Anáisis semanal 24: 11 años de la MINUSTAH: la misión de paz en Haití y la agenda de política exterior de Brasil (27 de julio de 2015)

Año: 
2015

La reciente visita del Ministro de Defensa de Brasil, Jaques Wagner, el pasado 21 de julio a las tropas brasileñas radicadas en Haití ha reavivado el interés en las operaciones de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) tras 11 años desde su establecimiento.

Creada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en abril de 2004, la MINUSTAH substituyó la Fuerza Multinacional Provisional (FMP) que había sido erigida en febrero del mismo año tras el exilio del entonces presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide. El comando militar, encargado a Brasil desde el establecimiento mismo de la Misión, ha estado al mando de un contingente total que se ha modificado a partir de las diferentes resoluciones del Consejo de Seguridad (ver tabla 1).

Tabla 1

Dotación de la MINUSTAH según resoluciones del Consejo de Seguridad

Resolución

S/RES/1542 (2004)

S/RES/1892 (2009)

S/RES/1927 (2010)

S/RES/2012 (2011)

S/RES/2070 (2012)

S/RES/2119 (2013)

Fecha

30/04/2004

13/10/2009

4/06/2010

14/10/2011

12/10/2012

10/10/2013

Dotación

Hasta 6.700 militares.

1.622 agentes de policía.

548 funcionarios (personal civil internacional).

154 voluntarios de las Naciones Unidas.

995 personal civil local.

Hasta 6.940 militares.

Hasta 2.211 agentes de policía.

Hasta 8.940 militares.

Hasta 4.391 agentes de policía.

Hasta 7.340 militares.

Hasta 3.241 agentes de policía.

Hasta 6.270 militares.

Hasta 2.601 agentes de policía.

Hasta 5.021 militares.

Hasta 2.601 agentes de policía.

Fuente: Elaboración propia a partir de ONU (2015).

Actualmente Brasil comanda un total de 7.125 efectivos provenientes de 15 países (ONU 2015) - incluyendo soldados, agentes de policía, personal civil local e internacional y voluntarios de las Naciones Unidas-, y cuenta con un contingente brasileño de 2.370 elementos (Ministério da Defesa 2015). Esto ha representado para Brasil un costo, según estimaciones sobre los primeros 10 años de despliegue, de aproximadamente 1.3 billones  de reales (BBC Brasil 2014b).

Es importante resaltar que históricamente se puede hablar de tres temas de particular permanencia en la agenda de Política Exterior de Brasil: el desarrollo económico, la integración regional y la agenda ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Es precisamente dentro de este último aspecto que la participación brasileña dentro de las diferentes instancias de la ONU cobra especial relevancia estratégica. Resulta importante recordar, en este sentido y tomando como referencia la participación en las misiones de paz, que la MINUSTAH no es la única misión de su tipo en la que Brasil tiene presencia, aunque es la de mayor tamaño. Desde 1948 la Organización de Naciones Unidas ha realizado 69 operaciones de mantenimiento de la paz, de las cuales Brasil ha participado en 40. Actualmente el Estado sudamericano participa en 10 de las 17 misiones de paz desplegadas por la organización, ejerciendo el comando naval en la misión en el Líbano (FPNUL), así como el comando militar en Haití (MINUSTAH) y en la República Democrática del Congo (MONUSCO).

A pesar del antiguo, pero vigente, interés de Brasil en modificar la estructura histórica del Consejo de Seguridad, asumir que la motivación de Brasil para participar de manera tan activa en las misiones de paz– y en especial para liderar la MINUSTAH-, se reduce únicamente a sus deseos de obtener un escaño permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU sería simplista, como bien lo declaró en su momento el embajador brasileño en Haití, José Luiz Machado e Costa (BBC Brasil 2014a). De igual manera, la motivación va más allá de la buena voluntad de la que hablaba el entonces Ministro de Relaciones Exteriores Celso Amorim, cuando decía que Brasil había decidido enviar tropas a Haití porque “no es necesario ser rico para ser solidario” (Amorim 2014). Brasil ha buscado, notoriamente, aumentar la influencia y liderazgo diplomático en lo que ha definido como entorno estratégico, excediendo su “entorno estrictamente regional” (Ibídem).  Esto ha implicado un esfuerzo significativo desde la cooperación bilateral, no solo a partir del componente militar-policial, la construcción de infraestructura o la provisión de servicios básicos (Presidência da República 2014), sino también desde la diplomacia cultural a  través, por ejemplo, de la creación del Centro de Estudios Brasileños “Celso Ortega Terra” en Puerto Príncipe.

A partir del próximo mes de agosto las miradas volverán a Haití, que se prepara para los procesos electorales que habían sido varias veces pospuestos en el pasado. Mirará particularmente de cerca estos procesos, vale acotar la designación del ahora ex ministro de Relaciones Exteriores y Defensa de Brasil, Celso Amorim, como jefe de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones presidenciales y municipales en Haití (OEA 2015), y quien cuenta con total apoyo del gobierno brasileño (Ministério das Relações Exteriores 2015).

Por lo pronto, los efectos de la MINUSTAH y de la cooperación brasileña en la estabilidad de Haití -a mediano y largo plazo-, parecen aún inciertos en un momento crucial para la historia reciente del país caribeño. Igualmente resultan aún inciertos los efectos colaterales de la prolongada presencia brasileña, que ha sabido ejercer su poder inteligente –además-, con fútbol, samba y portugués.

Notas

Amorim, C. 2014. Desafios e oportunidades para a defesa no entorno estratégico brasileiro. Disponible en: http://www.defesa.gov.br/arquivos/2014/pronunciamentos/ministro/novembro/defesa_no_entorno_estratgico_brasileiro.pdf.

BBC Brasil. 2014a. Dez anos no Haiti: a missão militar ajudou a projetar o Brasil no mundo? Disponible en: http://www.bbc.com/portuguese/noticias/2014/05/140526_brasil_haiti_analise_hb.

BBC Brasil. 2014b. Operação militar no Haiti custa R$ 1,3 bi em 10 anos. Disponible en: http://www.bbc.com/portuguese/noticias/2014/06/140601_dez_anos_missao_brasil_haiti_lk_an.

Ministério da Defesa. 2015. Em visita ao Haiti, ministro elogia atuação brasileira no país caribenho. Disponible en: http://www.defesa.gov.br/noticias/16323-em-visita-ao-haiti-ministro-elogia-atuacao-brasileira-no-pais-caribenho.

Ministério das Relações Exteriores. 2015. Eleições no Haiti. http://www.itamaraty.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=10532:eleicoeshaiti2&catid=42&lang=pt-BR&Itemid=280.

OEA. 2015. Secretario General de la OEA designa Jefes de Misiones de Observación para las elecciones de Haití y Guatemala. Disponible en: http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-207/15.

ONU. 2015. Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). Disponible en:  http://www.un.org/es/peacekeeping/missions/minustah/.

Presidência da República. 2014. Conheça o lado social da atuação brasileira nas Forças de Paz no Haiti. Disponible en: http://blog.planalto.gov.br/conheca-o-lado-social-da-atuacao-brasileira-nas-forcas-de-paz-no-haiti/. 

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