las siguientes instancias  (Ministerio de Relaciones Exteriores, 2013b;  Ministerio de Relaciones Exteriores, 2013c):

  • SG-SICA.
  • Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
  • Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA).
  • Secretaría de Seguridad Democrática (SSD).
  • Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (SE-CCAD).
  • Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA).
  • Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC).
  • Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Esta se presentó durante la cumbre mencionada, sin embargo sólo se obtuvo un “recibido” en la Declaración, y fue hasta la siguiente XLII Reunión Ordinaria, celebrada en Buenaventura de Panamá en diciembre de 2013, donde se vuelve a presentarse el tema pero sin ningún mandato claro, pero por primera y única vez desde el relanzamiento se vincula el fortalecimiento con una reforma al Sistema, bajo una visión de transparencia, participación equitativa y representación geográfica de los países miembros en algunas (no mencionan cuales) Secretarias y organismos especializados, así como el ordenamiento de la cooperación regional.

En la misma Declaración se incluye también un mandato para la SG-SICA en coordinación con el Consejo de Ministros de Planificación (CONPLAN) y el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) para establecer una visión a largo plazo para la integración regional. Misma que es presentada en la siguiente XLIII Reunión Ordinaria en junio de 2014, en Punta Cana, República Dominicana, donde se adoptan los insumos presentados por la SG-SICA para la visión a largo plazo de la integración, como el Plan Estratégico 2014-2017, cuyas áreas son (SG-SICA, 2014):

  • Gobernanza para mejorar la toma de decisiones del Sistema de acuerdo con el marco legal e institucional establecido.
  • Articulación en la institucionalidad del SICA para asegurar el buen funcionamiento y la sinergia que permita cumplir los propósitos de la integración.
  • Agenda estratégica regional basada en los cinco ejes prioritarios para la integración desde 2010, buscando beneficios para la población centroamericana.
  • Legitimidad acompañada de la transparencia y la participación de la sociedad civil, con una comunicación asertiva hacia la población centroamericana y la comunidad internacional.
  • Sostenibilidad financiera del SICA a través de recursos propios, para la ejecución de la agenda regional, complementado con una cooperación armonizada, alineada, eficaz y eficiente para la consecución de sus objetivos.
  • Efectividad del SG-SICA para el cumplimiento de sus competencias, con un enfoque de mejora continua y un funcionamiento orientado por resultados, fortaleciendo sus políticas internas y una gestión integral de la información.

El espíritu del relanzamiento de la integración sigue presente como se pueden ver en estas áreas definidas por el SG-SICA, aunque no con la misma intensidad en todos los temas, concentrándose principalmente en la seguridad democrática, cambio climático y desastres naturales e integración económica, como también lo refleja la actual Presidencia Pro Témpore que ostenta la administración Sanchez Cerén (2014-2019) de El Salvador, quien realizó la primera reunión de Secretarías e Instituciones del SICA, sin duda alguna una muestra de buena fe y necesaria coordinación entre las instancias del Sistema, no obstante su vocación, como afirma el Canciller salvadoreño Hugo Martínez (ex Secretario General del SICA), es hacia:

“…las acciones para fortalecer el modelo de seguridad democrática y la integración económica regional, en materia de facilitación del comercio; así como al impulso de acciones en materia de gestión integral de riesgo y adaptación al cambio climático, sin olvidar los otros ejes de la integración.” (SG-SICA, 2015)

En este sentido el eje institucional sigue siendo marginal, y pese a que el SICA ha demostrado desde su relanzamiento un dinamismo y crecimiento considerable, el Sistema como tal aún le aquejan males estructurales que entorpecen su funcionamiento, como los mencionados recientemente por Pedro Caldentey para CEPAL (2014: 37):

  • El equilibrio de los intereses nacionales y el interés regional.
  • El ordenamiento y juridicidad de la toma de decisiones en el SICA, con competencias claras y sustento jurídico que garantice su puesta en práctica.
  • La inversión en capacidades de las instituciones regionales en recursos humanos y financieros que posibilite el adecuado desarrollo de sus acciones.
  • La gestión de la cooperación internacional debe alinearse a los objetivos y funcionamiento del Sistema.
  • La rendición de cuentas a la ciudadanía centroamericana.

A lo que habría que agregar, la dependencia a las voluntades y periodos de armonía entre los Jefes de Estado del Sistema y por lo tanto, la falta de apropiación e involucramiento del tema por parte de la sociedad civil y sectores como la academia.

Superar estos problemas sólo es posible con una reforma con constancia y reflexión sólo está en boca de analistas, mientras los Jefes de Estado se concentran en el fortalecimiento institucional que les ha generado módicos réditos hasta el momento, pero que resulta insuficiente para afrontar los males que aquejan la región, como la pobreza y desigualdad, acceso a la salud y a la justicia, informalidad laboral, vulnerabilidad al cambio climático, criminalidad organizada y la rampante corrupción y venialidad en el sector público con la complicidad del sector privado.

La necesidad de reforma de SICA, asimismo, debe plantearse en clave actual, no bajo los estándares de los viejos diagnósticos enmarcados en una lógica del mundo diferente (Consenso de Washington y regionalismo abierto) a la que vivimos actualmente (multipolaridad y el retorno del regionalismo estratégico), reflexión que merece un mayor espacio de análisis, pero de la cual Centroamérica como región y el SICA con su dependencia intergubernamental no debe quedar al margen para avanzar hacia una supranacionalidad acorde con nuestras capacidades, necesidades y estrategias geopolíticas propias de nuestra realidad y lugar en el mundo.

Referencias bibliograficas:

Caldentey, Pedro. (2014) Los desafíos estratégicos de la integración centroamericana. México DF: CEPAL y Publicaciones de las Naciones Unidas.

Costa Rica. Ministerio de Relaciones Exteriores. (2013a) Durante Presidencia Pro Témpore del SICA Costa Rica dará prioridad al fortalecimiento institucional y a la seguridad regional. Consultado el 25 de agosto de 2015, Ministerio de Relaciones Exteriores: http://www.rree.go.cr/index.php?sec=servicios%20al%20publico&cat=servicios%20de%20informacion&cont=593&noticia=1249

Costa Rica. Ministerio de Relaciones Exteriores. (2013b) Inicia reunión de Cancilleres para analizar reformas al Sistema para la Integración Centroamericana (SICA). Consultado el 25 de agosto de 2015, Ministerio de Relaciones Exteriores: http://www.rree.go.cr/index.php?sec=servicios%20al%20publico&cat=servicios%20de%20informacion&cont=593&noticia=1312

Costa Rica. Ministerio de Relaciones Exteriores. (2013c) Cancilleres avanzan en reformas al Sistema para la Integración Centroamericana (SICA). Consultado el 25 de agosto de 2015, Ministerio de Relaciones Exteriores: http://www.rree.go.cr/index.php?sec=servicios%20al%20publico&cat=servicios%20de%20informacion&cont=593&noticia=1313

Secretario General del SICA rinde cuentas de su gestión. (2014). Diario Libre. Consultado el 28 de agosto de 2015, de www.diariolibre.com/economia/economia-personal/secretario-general-del-sica-rinde-cuentas-de-su-gestin-PNDL633491

Sistema de Integración Centroamericano. Reuniones Presidenciales. (2010) Declaración Conjunta. Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del SICA para el Relanzamiento del proceso de Integración Centroamericana (20 de julio de 2010, San Salvador,  El Salvador).

Sistema de Integración Centroamericano. Reuniones Presidenciales. (2010) Declaración de Panamá. XXXV Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del SICA (29 y 30 de junio de 2010, Ciudad de Panamá, Panamá).

Sistema de Integración Centroamericano. Reuniones Presidenciales. (2012) Declaración Conjunta. XL Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del SICA (13 de diciembre de 2012, Managua, Nicaragua).

Sistema de Integración Centroamericano. Reuniones Presidenciales. (2013) Declaración de San José. XLI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del SICA (27 de junio de 2013, San José, Costa Rica).

Sistema de Integración Centroamericano. Reuniones Presidenciales. (2013) Declaración de Buenaventura. XLII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del SICA (14 de diciembre de 2013, Buenaventura, Panamá).

Sistema de Integración Centroamericano. Reuniones Presidenciales. (2014) Declaración de Punta Cana. XLIII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del SICA (27 de junio de 2014, Punta Cana, República Dominicana).

Sistema de Integración Centroamericano. Reuniones Presidenciales. (2014) Declaración de Placencia. XLIV Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del SICA (17 de diciembre de 2014, Placencia, Belize).

Sistema de Integración Centroamericano. Reuniones Presidenciales. (2015) Declaración de Antigua Guatemala. XLV Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del SICA (26 de junio de 2015, Antigua Guatemala, Guatemala).

Sistema de Integración Centroamericano. Secretaria General-SICA. (2014) Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana presenta Plan Estratégico (2014-2017). Consultado el 25 de agosto de 2015, Sistema de Integración Centroamericano: http://www.sica.int/consulta/noticia.aspx?idn=86687&idm=1

Sistema de Integración Centroamericano. Secretaria General-SICA. (2015) Presidencia Pro Témpore y secretarías del SICA sostienen encuentro para definir agenda de trabajo. Consultado el 27 de agosto de 2015, Sistema de Integración Centroamericano: http://www.sica.int/consulta/noticia.aspx?idn=95722&idm=1

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